El viceministro de Asuntos Políticos, Daniel Centurión, minimizó la campaña electoral adelantada que lleva al frente el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. Según su visión estatal, el segundo del Ejecutivo cumple con su rol constitucional pese a estar en falta con la ley del Código Electoral.
“Él sigue realizando la agenda puntillosamente, en sus espacios libres realiza el posicionamiento legítimo de aspirar a una candidatura”, justificó el viceministro. Mientras en redes sociales el vicepresidente se muestra con políticos y cercanos al Poder Ejecutivo como el propio secretario de la Presidencia de la República, Mauricio Espínola.
Centurión, en su afán de blindar estas actividades electorales fuera de tiempo, argumentó que “no es cuestión del presente, siempre se han dado proyectos políticos, cuando se plantean candidaturas no solo a la presidencia, sino también al Parlamento y otros cargos, cada uno busca su posicionamiento”, aseguró.
Por otra parte, siguiendo en la línea de defensa de la actividad partidaria a destiempo, sostuvo que el funcionamiento del Estado está en manos del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. “El administrador general es el presidente de la República, te puedo garantizar que él está abocado al 100% a trabajar en todos los órdenes”, indicó.
De igual forma, considera que se toma con preocupación el hecho de que estas campañas electorales estén activas por parte del oficialismo. Pero considera que el vicepresidente “no tiene la obligación de renunciar, pero sí tiene que cumplir con su rol constitucional, él está cumpliendo”, explicó.
Lea más: “Ley Lilian” genera polémica y polariza posiciones sobre futuro del servicio exterior
Dejanos tu comentario
Metamorfosis: de dirigente deportivo a favorito colorado, el crecimiento de Camilo Pérez
Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
Fernando Ayala, dirigente político de la Asociación Nacional Republicana (ANR), realizó una evaluación de la campaña electoral que lleva adelante el precandidato de la Lista 2, Camilo Pérez, en puertas de las internas partidarias. Resaltó la metamorfosis que ha pasado el dirigente deportivo para transformarse hoy en el candidato más fuerte del Partido Colorado, pasando de la sombra de los megaeventos deportivos a la pelea por el voto asunceno.
En conversación con La Nación/Nación Media, Ayala confiesa que, al inicio de la campaña a finales del año pasado, Camilo Pérez tenía un nivel de desconocimiento “increíblemente alto” en la ciudadanía asuncena. Indicó que si bien, la gente disfrutó del éxito de los eventos deportivos internacionales que Pérez llevó adelante en el país, pero no asociaba esos logros con su nombre y la persona del candidato a intendente de Asunción.
“En política esto es así, la gente tenía un conocimiento muy bajo allá por diciembre en la persona de Camilo Pérez como político, pero hoy en día estamos ya casi en un 90 % de conocimiento. A medida que la gente va sabiendo quién es Camilo, le apoya, y de ahí viene esa reacción del electorado que nos está posicionando muy bien en las encuestas y en las calles se siente igual”, expresó.
Ayala explicó que este crecimiento de conocimiento se debe fundamentalmente a la planificación de su trabajo de comunicación para mostrar quién es Camilo Pérez. Al respecto, resaltó que es una persona que tiene muchas cualidades.
“Camilo sabe comunicar, tiene mucha firmeza y fortaleza y, sobre todo, la gran credibilidad de lo que él dice. Él no promete grandes cosas para los primeros 100 días, pero sí tiene una idea clara de lo que tiene que hacer en el municipio para poder cambiar la situación en la que estamos hoy y transformar Asunción”, expresó.
Ingeniería electoral
Faltando solo 15 días para las internas del 7 de junio, Ayala explicó que la prioridad absoluta viró hacia la ingeniería electoral para asegurar los votos. Trabajando minuciosamente con los apoderados y los líderes de las 40 de 45 seccionales coloradas de Asunción.
Indicó que el trabajo de campo inmediato combina actividades de fuerte impacto visual y familiar; asi como la organización de la logística y el trabajo a desarrollar el Día D.
“Camilo y su equipo se están moviendo con su candidato a aconsejarles en diferentes puntos de la ciudad. Con actividades comunes, como el caso de mañana domingo en la Costanera de Asunción, que realizarán una bicicleteada familiar. Pero, sobre todo, enfocados en la organización del Día D, que es fundamental. Se está trabajando ya con los apoderados y con los dirigentes de las 40 adicionales. Tenemos una gran dirigencia que está trabajando en la organización para el día de las elecciones”, acotó.
