El contralor general, Camilo Benítez Aldana, participó esta mañana del conversatorio internacional “Crecientes desafíos para el país: lucha contra la corrupción y el lavado de dinero”, que se realizó en el Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP), dentro del marco del Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción. El compromiso es activar la participación ciudadana y la digitalización para las rendiciones de todas las cuentas.

Uno de los puntos que resaltó fue que el 90% de las denuncias de corrupción que se recibe en la Contraloría tienen que ver con los gastos de Fonacide y royalties, los cuales no representan ni el 3% del presupuesto nacional, ante los contratos del Estado que son más de 20 a 25% de los gastos de la nación.

Los reclamos sociales se dan más en estos sectores por encima de los grandes contratos, porque la sociedad se muestra más afectada y sensible ante estos casos porque son los que tienen contacto directo con los beneficiados, en este caso a los alumnos que reciben los alimentos en las escuelas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Fiscala general afirma que el EPP apunta a crear terror y ahuyentar a comunidades menonitas

Digitalizar rendición de cuentas

El proceso de digitalización de la rendición de cuenta es un objetivo de larga data con las gobernaciones y los municipios sobre los gastos de Fonacide y royalties, y desde el segundo semestre de este año se inició su implementación. El contralor manifestó que con la informatización y la participación ciudadana se encontraron las claves del éxito, el proceso cambió, para que los intendentes presenten sus papeles a la Contraloría de forma virtual.

“Presentamos un proyecto de digitalización, de informatización de todas las rendiciones de cuentas con un formulario que le exige a las autoridades locales y departamentales a tener los documentos previos para poder realizar la presentación y luego, que es la parte más importante, esa información se publica en nuestra página, para que la ciudadanía pueda acceder y ayudarnos a nosotros a controlar. Le damos una herramienta a la ciudadanía con datos fáciles de entender como para que también puedan aportar con denuncias concretas”, remarcó.

Lea más: Consideran “desacertada” postura de Valenzuela de derogar ley contra invasores

Dejanos tu comentario