Tras la denuncia que realizó ayer la Asesoría Jurídica de la Agroganadera Santo Domingo SRL, del distrito de Tava’i, departamento de Caazapá, en la que señaló que políticos estarían presionando para que supuestos campesinos sin tierra ingresen en la propiedad, el intendente del citado municipio salió al paso para aclarar que su presencia en el lugar al momento del desalojo fue para interiorizarse de la situación y conocer la situación de la comunidad afectada.

En comunicación con La Nación, el jefe comunal colorado, Miguel Bogado, aclaró que estuvo acompañando a la comunidad María de la Esperanza, al momento que se producía el desalojo de 9 familias de unas tierras que son reclamadas por la Agroganadera Santo Domingo. Sostuvo que su presencia fue netamente para conocer la situación en el lugar, ya que recibieron la denuncia de que la fiscal interviniente era de la ciudad de Luque y que estaba actuando completamente fuera de su jurisdicción.

Nota relacionada: Abogado de ganadera Santo Domingo pide parar el apoyo político a las invasiones de propiedades privadas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, confirmó que la localidad María de la Esperanza es una comunidad antigua muy poblada con más de 300 familias, que están asentadas hace 30 años. Igualmente, indicó que está ubicada en más de 3.000 hectáreas y una parte es la que reclama la agroganadera. No obstante, señaló que la agroganadera nunca se constituyó en el lugar, ni tomaron posesión de las tierras.

“Sí, yo pasé por ahí ese día, porque es mi comunidad, son conocidos míos, y ellos me llamaron cuando se iba a proceder al desalojo, y yo fui para interiorizarme de la situación porque de la comunidad, 9 familias quedaron en situación de calle”, remarcó.

Por otra parte, señaló que una jueza de Itapúa también se constituyó en el lugar, atendiendo que la zona de litigio está en el límite colindante con el distrito de San Rafael de Itapúa. Al respecto, mencionó que la jueza solicitó la restitución de las tierras a la señora Yolanda Acosta, esposa del brasileño, que fue afectada una parte de su propiedad por la intervención de la fiscal de Luque.

Le puede interesar: Exigen resultados a Giuzzio y dotar de mayores recursos a la FTC

Desconoce ubicación de la agroganadera

Respecto a la tierra que reclama la Agroganadera Santo Domingo, el intendente Bogado indicó que desconoce el lugar de su ubicación. En cambio, aseguró que conoce a los que viven en la comunidad María de la Esperanza y que viven hace tiempo, y que tienen su chacra, sus casas.

“Revisando el sistema de Catastro figura la tierra, propiedad de la agroganadera, pero no está localizada, no se sabe en qué parte están esas tierras. De acuerdo a las documentaciones que presentó la ganadera, habla de una comunidad “Kara’y”, y esa comunidad no existe en Tava’i. Puede que exista el establecimiento de la Ganadera Santo Domingo, pero lo más probable es que se están equivocando de ubicación”, comentó.

Esto es noticia del día: Lugo sostiene que se deben dar cambios profundos en las filas policiales

Asimismo, señaló que en el lugar que reclama la ganadera solo están 10 policías custodiando, no tiene alambrada, pero que sí encontraron unos cuantos postes nuevos, que seguramente intentaron alambrar.

En cuanto a la propiedad del matrimonio brasileño, dijo que una parte de su propiedad está en Tava’i, pero mayormente la propiedad está en el departamento de Itapúa. Al igual que los campesinos, también una parte está en Tava’i y otra en Itapúa, porque esa es zona de frontera, donde los límites no están aún bien establecidos. Indicó que con el intendente del distrito de San Rafael ya están conversando para continuar en la limitación de las fronteras.

Esto también podría ser de su interés: Intendente de Santaní dice que secuestradores no son de la zona

Dejanos tu comentario