Reclamo a destiempo
Por otra parte, Ayala se refirió al reclamo de la disidencia, respecto a auditar las máquinas de votación; resaltando en primer lugar que están plenamente a favor de transparentar todo el proceso. No obstante, consideró que este pedido está llegando a destiempo, y señaló como un mero recurso de los que ya van en segundo lugar en la carrera electoral, al darse cuenta de que van perdiendo la preferencia del electorado.
Sostuvo que el sector disidente busca “embarrar la cancha”, generar desarmonía e intentar prolongar los plazos para “aminorar la sensación” de que no tienen los puntos que necesitan. “Es una forma más o menos de decir que hay algún problema, llamar la atención. Es un recurso que están usando los que van detrás de lo que están perdiendo hoy, y se dan cuenta de que quieren embarrar la cancha y sobre todo abrir el paraguas”, preciso.
Finalmente, remarcó que el objetivo es enturbiar nada más, pero no cree que lo logren, ya que las cosas son muy claras a este tiempo. “La victoria de Camilo debe ser contundente para que podamos tener tranquilidad y no haya discusiones ahí en el nivel que siempre se acostumbró. Pienso que cuando la victoria es amplia, no hay discusión”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Peña y Alliana destacan avances de gestión y apuesta al “Paraguay gigante”
El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo en la tarde de este lunes, una importante reunión con su compañero de trabajo el vicepresidente Pedro Alliana, para dar un repaso sobre los avances y dificultades que estan teniendo en las diversas acciones de Gobierno que llevan adelante en apuesta a seguir construyendo el Paraguay gigante.
A través de sus redes sociales, el mandatario paraguayo expresó que todos los proyectos y acciones ejecutadas en estos más de dos años y medio de gestión se hicieron con el único fin de poner al Paraguay en la vitrina internacional y que hoy se comienzan a ver los primeros resultados de esa gestión, ya que está despertando un gran interés en cientos de inversionistas que apuestan por el país.
“Trabajando en conjunto con el vicepresidente Pedro Alliana, coordinando las acciones que llevamos adelante para seguir construyendo el Paraguay gigante que todos los paraguayos merecen. Con Pedro compartimos no solo la gestión, sino la convicción de que este Paraguay que hoy llama la atención del mundo tiene todo para seguir creciendo y ocupar el lugar que siempre mereció“, publicó el jefe de Estado en sus redes sociales.
Cabe señalar que en los últimos meses, el presidente Peña intensificó su agenda internacional con viajes oficiales y reuniones en Mburuvicha Róga, enfocadas principalmente en captar inversiones, abrir mercados y posicionar a Paraguay como un destino estratégico para el desarrollo económico.
En ese aspecto, el mandatario encabezó misiones oficiales en Asia, Medio Oriente y Estados Unidos, donde mantuvo encuentros con empresarios, organismos financieros y referentes tecnológicos, defendiendo además que sus viajes “no son de placer”, sino parte de una estrategia para dar mayor visibilidad internacional al país y generar oportunidades de crecimiento a largo plazo.
Asimismo, el presidente Peña ha destacado en varias ocasiones que mantiene una “visión compartida” sobre el rumbo del Gobierno con su compañero Pedro Alliana. Destacando siempre que gran parte de la estabilidad política de su administración se debe al trabajo conjunto que vienen desarrollando desde el inicio de la gestión.
Igualmente, Alliana ha acompañado activamente la agenda oficial tanto en proyectos sociales como en iniciativas vinculadas a inversiones, apertura de mercados y promoción internacional del país.
Siga informado con: Auditoría al IPS concluirá a finales de agosto
Dejanos tu comentario
Masivo respaldo ciudadano recibe Camilo Pérez en acto en la Seccional n.° 1
El precandidato a intendente de Asunción del movimiento Honor Colorado, Camilo Pérez, avanza con fuerte sensación de victoria en multitudinario acto en la Seccional Colorada n.° 1, “Jaime Peña”, en el barrio Trinidad. Momentos de fervor y profundo sentimiento colorado se vivieron por la noche de ayer jueves durante el gran encuentro republicano que realizó el intendentable junto al candidato a concejal Carlos Morel, por la Lista 2C, opción 6.
