El presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Pedro Galli, resaltó el trabajo realizado por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la zona norte del país tras el fallecimiento de 4 integrantes de la Agrupación Campesina Armada (ACA) en un enfrentamiento registrado ayer en la zona de Paso Bravo, ex Puentesiño.

“Mi reconocimiento y felicitaciones a la FTC por su trabajo en el norte del país, los abatidos tuvieron la oportunidad de defenderse, algo que ellos nunca le dieron a sus víctimas. Basta de secuestros y de grupos terroristas”, sentenció.

Por otra parte, agregó también que “ninguna sociedad sana promueve o festeja la violencia, pero las acciones de la FTC y del gobierno para reducir el terrorismo en el norte, combatiendo la inseguridad en el territorio, merecen el apoyo de todos los sectores”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Antecedentes de los cuatro abatidos

De acuerdo a las informaciones brindadas ayer por los miembros de la FTC y los agentes fiscales, los abatidos serían Elizandro Balbuena Mariz, de 21 años, sindicado como uno de los responsables del ataque a la estancia Natalie y la estancia San Jorge (Gaushiño). También es un integrante reconocido del GCT-ACA-EP. Se presume que también participó del ataque a agentes policiales de la Comisaría San Alfredo, vinculado al secuestro de Jorge Ríos.

La lista continúa con Fredy Florenciano Campuzano, de 19 años, hermanastro de los hermanos Balbuena Mariz (hijo de Merardo Florenciano, pareja de Liduvina Mariz, madre de los hermanos Balbuena), en aparente coincidencia desapareció de su domicilio en diciembre del 2020. Al igual que los hermanos Balbuena Mariz, se labró acta de manifestación de sus tutores (tíos) y se comunicó al Ministerio Público.

Lea también: Cuerpos de integrantes del ACA serán extraídos mañana de la zona del ataque

Otro abatido sería Emiliano Romero Valiente, de 23 años, vecino de los hermanos Balbuena Mariz, residía en el barrio Santa Ana de la ciudad de Sargento José Félix López (Puentesiño).

Finalmente, otro de los fallecidos sería Víctor Mariz Domínguez, de 52 años, tío de los hermanos Balbuena Mariz (hermano de la madre), quien cuenta con una orden de captura vigente vinculada a un hecho de homicidio y abigeato, que se registró el 13 de marzo del 2009 en la estancia Laguna Vera, de la colonia Guavira de Amambay, donde tras un enfrentamiento con policías resultó muerto uno de los autores y el suboficial mayor Carlos Ángel Cañiza González.

Te puede interesar: Jóvenes e indígenas serían reclutados por el ACA-EP, dijo Édgar López

Dejanos tu comentario