El sensacionalista diputado Hugo Ramírez no deja de pasar un día desapercibido, esta vez con una propuesta que inhabilita de por vida a conductores alcoholizados. El propósito de establecer sanciones más duras a aquellos que manejan bajo los efectos de bebidas alcohólicas, estupefacientes u otra sustancia que disminuyan las condiciones psicofísicas normales.

El proyecto de ley “Que modifica los artículos 106 y 119 de la Ley N° 5016/14, Nacional de Tránsito y Seguridad Vial” en esencia agrega la inhabilitación de la licencia de conducir, que puede ser por el periodo de 5 años e incluso de por vida en los casos más graves. Asimismo, dispone la retención de licencias y del vehículo en caso de que el titular se encuentre bajo los efectos de bebidas alcohólicas o estupefacientes.

Leé también: Cancillería reitera pedido de postergar tratamiento de la ley del servicio diplomático y consular

Argumentos

En la expresión de motivos que acompaña al proyecto de ley se expresa: “Este aumento se ve reflejado en los informes semanales que realiza la Policía (Patrulla) Caminera, como por ejemplo en la semana comprendida entre el 7 y el 13 de noviembre del corriente año, la Patrulla Caminera realizó a nivel país 8.898 alcotest, de los cuales 549 dieron resultado positivo”.

Menciona también que “cuando el conductor, bajo los efectos de bebidas alcohólicas, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales, ocasione un accidente de tránsito que produzca daños materiales, la inhabilitación de la licencia de conducir será por cinco años”.

En los casos en que el conductor ocasione un accidente de tránsito con víctimas fatales, la inhabilitación de la licencia de conducir será de por vida si estuviere bajo los efectos de bebidas alcohólicas, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales.

El proyecto deberá ser estudiado por las comisiones de Legislación y Codificación; Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, y en la de Asuntos Municipales y Departamentales.

Te puede interesar: Alma Cívica culminó el programa “Concejales: protagonistas del desarrollo local”

Dejanos tu comentario