Desde la Cámara de Diputados, se plantea una propuesta que pretende aumentar las penas correspondientes a la comisión de hechos punibles como el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes y los nuevos casos de secuestro. El proyecto de ley surge ante las altas cifras en la actualidad, porque además del hecho en sí consideran que quedan secuelas psicológicas prácticamente imborrables en las personas.
La iniciativa presentada por el diputado colorado Hugo Ramírez pretende elevar la expectativa de tipo penal base hasta una pena máxima de 30 años para los secuestros de personas y también para el abuso sexual. Asimismo, el documento busca la creación de un registro de agresores sexuales, con fines identificatorios y estadísticos; al igual que un registro de secuestradores extorsivos, igualmente, con fines identificatorios y estadísticos.
“Está demostrado por informes publicados por el Ministerio Público que si bien el abuso sexual de niños se encuentra reglamentado en el Código Penal, esto ha ido en aumento a lo largo de los años. Eso nos lleva a pensar que el poder coercitivo de la ley resulta insuficiente en lo que hace a la relación crimen - castigo”, dijo Ramírez. El legislador expresó también que “el daño emocional y psicológico a largo plazo, debido al abuso sexual, puede ser devastador para el niño, acarreando una serie de problemas”.
Sobre secuestros
En cuanto a los casos de secuestro, el colorado mencionó que también constituyen un aspecto fundamental que debe ser considerado y ante lo cual corresponden penas sumamente duras. El documento actualmente fue remitido a las comisiones asesoras de la Cámara Baja, para sus correspondientes dictámenes.
Te puede interesar: Franco dice que Marito debería retirar la candidatura de Riera a la OEA
Dejanos tu comentario
Mades y FAO destacan resultados del proyecto Paraguay + Verde en territorios indígenas
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentaron los resultados concretos del proyecto Paraguay + Verde con más de 145.000 hectáreas certificadas. Desde el Mades resaltan que estos cientos de miles de hectáreas de reforestación corresponden a territorios indígenas con certificación de servicios ambientales en Paraguay.
Mencionan que uno de los principales resultados presentados por Mades y la FAO en el marco del proyecto Paraguay + Verde, se realizó durante el evento denominado: “MADES y FAO: resultados para las personas y los bosques”.
En la presentación, destacaron avances en el trabajo con comunidades indígenas a través del Régimen de Servicios Ambientales y procesos de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI), orientados a la conservación de territorios ancestrales y fortalecimiento de capacidades en el territorio.
Asimismo, se presentaron progresos en la agenda de Neutralidad de la Degradación de la Tierra (NDT), con énfasis en el fortalecimiento técnico, el desarrollo de herramientas de monitoreo y las acciones para combatir la desertificación, la degradación de tierras y la sequía.
La actividad reunió a autoridades, organismos internacionales y actores territoriales, visibilizando los resultados del trabajo conjunto hacia un modelo de desarrollo más sostenible en el país.
Dejanos tu comentario
Diputados pide informe sobre operativos para combatir el microtráfico
La Cámara de Diputados aprobó un pedido de informe al Poder Ejecutivo sobre resultados del Plan Sumar y operativos desplegados para combatir el microtráfico de drogas. El proyecto de resolución fue presentado por diputados de diferentes bancadas y al ser sometido a consideración del pleno fue respaldado por los legisladores.
Es así que los proyectistas piden informes al Ministerio del Interior, sobre el rol específico de dicha institución en el Plan Sumar, debiendo especificar las funciones asignadas en materia de seguridad, prevención y control territorial.
Así también, solicitan datos sobre las estrategias operativas implementadas por la Policía Nacional, así como los detalles del trabajo de cooperación entre el Ministerio del Interior y otras instituciones del Estado.
Se reclama a las autoridades del Ministerio del interior detallar información acerca de los resultados concretos en materia de seguridad vinculados al Plan Sumar, especificando la cantidad de operativos realizados contra el microtráfico de drogas y los focos de consumo.
