El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, confirmó que se cumplió con todos los procesos y en todas las instancias para obtener la autorización de la construcción de una estación de servicios en las inmediaciones de la Embajada de los Estados Unidos. Destacó que se logró la licencia del Ministerio del Ambiente. Igualmente se otorgó el permiso porque no afecta el eje patrimonial, debido a que el predio consistía en un patio baldío.

El emblema afectado es Enex, que forma parte del conglomerado de marcas del Grupo Cartes., cuya construcción de una nueva sucursal está siendo desarrollada en la esquina de la Av. Mariscal López, donde inicia la Av. Brasilia, frente al Hospital de Policía. Cabe mencionar que este tema se viene discutiendo en diferentes esferas desde que la embajada de Estados Unidos manifestó su “preocupación” por la construcción de un nuevo punto de recarga de combustibles sobre la Av. Mariscal López, casi frente a la sede diplomática.

Nota relacionada: MIC recibió documentación que avala construcción de estación de servicios Enex

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, Mora señaló que para la habilitación y desarrollo de un servicentro, existe toda una cadena de procesos que se debe cumplir y, en primer lugar, está la licencia ambiental del Ministerio del Ambiente y luego se da entrada al proceso en la Municipalidad de Asunción.

“En la comuna lo primero que se observa es el tema patrimonial, atendiendo que la Av. Mariscal López es patrimonio desde la calle Brasil, hasta Recoleta. Pero se listan los inmuebles, casas históricas, y dentro de estos inmuebles, éste en particular no aplica porque es un patio baldío; entonces, se descarta lo de patrimonio”, explicó en comunicación con Radio Ñandutí.

Asimismo, señaló que luego vienen las ordenanzas que establecen las condiciones para un nuevo local. No obstante, indicó que esa ordenanza está sujeta a una acción de inconstitucionalidad, por parte de un grupo de seis emblemas de estaciones de servicios, que impuso un amparo.

Le puede interesar: Galaverna lamenta el rechazo de Abdo a su proyecto y lanza desafío

Independientemente al amparo, señaló que la citada ordenanza precisa que se debe establecer una distancia de 25 metros del Hospital Policial Rigoberto Caballero. Señaló que contando con el ancho de la avenida Mariscal López, existe una distancia de 30 metros, con lo cual se cumple con el criterio que establece la ordenanza.

Asimismo, indica que los tipos de edificaciones que existen dentro del área, ninguna de ellas precisa como una sede diplomática. “Es por eso que se avanza el proceso como tal, no vemos sino el cumplimiento de todas las medidas de acuerdo a lo establecido en la ordenanza correspondiente y es por eso que se dio lugar a la aprobación de planos. Se tiene que iniciar la construcción y va ir a una tercera instancia que es el Ministerio de Industria y Comercio”, aseveró.

En ese marco, señaló que la visita al ministro de Industria, Luis Castiglioni, fue para informar todo el proceso que se hizo desde el principio para que también haya la claridad necesaria en la apertura correspondiente. “Lo que vemos es que la cadena de procesos está siguiendo, con el pleno cumplimiento de todo lo que establece la normativa”, reiteró.

Lea también: Velázquez no levanta vuelo; Peña dobla intenciones de votos para Presidencia del 2023

Dejanos tu comentario