La figura de nombramiento es en calidad de sustituto temporal, hasta tanto el consejo de administración preste el acuerdo para la designación definitiva en el cargo. Foto: Gentileza.
Nombran al ingeniero Juan Encina como subjefe del departamento técnico de Yacyretá
Compartir en redes
El ingeniero Juan Encina Cabrera fue nombrado como subjefe del departamento técnico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en reemplazo del ingeniero Leopoldo Melo, quien fue designado como asesor técnico de la dirección, en la sede central. Así lo dispuso este lunes el director paraguayo Nicanor Duarte Frutos, por resolución Nº 25.494.
Se aclara que la figura de nombramiento es en calidad de sustituto temporal, hasta tanto el consejo de administración preste el acuerdo para la designación definitiva en el cargo. Encina es un profesional de dilatada trayectoria en el ámbito de la ingeniería y también en la docencia universitaria. Al asumir sus funciones, agradeció por la confianza depositada en su persona y comprometió sus mejores esfuerzos para “llevar adelante la tarea encomendada con profesionalismo y entrega personal”.
Así también, destacó el importante momento que vive la binacional que, luego de la interconexión de las líneas paraguayas 1 y 2 de la Central Hidroeléctrica, dio un paso crucial en el pleno ejercicio de la soberanía energética. Esto posibilitó al mismo tiempo la expansión en generación de potencia que se está concretando mediante la realización de obras necesarias para la maquinización del Brazo Aña Cuá. El acto de toma de posesión se realizó esta mañana en las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), en Ayolas, departamento de Misiones.
Por otro lado, los directivos de Yacyretá informaron que mañana martes se procederá al segundo desembolso de las becas universitarias destinadas a jóvenes del departamento de Misiones. En este 2021, gracias a una ampliación, el programa de becas incluye a 100 jóvenes más, totalizando 1.100 estudiantes beneficiados, con una inversión de G. 4.400.000.000, en convenio con la gobernación del octavo departamento.
Los pagos serán realizados en la oficina de Relaciones Públicas de la entidad (Ayolas), en presencia del director Nicanor Duarte Frutos, luego de que este encabece la ceremonia de posesión del cargo del nuevo subjefe del departamento técnico de la EBY en la Central Hidroeléctrica de Yacyretá.
El expresidente Nicanor Duarte Frustos sostuvo que el Partido Colorado es un partido mayoritario en el país, en el marco de la celebración por los 138 años de fundación de la nucleación política. Foto: Gentileza
El Partido Colorado no tiene una oposición, refiere Nicanor
Compartir en redes
El expresidente de la República y miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Colorado, Nicanor Duarte Frutos, participó de la celebración de los 138 años de fundación de la Asociación Nacional Republicana (ANR). El exmandatario sostuvo que el Partido Colorado sigue siendo el partido mayoritario del país.
“Estoy acompañando la conducción de Horacio Cartes, del Partido Colorado, partido mayoritario, partido que ha construido una gran mayoría, partido que lamentablemente no tiene una oposición estructurada, organizada, que le exija inclusive a mayor eficiencia y a mayor honestidad”, afirmó en conversación con los medios de comunicación.
Duarte Frutos sostuvo que lejos de ser un partido avasallador con su mayoría, es la oposición que no logra romper esa mayoría. “Los partidos dicen lo que quieren, los líderes se organizan, y si no pueden quebrar la mayoría colorada, y hay que decirles que sean más inteligentes, más hábiles, porque qué partido o qué gobierno pretende una mayoría en el Congreso, ¿dónde se ha visto que un gobierno, un partido, se tenga que poner límites a su propia capacidad de expandir el poder?”, expuso el expresidente.
Esta mayoría también se refleja en el Congreso Nacional, que algunos sectores cuestionan, pero que el partido pudo construir como estructura política. “Del momento que hay un Congreso no estamos en dictadura, si estuviéramos en una dictadura no existiría Congreso ni partidos políticos. El Paraguay vive un sistema de pluralidad política, los partidos funcionan, los partidos se organizan. Si los partidos opositores no tienen la capacidad de quebrar una mayoría, porque la correlación de fuerzas, se construye, entonces el problema es de la oposición”, apuntó.