Se debe determinar las ciudades, barrios y departamentos alcanzados con dicho plan, así como los criterios técnicos utilizados para la priorización de intervenciones.
Asimismo, solicita remitir información sobre la articulación del plan con programas como “SUMAR en tu Barrio”, especificando las acciones conjuntas en cuanto a seguridad, salud y desarrollo social, además de la participación comunitaria y los resultados observados.
Dejanos tu comentario
Diputados y gobernadores piden definir dupla de Alliana luego de municipales
Diputados de la bancada de Honor Colorado y representantes del Consejo de Gobernadores mantuvieron este jueves una reunión, donde acordaron solicitar que la definición de la chapa presidencial con Pedro Alliana sea luego de las elecciones municipales de este año.
“Acompañamos su posición (de Pedro Alliana) de elegir la dupla que lo va a acompañar en esta fórmula; en este caso, como candidato a vicepresidente de la República, después de las elecciones municipales”, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, en conferencia de prensa.
Leé también: Mateo Balmelli rechaza una candidatura presidencial extrapartidaria en el PLRA
Sostuvo que la prioridad en este momento son las elecciones internas para el movimiento Honor Colorado, así como trabajar por sus candidatos, de manera que puedan competir en las generales municipales que se desarrollarán el 4 de octubre de este año.
“Nosotros tenemos candidatos en toda la República para intendentes y concejales, y creemos que en este momento la prioridad debe ser el acompañamiento a ellos, de manera que el Partido Colorado pueda elegir a los mejores candidatos en estas elecciones municipales, bajo un pensamiento muy sencillo: no puede haber 2028 sin 2026”, afirmó Latorre.
Leé también: Senadores oficialistas proponen a Baruja para dupla de Alliana rumbo al 2028
Dejanos tu comentario
Turquía: aprueban prohibición de redes sociales para menores de 15 años
El parlamento de Turquía aprobó el miércoles una ley para evitar que menores de 15 años accedan a plataformas de redes sociales, reportó la agencia estatal Anadolu, la acción legislativa más reciente de este tipo en el mundo. Bajo la ley, los menores de 15 años tendrán prohibido crear cuentas de redes sociales, mientras que las plataformas digitales tendrán la obligación de poner sistemas de verificación de edad, reportó la agencia de noticias turca NTV.
Se espera que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, firme la legislación, que fue presentada por su partido. La ley entrará en vigor seis meses después de ser publicada en el boletín oficial. Además de Turquía, Francia ha liderado una campaña a favor de la adopción de medidas junto con socios de la Unión Europea como Dinamarca, Grecia y España, mientras en el Parlamento francés se debate una prohibición para los menores de 15 años.
En diciembre, Australia se convirtió en el primer país en prohibir a los menores de 16 años usar plataformas de redes sociales inmensamente populares y rentables. Desde entonces, Grecia anunció que prohibirá las redes sociales a menores de 15 años, mientras que la Unión Europea ha señalado que un grupo de expertos comenzará a elaborar recomendaciones para actuar en todo el bloque.
Desintoxicación digital
Desplazarse sin Google Maps, dejar de deslizar el dedo por Instagram, guardar los auriculares para escuchar el canto de los pájaros: durante un mes, un grupo de jóvenes estadounidenses cambió sus teléfonos inteligentes por sencillos aparatos de tapa y se embarcó en una desintoxicación digital. La iniciativa forma parte de un movimiento emergente de jóvenes que buscan liberarse de los efectos nocivos de las redes sociales.
“Estaba esperando el autobús y no sabía cuándo llegaría”, recordó Jay West, de 29 años, quien participó en el desafío “Un mes offline”, organizado por una pequeña startup con el apoyo de un grupo comunitario local. Los viejos hábitos son difíciles de erradicar, y West —que trabaja como analista de datos para el sistema de metro de Washington— comentó que a menudo se encontró metiendo la mano en el bolsillo para buscar su teléfono móvil, pese a que no lo llevaba encima. Pero finalmente resultó ser una experiencia liberadora, asegura.
