La dirección de la Itaipú Binacional, lado paraguayo, prosigue el ciclo “Diálogo con la prensa”, que se viene desarrollando una vez por semana durante el mes de noviembre en la sede de Itaipú de Asunción. Para el efecto invitaron a participar en desayunos de trabajo a profesionales de la comunicación sobre temas relativos a la Tarifa y Presupuesto de Itaipú 2022.

El tercer y último encuentro se centrará en las “Inversiones para fortalecer el sistema eléctrico paraguayo”. Esto en el marco general de la Tarifa y Presupuesto de Itaipú 2022. Contará con la presencia de altas autoridades tanto del Consejo Administrativo como directores de las diferentes áreas de la hidroeléctrica que expondrán las inversiones en infraestructura eléctrica.

Leé también: “Ley Lilian” genera polémica y polariza posiciones sobre futuro del servicio exterior

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tarifa y CECUSE

En el segundo y anterior encuentro la temática versó sobre el Plan de Actualización Tecnológica (PAT) también en el marco de la Tarifa y Presupuesto de Itaipú 2022. En esta ocasión se conversó en profundidad acerca de las implicancias que conllevan los procesos de actualización tecnológica, que consiste en pasar del sistema analógico a un sistema totalmente digital, cuyo proceso llevará unos 10 años.

En el primer encuentro se expuso acerca del “CECUSE, instancia técnica para definir costo del servicio de electricidad”, también en el marco de la temática de la Tarifa y Presupuesto de Itaipú 2022. Cabe señalar que el CECUSE es Costo Unitario del Servicio de Electricidad, que define el precio al cual se adquiere la energía de Itaipú luego de adicionar los costos de producción y pago de servicios de la deuda.

En esa ocasión, técnicos de la entidad binacional explicaron que la tarifa representa el valor nominal expresado en dólares por kilowatt de potencia mensual contratada y resulta de la división del Costo del Servicio de Electricidad (CSE) de un determinado año por la suma de las potencias mensuales contratadas en ese mismo año.

Te puede interesar: “Ley Lilian” genera polémica y polariza posiciones sobre futuro del servicio exterior

Dejanos tu comentario