El exdirector paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ángel María Recalde, urge al Congreso Nacional expedirse sobre un proyecto de ley que modifica la Ley 6977/2023 de Energías Renovables no Convencionales (ERNC) para alentar la inversión en energías no hidráulicas como la solar o eólica.
“Esto es una tranca, un impedimento para hacer las primeras inversiones en generación de energía eléctrica no convencionales, es decir, todo lo que es la energía solar, eólica. Esto fue presentado en el paquete de leyes por el Poder Ejecutivo el pasado 24 de julio, no es una ley más”, indicó Recalde, al programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El experto en política energética hizo alusión a la propuesta remitida por el gobierno del presidente Santiago Peña que plantea cambios en los artículos 16, 22, 24, 25 y 33 de la ley n.° 6977/2023, que regula el fomento, generación, producción, desarrollo y la utilización, de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables no convencionales no hidráulicas. La normativa ya cuenta con dictámenes de comisiones asesoras del Senado.
Asimismo, Recalde siguió sosteniendo “este es un proyecto trascendente, es la puerta para comenzar a licitar, servirá para ver quiénes vienen a poner su dinero en el sector eléctrico. Evidentemente y eso ya está oficializado, es el sector privado que invertirá en la nuevas fuentes de generación de energía eléctrica”.
Urgen al Congreso acelerar estudio de proyecto para impulsar energías alternativas
Compartir en redes
El exdirector paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ángel María Recalde, urge al Congreso Nacional expedirse sobre un proyecto de ley que modifica la Ley 6977/2023 de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para alentar la inversión en energías no hidráulicas como la solar o eólica.
“Esto es una tranca, un impedimento para hacer las primeras inversiones en generación de energía eléctrica no convencionales, es decir todo lo que es la energía solar, eólica. Esto fue presentado en el paquete de leyes por el Poder Ejecutivo el pasado 24 de julio, no es una ley más", indicó Recalde, este martes, en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El experto en política energética hizo alusión a la propuesta remitida por el gobierno del presidente Santiago Peña que plantea cambios en los artículos 16, 22, 24, 25 y 33 de la ley n° 6977/2023, que regula el fomento, generación, producción, desarrollo y la utilización, de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables no convencionales no hidráulicas. La normativa ya cuenta con dictámenes de comisiones asesoras del Senado.
Asimismo, Recalde siguió sosteniendo “este es un proyecto trascendente, es la puerta para comenzar a licitar, servirá para ver quiénes vienen a poner su dinero en el sector eléctrico. Evidentemente y eso ya está oficializado, es el sector privado que invertirá en la nuevas fuentes de generación de energía eléctrica".
La propuesta introduce cambios puntuales al marco vigente para fortalecer la seguridad jurídica del sector, facilitar inversiones en energías limpias y consolidar el liderazgo de Paraguay como generador de energía renovables. En el documento se detalla que el dictamen modificatorio fue construido con base en el trabajo técnico conjunto entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Administración Nacional de Electricidad (Ande), y representantes del sector privado.
“La energía eléctrica es fundamental para el funcionamiento económico de un país, no existe ninguna posibilidad de crecimiento si es que no se crece en oferta de energía eléctrica“, advirtió Recalde. “Hoy no tenemos problemas, pero podemos tenerlos, yo no quiero ser alarmista, pero tampoco quiero desaprovechar la oportunidad en decir que si no seguimos haciendo lo que debemos hacer, si lo tendremos. Esta es la realidad más pura“.
Gestión de Gobierno y rol del oficialismo serán cruciales en próximas elecciones, afirma Duarte Frutos
Compartir en redes
El expresidente de la República y dirigente colorado, Nicanor Duarte Frutos, realizó un análisis en el programa “Fuego cruzado” del canal GEN/Nación Media de lo que serán las elecciones nacionales del 2028, con componentes cruciales, la gestión del actual presidente de la República, Santiago Peña, y el liderazgo del presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
“Las internas presidenciales van a depender mucho de cómo se va desarrollando el movimiento Honor Colorado y cómo el presidente Peña se va conectando con el pueblo, con la dirigencia, con la sociedad, porque evidentemente necesitamos mejorar muchas cosas, por más esfuerzo que se estén haciendo los hombres del Gobierno, todavía hay espacios para servir mejor a la comunidad”, señaló el exmandatario.