“A veces me aburría, y eso está bien!”, recordó una tarde reciente en una huerta comunitaria de la ciudad donde los participantes de la experiencia se reunieron para compartir las dificultades y las alegrías de desconectarse. “Está bien aburrirse”, dijo West.
Sentada a su lado estaba Rachael Schultz, de 35 años, quien tuvo que pedir indicaciones a desconocidos que pasaban en bicicleta. También Lizzie Benjamin, de 25, que desempolvó viejos CD que su padre había grabado para poder escuchar música sin recurrir a Spotify. Antes de la desintoxicación, a Bobby Loomis —trabajador del sector inmobiliario de 25 años— le costaba ver siquiera un episodio completo de una serie de televisión sin mirar su teléfono.
Vida social “enriquecedora”
Desde hace tiempo, los científicos vienen alertando que la adicción a los teléfonos móviles está asociada con una menor capacidad de atención, problemas de sueño y ansiedad. En un fallo histórico de fines de marzo, un tribunal de California dictaminó que Instagram y YouTube son responsables de la naturaleza adictiva de sus plataformas.
Un número creciente de jóvenes estadounidenses está, por fin, tomando nota de ello. Según una encuesta de YouGov realizada el año pasado, más de dos tercios de las personas de entre 18 y 29 años desearían reducir su tiempo de uso de pantallas. Y existen nuevas herramientas disponibles para lograrlo: aplicaciones, dispositivos para bloquear el teléfono y grupos —como el de Washington— que promueven desintoxicaciones de un mes.
En los campus universitarios se han popularizado las “dietas” de redes sociales de varias semanas, y las reuniones sin pantallas entre amigos se han convertido en una tendencia en las grandes ciudades. Prescindir del teléfono inteligente, aunque sea solo por un par de semanas, conduce a un “mayor bienestar y a una mejor capacidad para mantener la atención”, afirmó Kostadin Kushlev, investigador de psicología en la Universidad de Georgetown.
Los estudios preliminares sugieren que esos efectos perduran en el tiempo, añadió. Josh Morin, uno de los organizadores de los programas de desintoxicación en Washington, considera que simplemente dejar de usar el teléfono no es suficiente y que resulta vital ofrecer una alternativa atractiva.
Su programa incluye una sesión semanal de debate para los participantes, en un bar de karaoke situado en un barrio de moda de la capital estadounidense. “Para romper realmente con ese hábito, es necesario ofrecer una vida social, comunitaria y enriquecedora”, señaló Morin.
“El comienzo de algo importante”
“Un mes offline” fue lanzado hace un año por una empresa llamada Dumb.co. Participar cuesta aproximadamente 100 dólares por persona, tarifa que cubre el préstamo de un celular viejo precargado con herramientas esenciales —llamadas telefónicas, mensajes de texto y la aplicación Uber- que se sincronizan con el teléfono inteligente del usuario.
Hasta la fecha, la “startup” ha avanzado a paso lento. Espera superar la marca de mil participantes en mayo. Pero los expertos vislumbran una tendencia más amplia. Graham Burnett, profesor de historia en la Universidad de Princeton, cree estar frente al “amanecer de un movimiento auténtico”, similar al surgimiento de la ola ecologista en la década de 1960, que dio lugar a importantes leyes de protección medioambiental.
Kendall Schrohe, de 23 años y empleada en una organización de vigilancia de la privacidad digital, completó el programa mensual de desintoxicación en Washington en enero. Ahora es capaz de orientarse por su barrio sin depender de Google Maps; además, eliminó su cuenta de Instagram y organizó su propio grupo de “sobriedad digital”. “Adopté una perspectiva optimista y siento que realmente estamos ante el comienzo de algo importante”, comentó.
Fuente: AFP.