El senador Enrique Riera expuso ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales su plan de trabajo y prioridades de acuerdo con lo establecido en la ley referente a los candidatos a representantes ante organismos internacionales. El legislador presentó 10 puntos que considera primordiales en su eventual trabajo ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El primero tiene que ver con tener un relacionamiento directo, permanente, interactivo y proactivo con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. El segundo objetivo es respetar la política exterior de Paraguay, que tiene definido un apoyo claro de la organización por considerarla la garantía de la paz en la región. El tercer punto es ocupar espacios en la estructura del organismo.

DDHH, vacunas y geopolítica

Riera mencionó que el cuarto punto se refiere a la participación activa de Paraguay en las misiones de observación electoral (MOE-OEA). Indicó que ya fueron 15 las misiones desplegadas en el país, todas sorteadas con éxito. El quinto punto menciona a los derechos humanos (DDHH) enfocados a grupos vulnerables para hacer respetar, proteger y hacer efectivos sus derechos. Sobre el sistema interamericano de DDHH, Paraguay tiene 41 casos en estudio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: El PLRA aclara que no se rematarán sus locales

Como sexto punto se refirió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como parte del sistema y establecer relaciones fraternas con el relator guatemalteco, a quien le corresponde los casos paraguayos. En esa línea señaló la potenciación del producto creado por la Cancillería paraguaya denominado Simore (Sistema de Monitoreo de Recomendaciones) y utilizado por varios países.

Como séptimo punto habló de la diplomacia de las vacunas y los puntos cruciales de la OEA como son la seguridad multidimensional y el desarrollo integral. El octavo punto habla de la recuperación económica como consecuencia del COVID-19; Riera señala que se debe hablar de un multilateralismo en serio para identificar las economías complementarias a la paraguaya.

El noveno punto que indica es la mujer y los DDHH. En ese sentido, el senador indicó que la paridad es un tema que escuchó mucho en el Parlamento. Al respecto sostuvo que la intención es proponer a candidatos y candidatas para que integren los diferentes órganos y organismos de la organización. El décimo punto se refiere a las alianzas estratégicas. En esa línea plantea acuerdos con varios organismos como el Banco Mundial, la Comunidad Europea, el Mercosur, etc.

Te puede interesar: El mantener el cupo de combustible es responsabilidad de Diputados, afirma senador

Dejanos tu comentario