Presidente de la Ande pide a Diputados aprobar un préstamo de US$ 250 millones
Compartir en redes
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, señaló este martes que es necesario que la Cámara de Diputados sancione el préstamo de US$ 250 millones para el programa de mejoramiento del sistema de transmisión y de distribución de electricidad y de modernización de la gestión en 14 departamentos del país.
“Pedimos la aprobación del préstamo de los US$ 250 millones para el área de distribución de energía. El primer componente es el cambio de conductores de desnudo a protegidos en las principales ciudades de 14 departamentos”, explicó el presidente del ente a los medios de prensa.
Mencionó que la fase uno está en ejecución, la dos en proceso de licitación y la tres la conforman las ciudades del interior. También se prevé la adquisición de cuatro subestaciones móviles, que son transformadores de potencia, para ser utilizados en caso de averías.
Sosa indicó que las subestaciones móviles ayudarán para que los usuarios no queden sin energía eléctrica por mucho tiempo. También servirán para tener el servicio cuando se realizan trabajos preventivos. Mediante el préstamo se prevé adquirir tecnología a fin de continuar mejorando las redes de media y baja tensión.
“Vamos a tener todo el sistema y desde un centro de control podemos operar y de esa manera vamos a agilizar la reposición del servicio, pero por sobre todas las cosas tener la información en redes para que podamos anticiparnos los problemas, como por ejemplo cuando un transformador está llegando a su carga nominal porque nos va a avisar en qué sector tenemos inconvenientes”, agregó.
Se trata del proyecto que aprueba el contrato de préstamo de la Ande y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por un monto de US$ 250 millones para el financiamiento del programa de mejoramiento del sistema de transmisión y de distribución de electricidad y de modernización de la gestión de la distribución.
La Ande prevé lanzar durante el segundo semestre de este 2026 la licitación para la construcción de la primera planta solar fotovoltaica de gran escala del país, Foto: Archivo
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) prevé lanzar durante el segundo semestre de este 2026 la licitación para la construcción de la primera planta solar fotovoltaica de gran escala del país, según el presidente del ente, Félix Sosa, al destacar que el proyecto forma parte del plan para diversificar la matriz de generación eléctrica y acompañar el crecimiento del consumo de energía.
Dijo, en entrevista con 1080 AM, que la apuesta inicial se centra en proyectos que dependen en exclusivo de Paraguay y destacó el potencial del país para el desarrollo de energía solar, especialmente tras la aprobación y reglamentación de la Ley n.º 7599, que establece el marco para la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.
La primera licitación corresponderá a una planta solar fotovoltaica de 140 megavatios (MW) de potencia, que será instalada en el departamento de Boquerón
Diputados prevé el estudio de 14 puntos en sesión del martes 23
Compartir en redes
La Cámara de Diputados estudiará 14 puntos en la sesión ordinaria convocada para este martes 23 de junio.
Como primer tema figura el tratamiento del proyecto de ley “que autoriza el pagode intereses por certificados de obras y autoriza la emisión de títulos de deuda pública”, que ya cuenta con media sanción del Senado.
Se analizará también el proyecto de ley “que aprueba el acuerdo sobre el mecanismo de cooperación consular entre los Estados partes del Mercosur y Estados Asociados”, con aprobación de los senadores.
Por otro lado, figura para ser estudiado en plenaria el proyecto de ley que aprueba el acuerdo entre la República del Paraguay y Japón para la promoción y proyección de inversiones, con media sanción de la Cámara Alta.
Entre otros puntos, se prevé la consideración de la terna de postulantes para formar parte del Consejo Directivo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y el proyecto de ley que establece el 15 de marzo de cada año como día nacional del epidemiólogo paraguayo.
Diputados piden informes sobre dos obras paradas en Guairá
Compartir en redes
La Cámara de Diputados aprobó un pedido de informe sobre la construcción de una unidad de salud de la familia en el distrito de Paso Yobai y el motivo por el cual no se pudo concluir la refacción de un centro de salud de San Salvador, en el departamento del Guairá.
El proyectista, diputado Edgar Chávez, fundamentó la necesidad de contar con información oficial sobre el estado de ejecución de estas dos obras de infraestructura sanitaria. Dijo que los pobladores reclaman la prolongada paralización de los trabajos y la falta de datos sobre las causas.
Según expone el legislador colorado en Paso Yobai, la construcción de la Unidad de Salud de la Familia se encuentra en aparente etapa de culminación desde hace varios meses, pero aún no ha sido habilitada sin que existan explicaciones oficiales sobre la demora.
Del mismo modo, en la ciudad de San Salvador, las obras de refacción del Centro de Salud fueron interrumpidas luego de intervenciones significativas en la infraestructura existente, lo que ha generado limitaciones operativas y afectó la prestación normal de servicios.
Ambas situaciones inciden directamente en el acceso a la atención sanitaria de los habitantes de la zona, por lo que se considera necesario que la cartera estatal informe de manera detallada sobre el estado de las obras, las causas de la paralización y las acciones previstas para la finalización de los trabajos, conforme argumentó el parlamentario.
Las autoridades sanitarias tienen un plazo de 15 días para fundamentar los motivos sobre ambos proyectos que se encuentran parados.
Con apoyo del Banco Mundial, fueron ajustados los aspectos técnicos, legales y económicos del pliego para la futura compra de energía de un parque fotovoltaico de 140 MW que será instalado en Loma Plata. Foto: Gentileza
Ande avanza en la licitación para la adquisición de energía de primera planta solar
Compartir en redes
Avanza la estructuración de la futura licitación para la adquisición de energía de la primera planta solar fotovoltaica de gran escala del Paraguay, que será instalada en Loma Plata, departamento de Boquerón, según informó la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
Durante una reunión de trabajo entre autoridades de la Ande, representantes del Banco Mundial y del Viceministerio de Minas y Energía del MOPC, fueron presentados los resultados de los trabajos técnicos realizados para ajustar el pliego de bases y condiciones, incorporando los aportes recibidos durante la audiencia pública realizada el pasado 1 de junio.
Los ajustes fueron elaborados con el apoyo de especialistas y consultores del Banco Mundial y constituyen un paso clave para la preparación del proceso licitatorio, al establecer parámetros técnicos, legales y económicos que permitan una evaluación objetiva y transparente de las ofertas.
El proceso contempla una central con capacidad estimada de 140 MW y cuenta con el acompañamiento técnico del Banco Mundial. Foto: Archivo
Asimismo, los participantes analizaron los próximos pasos para el desarrollo del proyecto, que prevé la instalación de la planta solar por parte del sector privado, como parte de la estrategia para incorporar fuentes de energía renovable complementarias al sistema eléctrico nacional.
La iniciativa es considerada estratégica para diversificar la matriz de generación eléctrica del país y fortalecer el suministro energético, mediante la incorporación de nuevas tecnologías y soluciones sostenibles.