La actividad reunió a dirigentes, militantes y referentes del equipo político de la Lista 2 y el movimiento Honor Colorado, en una jornada que demostró una vez más la fortaleza del trabajo político y de la estructura, con miras a las elecciones internas que se realizarán el próximo 7 de junio.
Le puede interesar: Con caminatas y respaldo vecinal, Camilo Pérez afianza su proyecto para Asunción
Asimismo, este encuentro fue una gran ocasión para dialogar con los vecinos de la zona, quienes manifestaron su total respaldo y aseguran que ven en Camilo la figura de cambio real que se requiere para liderar la transformación de Asunción.
Este evento constituyó una muestra más del masivo apoyo de los colorados asuncenos que vienen acompañando el proyecto liderado por Camilo Pérez para la capital, construyendo una sensación generalizada de triunfo y esperanza en una Asunción sin baches, limpia y segura para toda la ciudadanía.
Siga informado con: Gamarra presenta la diputada Jazmín Narváez como próxima gobernadora de Central
Dejanos tu comentario
Exportación avícola, IA y energía: Alliana destaca oportunidades abiertas con Taiwán
El vicepresidente de la República y presidente en Ejercicio, Pedro Alliana, se refirio a la exportación de carne avícola paraguaya a Taiwán. Destacó que ya en anteriores visitas del ministro de Industria, sumadas a otras reuniones que se llevaron acabo en Asunción, con gente dedicada al rubro de la producción de carne avícola, el principal objetivo es triplicar la producción con una de las empresas más grandes de producción de pollos.
El jefe de Estado en ejercicio mantuvo una conversación con radio 650 AM, en la que señaló que lo primero que se buscará es la instalación de una gran industria, lo que permitirá llevar adelante una mayor producción, por lo que consideró que no implicará elevar precios para el consumo local.
“Al tener mayor producción, evidentemente es porque habrá una mayor demanda. Pero si nos quedamos con el mismo nivel de producción que se tiene ahora, y con una mayor demanda, en ese caso sí podría haber aumento de precios. Pero, cuando se está hablando de una mayor producción de casi el triple de lo que hoy se está haciendo, creo que finalmente no podría estar afectando al precio del mercado local”, explicó.
Le puede interesar: TSJE procedió hoy al cierre del software oficial de la máquina de votación
Asimismo, resaltó la gran importancia que tienen los viajes que realiza el presidente de la República, Santiago Peña, y todos los beneficios que estos conllevan; sobre todo con Taiwán, que es uno de los países aliados estratégicos.
Instalación del Centro IA de Taiwán
Por otra parte, Alliana destacó el histórtico acuerdo firmado con Taiwán para construir el mayor Centro de Inteligencia Artificial (IA) del mundo, señalando que este país aliado ve en Paraguay las grandes oportunidades que tiene. Señaló que esto se consiguió gracias a los viajes, a las visitas y presentaciones que ha realizado el presidente Santiago Peña.
“Ese es un gran trabajo que está haciendo Santiago Peña y que nunca antes nadie hizo y que hay que aprovechar todas estas oportunidades que se están abriendo al país, que se irán viendo más temprano que tarde, todos estos beneficios”, acotó.
Demanda energética
Mencionó que no quiere por ahora adelantar mucho, ya que le corresponde al presidente Santiago Peña dar los anuncios. Pero, indicó que imagina que la instalación de este centro demandará un importanto uso de energía eléctrica.
“Cuando llegue el proyecto al país para que se instale el Centro de IA acá en el país, seguramente va a requerir una importante cantidad de energía, lo que demandará a su vez buscar otras fuentes de energía alternativas que puedan suplir esas necesidades de energía que exigirá este Centro de IA”, acotó.
Insistió en que le corresponde al presidente Peña, hablar sobre las fuentes altenantivas que se irán manejando para la producción energética. Pero enfatizó en señalar que no será solamente consumo de la producción de energía que realizan las dos centrales hidroeléctricas binacionales.
“Sé que se está trabajando en otras alternativas que podrán suplir a la necesidad de energía que van a tener ya sea el Centro de IA, la criptominería, o llámese otras cuestiones. Siempre priorizando el buen servicio energético para la ciudadanía y el pueblo paraguayo”, precisó.
Siga informado con: Desfile patrio: Alliana apunta a sectores que “buscan sacar rédito político”