Una vez más dejaron al senador Enrique Riera lejos de asumir como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Las excusas y los argumentos políticos de sus colegas para dilatar este caso para el próximo periodo legislativo lo posicionan como el político de la semana de La Nación.

Hoy la Cámara de Senadores no tuvo el quórum correspondiente para dar inicio a la sesión extraordinaria convocada para aprobar la designación del senador. Solo 21 de los 45 legisladores se conectaron; el propio Riera se ausentó al momento de votar; solo se lograron 22 de los 23 votos necesarios para el acuerdo.

Incluso el presidente del Senado, Óscar Salomón, prefirió recibir al embajador de Cuba, Francisco Fernández Peña, antes que asistir a la sesión para tratar el pedido de acuerdo del Poder Ejecutivo a favor del legislador para que asuma como embajador ante la OEA. Su última oportunidad para conseguir el acuerdo es el 20 de diciembre, antes del inicio del receso parlamentario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “Estoy un poco dolido porque tengo más apoyo de la oposición que de mi propio partido”, dice Riera

No es la primera vez que Riera siente el vacío de sus propios colegas colorados e incluso lamenta que cuente con el apoyo de la oposición más que de los suyos. Senadores como Lilian Samaniego, Arnaldo Franco, Silvio Ovelar y Derlis Osorio son algunos de los que se muestran reacios a darle un voto de confianza.

El acuerdo político data de hace unas semanas, cuando el propio senador había solicitado tener un trato preferencial y adelantar el estudio en la Comisión de Relaciones Exteriores. En ese entonces tampoco consiguió el respaldo necesario; solo tuvo 17 votos de los 23, en aquella ocasión.

Escena política se repite

La misma escena política se repitió una semana después, cuando se postergó por 8 días su designación y la de otros embajadores propuestos por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Todo parecía indicar que el jueves 9 de diciembre se estudiaría oficialmente, ya que era la segunda vez que se incluía en el orden del día.

Sin embargo, grande fue la sorpresa que dejó entrever que no hay intenciones de que Riera sea el representante de Paraguay ante la OEA. Incluso, el senador Arnaldo Franco salió al paso y presiona al Ejecutivo para retirar la postulación del senador.

Por su parte, para el legislador y político de larga data, esta situación es penosa, tanto que está dolido con sus compañeros. “Entre ayer y hoy faltó el presidente del Senado, el senador Ovelar y el senador Osorio. Creo que hay presiones internas dentro del oficialismo que yo no alcanzo a comprender y que naturalmente no conozco”, concluyó.

Nota relacionada: Franco dice que Marito debería retirar la candidatura de Riera a la OEA

Dejanos tu comentario