Desde la Cámara de Diputados, se plantea una propuesta que pretende aumentar las penas correspondientes a la comisión de hechos punibles como el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes y los nuevos casos de secuestro. El proyecto de ley surge ante las altas cifras en la actualidad, porque además del hecho en sí consideran que quedan secuelas psicológicas prácticamente imborrables en las personas.

La iniciativa presentada por el diputado colorado Hugo Ramírez pretende elevar la expectativa de tipo penal base hasta una pena máxima de 30 años para los secuestros de personas y también para el abuso sexual. Asimismo, el documento busca la creación de un registro de agresores sexuales, con fines identificatorios y estadísticos; al igual que un registro de secuestradores extorsivos, igualmente, con fines identificatorios y estadísticos.

“Está demostrado por informes publicados por el Ministerio Público que si bien el abuso sexual de niños se encuentra reglamentado en el Código Penal, esto ha ido en aumento a lo largo de los años. Eso nos lleva a pensar que el poder coercitivo de la ley resulta insuficiente en lo que hace a la relación crimen - castigo”, dijo Ramírez. El legislador expresó también que “el daño emocional y psicológico a largo plazo, debido al abuso sexual, puede ser devastador para el niño, acarreando una serie de problemas”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Partido Hagamos repudia secuestro de joven menonita y exige “urgentes resultados” al Gobierno

Sobre secuestros

En cuanto a los casos de secuestro, el colorado mencionó que también constituyen un aspecto fundamental que debe ser considerado y ante lo cual corresponden penas sumamente duras. El documento actualmente fue remitido a las comisiones asesoras de la Cámara Baja, para sus correspondientes dictámenes.

Te puede interesar: Franco dice que Marito debería retirar la candidatura de Riera a la OEA

Dejanos tu comentario