La Cámara de Senadores tiene previsto tratar este miércoles 24 de noviembre, en sesión extraordinaria convocada para las 9:00, el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN). Ante esta situación, diversos gremios de docentes y del ámbito educativo, así como sindicatos del personal de blanco anuncian movilizaciones en el microcentro capitalino, en rechazo de los recortes aplicados en sus respectivos rubros y en reclamo de varias reivindicaciones laborales.

Es por ello que se avizora una jornada bastante complicada para mañana en lo que respecta al tránsito vehicular y la circulación de las personas por las calles de Asunción, mientras duren las marchas que apuntan a culminar en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional. Desde ahí los distintos gremios y sindicatos seguirán de cerca el estudio del Plan de Gastos de la Nación previsto para el 2022, y esperan que sus reclamos sean atendidos por la Cámara Alta.

Nota relacionada: Fondos para educación: “Nosotros garantizamos la devolución del dinero”, aseguró Monges

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, varios sindicatos de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) - Hospital de Clínicas convocan a todos los trabajadores a marchar hasta el Congreso Nacional, exigiendo que no se recorte el presupuesto de la FCM-Clínicas. Además exigen la nivelación salarial para el personal de salud, personal de blanco y administrativo. La convocatoria está prevista para las 7:00 en la planta baja del edificio nuevo del centro asistencial, donde contarán con colectivos para el traslado.

Entre las voceras de este grupo, habló la licenciada Lourdes Villalba, del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas, quien manifestó que se está hablando de un recorte por un monto de G. 20.000 millones, que pondría en riesgo el mantenimiento de equipos, de laboratorios, compra de medicamentos y la nivelación salarial.

Le podría interesar: Trabajadores del Hospital de Clínicas anuncian movilización mañana ante recortes

“Serenata contra el descuentazo”

En tanto, los miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación - Sindicato Nacional (OTEP-SN) organizan una “Sereta contra el descuentazo”, que se realizará mañana miércoles 24 de noviembre a partir de las 7:00, frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ubicado en 15 de Agosto y Haedo. El objetivo es protestar contra la persecución y la incertidumbre que generan las amenazas de descuentos realizadas por autoridades del MEC.

Posteriormente, a las 8:30, los manifestantes marcharán hasta la Plaza de Armas para sumarse a la vigilia aguardando el estudio del PGN en la Cámara Alta. El gremio educativo exige mayor inversión en educación buscando gradualmente el 7% PIB, implementación del Salario Básico Profesional (SBP, camino a la carrera docente), gratuidad de la educación pública (alimentación escolar, protocolos de bioseguridad, materiales didácticos). Así como la garantía del seguro social (jubilación) basado en el sistema de reparto solidario.

Lea más: El Partido Hagamos exige resultados a las autoridades de seguridad

Dejanos tu comentario