Tras una larga discusión, el pleno de la Cámara de Senadores dio inicio hoy jueves al tratamiento del proyecto de modificación “del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”, conocido también como la “Ley Lilian”.

El senador colorado Juan Carlos Galaverna propuso que el tratamiento de esta ley sea postergada por el plazo de 8 días, lo que inició una extensa y caldeada discusión entre los legisladores. Al inicio del tratamiento de esta iniciativa, Galaverna, por medio de la moción de orden, solicitó el aplazamiento, ya seguro de que su propuesta no prosperaría en el pleno.

“Voy a presentar la moción de orden con la intención de que sea testimonial, francamente no creo que prospere, pero es mi obligación como integrante del cuerpo hacer la moción de orden por la postergación de este tratamiento hasta que tengamos el dictamen respectivo de la Comisión de Hacienda”, expresó el senador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Senado posterga estudio de protocolo que eliminará industria local de tabaco

Confrontación con Acevedo

Igualmente manifestó que el reglamento es claro, con referencia a que todo proyecto que tenga que ver con presupuesto debe pasar por la Comisión de Hacienda, teniendo en cuenta que el proyecto también contempla el aspecto presupuestario con la creación de cargos.

“En estos días ha adquirido estado público una confrontación de números de parte de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Lilian Samaniego, y el canciller Euclides Acevedo, esa confrontación numérica consiste en que la senadora Samaniego dice que incidirá creo que en 10 mil millones de guaraníes en el presupuesto de la Cancillería, mientras que el Canciller señala que la incidencia será de 30 mil millones de guaraníes”, refirió el parlamentario.

Tal como lo anunció Galaverna, el pleno del Senado rechazó su propuesta de postergar por el periodo de 8 días el tratamiento de esta iniciativa. A través de la votación nominal, 24 senadores votaron en contra de la moción Galaverna.

Podes leer: “Hay que enfocarse en la gestión de gobierno”, ratifica apoderado de la ANR sobre prematura campaña del vicepresidente

Retiro de la sesión

Al término de la votación el senador Galaverna se retiro del pleno, al igual que otros legisladores. “Me retiro de la sesión, mi capacidad de resistencia a las barbaridades ha sido sobrepasada, por lo que respetando el resultado de la votación procederé a retirarme como un testimonio de repudio a lo que se está haciendo”, sentenció.

Por lo tanto, el Senado procedió a tratar de manera particular el proyecto, el mismo ya cuenta con la aprobación en general. Son 140 artículos, que deben ser analizados punto por punto por el pleno, y definir la aprobación de cada uno de los estos artículos. El proyecto causó bastante polémica, teniendo en cuenta que varios sectores, incluso desde la Cancillería, que hablan de una eliminación de la carrera diplomática y consular.


Dejanos tu comentario