La cuestionada ley aprobada en general por el Senado y que pretende modernizar el servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores tiene más detractores que defensores en la opinión pública y ha llevado a la creación de una etiqueta, que se ha vuelto tendencia en las redes sociales: #PorLaVentanaNo.

Con esa etiqueta, los usuarios de Twitter critican la posibilidad de que la mencionada ley permita a políticos ingresar al esquema de la Cancillería como diplomáticos sin necesidad de aprobar un examen de ingreso y a modo de reclamo, se van presentando y hacen públicos algunos detalles de cómo y cuándo comenzaron sus respectivas carreras diplomáticas.

Le puede interesar: “Ley busca modernizar la carrera diplomática”, afirma el senador Eusebio Ramón Ayala

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Soy Natalia Godoy Bonini, funcionaria de Cancillería desde hace 16 años. Ingresé en el 2do intento, por medio del XII Concurso de Oposición y Méritos (2019). Ya era abogada, magíster, docente universitaria, directora de una carrera, esposa y madre de 2 hijos”, escribió esta usuaria, agregando en otras publicaciones que inició un curso de formación en la Academia Diplomática y estaba embarazada, pero aún no se había enterado.

La vida continuaba

Recuerda que recién logró el ingreso en el segundo intento. “Rendí con mi bebé pequeña de cuatro meses e ingresé. Mientras tanto, la vida alrededor continuaba”, recordó.

Otro usuario identificado como Luis Roberto respondió que con esta modificación los senadores acabaron con la esperanza de muchas personas, quienes se mataron estudiando y dejando de lado muchas propuestas de trabajo incluso. “El amiguismo y familiarismo deja al país al borde de un gran abismo”, publicó.

“No tiene sentido pretender que los diplomáticos de carrera hagan todas las labores multidisciplinarias que existen. Ese es el problema”, en referencia a la posibilidad de que no solamente diplomáticos de carrera puedan acceder a los cargos, fue parte de lo expresado por una persona quien está a favor de esta Ley.

Títeres con títulos

Una respuesta a la publicación de Godoy Bofini la animaba a seguir luchando contra esa nueva ley. “Señora, sigan luchando contra esa nueva Ley. Fuerza, alguna vez este país debe tener gente capacitada y pensante, no títeres con títulos, pero sin pienso”, expresó en su respuesta.

Lea también: Mesa directiva de Diputados definirá a integrantes de la Comisión Permanente

Jorge Riveros, de la Asociación de Altos Funcionarios Escalonados del Servicio Administrativo, dijo que “a través de esta ley se busca que personas que no quieren someterse a concursos puedan ingresar masivamente al escalafón administrativo”.

La etiqueta #PorLaVentanaNo por momentos se convirtió en tendencia en redes sociales debido a la gran cantidad de seguidores del tema, ya sea opinando y compartiendo los mensajes publicados por quienes se sienten afectados o beneficiados por la ley que será tratada próximamente en particular.


Dejanos tu comentario