Refirió que, a dos años de gestión de Peña, aún hay ciertos sectores que deben tener resultados, pero que por el momento su administración está dando resultados positivos y prudentes. “No podemos negar, hay demandas insatisfechas, pero vivimos en una pacificación social importante, producto de la gobernabilidad del sistema democrático que hoy tenemos gracias a una mayoría construida desde el coloradismo con otros actores de la oposición”, describió.
Comentó que otro factor crucial serán las acciones o el comportamiento de su equipo ministerial: “El presidente Peña tiene que mirar su gabinete y ver por qué tiene problemas en las bases, en las comunidades, hay que generar mayor presencia territorial con actores que sean leales no solo al partido, sino al Gobierno, y que tengan fe y esperanza en el presidente de la República y en el vicepresidente, y especialmente el vicepresidente, si quiere ser candidato a presidente, tiene que trabajar mucho todavía, tiene que tener una estrategia definida de construcción de adhesión, de esperanza y de acercamiento al partido”, apuntó.
Afirmó que “el candidato del Partido Colorado va a tener como aproximación de argumento electoral lo que está haciendo el gobierno de Peña, este es un gobierno que no bajó ninguna de las políticas sociales, por el contrario, aumentó las políticas sociales e incrementó el presupuesto de las políticas sociales”.
Hegemonía de Honor Colorado
“Para mí hoy, el movimiento hegemónico y de expansión en el Partido Colorado es el movimiento Honor Colorado, y Horacio Cartes, nos guste o no nos guste, así dicen las encuestas, así dicen los sondeos, es el líder político de mejor imagen en el partido y con una altísima consideración fuera del partido”, expresó el expresidente con relación al rol que tendrá el oficialismo en las próximas elecciones.
Duarte Frutos indicó que es muy difícil que el movimiento Honor Colorado decline o ceda una candidatura propia. “Veo como una posibilidad absolutamente lejana. Ahora, el candidato del oficialismo a la presidencia de la República en las internas va a tener un gran apoyo del presidente Cartes si decide jugarse de vuelta la conducción partidaria, porque las internas partidarias para elegir a la Junta de Gobierno, coinciden. Si Horacio es candidato otra vez a la presidencia de la Junta va a tener un gran factor de arrastre”, manifestó.
Benjamín Livieres entrevistó a Nicanor Duarte Frutos en el programa de Nación Media. Foto: Captura de pantalla
Las elecciones del 2026
Nicanor Duarte Frutos también se refirió a las Elecciones Municipales del 2026, principalmente en las dos capitales más grandes del país, electoralmente hablando, Asunción y Ciudad del Este. Ambas comunas fueron sacudidas en las últimas semanas por las intervenciones correspondientes.
“El coloradismo pierde a un intendente electo (por la renuncia de Óscar Rodríguez), pero por una articulación interna logra que el sucesor sea un concejal colorado (por Luis Bello). El desafío es cómo podemos conservar el gobierno municipal en el 2026, porque la ciudad de Asunción tiene un electorado muy volátil, donde las identidades partidarias no son tan fuertes y radicales como en varios lugares del interior del país, y hemos perdido elecciones en capital varias veces”, argumentó.
En lo que respecta a Ciudad del Este, dijo que “Miguel Prieto tiene que demostrar que puede ser un líder nacional, porque aparentemente la pretensión es la primera magistratura. Yo dije que Prieto es un líder distrital, y se enojaron algunos opositores, pero yo parto de una realidad objetiva: hubiese sido un líder departamental, su candidato tenía que haber ganado la gobernación en el Alto Paraná, y la gobernación gana un dirigente colorado joven (por César ‘Landy’ Torres)”.
Agregó que el gran desafío para Prieto, con más de 50 denuncias penales y tres imputaciones por corrupción, será demostrar que puede superar esta situación. “Hay un sector de la sociedad y un sector importante del sector mediático que automáticamente condena y acepta a priori la acusación de corrupción, pero cuando la misma acusación se hace a una autoridad que no es colorada, que es de la oposición, se plantea como una construcción del sentido común de que es una persecución política”, sentenció el exmandatario.