El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Fernando Silva Facetti, dijo que la propuesta de sus colegas del Frente Guasu (FG), que plantean derogar la ley que protege las propiedades privadas de los invasores; generará un caos jurídico y pondrá en riesgo las inversiones extranjeras, sosteniendo que será difícil apostar a un país cuya legislación varía de un mes a otro de manera poco coherente.

“Yo no considero oportuno ni razonable el proyecto que pretende nuevamente pretende despenalizar las invasiones violentas de tierras. El legislar de manera contraria después de cuatro meses, se generará un caos jurídico por la falta de estabilidad en materia legislativa. ¿Quién apostaría a invertir en un país cuya legislación varía de un mes a otro y de manera poco coherente?”, indicó.

Lea también: Zulma Gómez afirma que el Estado está perdido ante tantos secuestros

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que la normativa promulgada en setiembre pasado se encuentra dando seguridad ante la problemática y que incluso garantiza el derecho para los sectores más vulnerables, como el de los indígenas. “Para qué cambiar la Ley cuyos resultados están dando frutos en sus pocos meses de vigencia, dando seguridad a las personas que trabajan e invierten en el campo, incluso a aquellos pueblos nativos cuya real intención es establecerse en sus comunidades de origen”, sostuvo.

En ese sentido, el liberal afirmó que lo que verdaderamente necesita el sector indígena es que la instituciones encargadas de velar por sus derechos, como el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), cumpla con sus funciones. “Lo que realmente necesita este sector más vulnerable es que las instituciones encargadas de su resguardo, cuidado y asistencia realice las tareas propias asignadas por su propia ley de creación, cosa que hasta la fecha claramente no lo está haciendo”, puntualizó.

Fernando Silva Facetti, senador del PLRA. Foto: Archivo.

No se otorgan derechos para el atropello

Silva Facetti afirmó que constitucionalmente está establecida la figura de la propiedad privada “en donde también los mismos indígenas poseen tierras, no así la de tierras ancestrales, figura no establecida por la Constitución Nacional, si bien se reconoce todos los derechos de los pueblos indígenas los mismos no otorgan derechos para el atropello a propiedades racionalmente explotadas y fuera del patrimonio del Indi”.

Finalmente, el parlamentario manifestó que la ampliación del marco penal al tipo penal logró en sus primeros meses una notoria “mejoría en merma de los casos de invasión, lo que se traduce en estabilidad para todo el sector productivo pecuario, que representa a más del 60% de nuestras exportaciones y del producto interno bruto (PIB)”, sentenció.

Te puede interesar: Proyecto sobre inamovilidad de ministros de la Corte con dictamen a favor

Dejanos tu comentario