El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el decreto Nº 6.274/21 que autoriza el descuento tanto de los servicios de agua y luz a partir del fin de mes para los sectores que siguen golpeados por la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del COVID-19.
La resolución presidencial estipula que el descuento podrá ser de hasta el 50%, de acuerdo al consumo. Para concretar el descuento, el Consejo de Empresas Públicas establecerá las categorías de usuarios para descuentos, con base en las franjas de utilización de los servicios básicos.
Los subsidios tendrán duración de 6 meses, arrancando con las facturas emitidas a partir de este fin de mes. El saldo restante no exonerado, por su parte, podrá ser fraccionado hasta en 24 cuotas. Para el arranque de los descuentos, se prevé que en los próximos días el Ministerio de Hacienda realice la apertura del periodo de inscripciones para los potenciales beneficiarios.
Lea también: PGN 2022: Hacienda habla de austeridad, pero pide aumentos para sus funcionarios
Sectores beneficiados por el subsidio
El decreto emitido por el Poder Ejecutivo establece que podrán ser beneficiarias de los subsidios las empresas formales dedicadas a la gastronomía, eventos, hotelería, agencias de turismo y entretenimientos; así como los trabajadores formales que se beneficiaron con el programa Pytyvõ de frontera, destinado a residentes de zonas limítrofes con Argentina. A mediados del pasado año también se adoptó por parte del Ejecutivo la misma medida.
Te puede interesar: Piden informes al MOPC sobre obras de la defensa costera de la ciudad de Pilar
Dejanos tu comentario
Peña encabezó la inauguración moderno colegio de policías en Paraguarí
“Estamos invirtiendo en la seguridad, defensa y moral de nuestra Policía Nacional, esto es un trabajo que se construye desde los cimientos”, indicó el jefe de Estado, Santiago Peña, al encabezar este viernes la inauguración de un moderno colegio de policías en el departamento de Paraguarí.
“A los jóvenes que están empezando su formación quiero agradecerles como un compatriota que sueña con un Paraguay mejor, que de más oportunidades y se sienta orgulloso de su identidad, su historia, cultura, tradiciones. Vemos un Paraguay que está transitando, caminando, muchas veces no a la velocidad que todos quieren, pero es importante tomarse a veces el tiempo de reflexionar sobre el camino transcurrido”, comentó, e hizo referencia a la Ley de Reforma y Modernización de la Policía Nacional impulsada por su gobierno, el cual incorporó oficialmente el uso del polígrafo para los ascensos.
“Le pedimos al Congreso Nacional que, después de casi 30 años, la Policía Nacional tenga un nuevo marco jurídico que organice a la policía y que establezca mecanismos claros de promoción para que los jóvenes que hoy están iniciando tengan claro que vale la pena hacer bien las cosas, esforzarse, tener conducta y disciplina, que nadie le truncará su carrera, pero aquel que elige el camino incorrecto tiene que saber que habrá mecanismos para separarlos de un rol tan importante. Esta fue una de las primeras leyes que aprobó el Congreso y estoy tremendamente agradecido”, dijo.
Lea también: Juez admite querella y cita a audiencia de medidas al presidente del banco Atlas
La nueva institución policial se denomina “Sgto. Aydte. José Merlo Saravia” y la inversión destinada para su construcción es de G. 7.800.000.000. Cuenta con pórtico de acceso y caseta de guardia para control, cercado perimetral y muralla frontal, un bloque principal de dos niveles; en la planta baja se sitúa el área administrativa y cuatro aulas mientras que en la planta alta; dormitorios con sus respectivos vestuarios, habitaciones para oficiales de guardia con los sanitarios y sector de lavaderos.
“El Paraguay está avanzando aunque muchos prefieren que no se hable de esto, veo a paraguayos que quieren perseverar y este acto es una ratificación de los que queremos ver el progreso, esto es una apuesta correcta realizada por la gobernación", refirió.
La obra ejecutada por la gobernación de Paraguarí, se complementa con sanitarios sexados, pista de formación, salón multiuso con cocina industrial y depósito, pozo artesiano con sistema de agua potable y tanque de 15.000 litros, instalación de transformador de 150 kVAr y generador de 110 kVAr con el fin de garantizar autonomía y funcionamiento eficiente.
“Uno de los pilares para que haya progreso en un país es la seguridad, nunca puede haber desarrollo si primero no hay seguridad jurídica y física. Yo elegí el camino más díficil, pero el correcto cuando nos encontramos con una Policía Nacional que no tenía la dotación de personales, herramientas de equipamientos y nosotros le exigíamos más resultados", refirió Peña al destacar que en su gobierno se fortaleció el sistema de seguridad.
Dejanos tu comentario
Juez admite querella y cita a audiencia de medidas al presidente del banco Atlas
El juez penal de garantías de Delitos Económicos, Humberto Otazú, fijó para el miércoles 15 de abril la audiencia de imposición de medidas para el presidente del banco Atlas, Miguel Ángel Zaldívar, imputado por lavado de dinero en el marco de la denuncia impulsada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
En dicha diligencia se determinará si Zaldívar litigará en libertad o bajo medidas restrictivas. La Conmebol apunta a recuperar al menos USD 15 millones que el empresario y dirigente deportivo Nicolás Leoz, fallecido en agosto de 2019, desvió del ente deportivo a dicha institución financiera, propiedad de la familia Zuccolillo.
Además, Otazú admitió la querella presentada por la Conmebol contra Zaldívar y los demás imputados Jorge Vera Trinidad, Celio Tunholi, Eleno Martínez Duarte, Eduardo Queiroz, José Miguel Páez Corvalán, Nora Cecilia de Cardozo, María Clemencia Pérez y María Celeste Leoz de Ribeiro.
Mientras que, el lunes 23 de marzo a las 8:30, Zaldívar deberá acudir ante el Ministerio Público para su audiencia indagatoria con la finalidad de brindar su versión sobre la investigación e imputación que pesa en su contra. “Su defensa deberá arrimar todas las documentaciones que crea pertinente para tratar de desvirtuar la tesis del Ministerio Público”, detalló el periodista del área judicial de Nación Media, Aldo Ynsfrán, en el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM.
Lea también: Cae candidatura única de la disidencia colorada en Asunción
Antecedentes
De acuerdo con el acta de imputación, Leoz realizó en el 2013 varios depósitos de dinero en dólares, guaraníes y firmó contratos de fideicomisos, por valores de USD 5.100.000, más G. 16.000 millones y los contratos de fideicomiso de USD 2 millones y G. 22.000 millones.
En la denuncia impulsada por la Conmebol se mencionan publicaciones periodísticas, documentos de agencias de cumplimiento de la ley y órganos judiciales de los Estados Unidos sobre procedimientos relacionados con la posible comisión de hechos punibles de carácter económico, patrimonial y de lavado de dinero en el caso denominado FIFA-Gate.
Dejanos tu comentario
Cartes mantuvo una reunión de trabajo con el diputado Raúl Latorre
El titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, visitó este jueves al presidente de la Asociación Nacional Republicana y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, en su domicilio que aún continúa en proceso de mejoría en su salud tras sufrir una descompensación que lo mantuvo internado durante varios días.
Al respecto, el legislador colorado mencionó en comunicación con La Nación/Nación Media, que tuvo la oportunidad de visitar a quien considera su “compañero y amigo”, destacando que fue una reunión de trabajo para analizar temas legislativos así como también partidarios.
Le puede interesar: Mejora la salud de Camilo Pérez y desde el lunes retomará su campaña
Indicó que hablaron sobre lo que verdaderamente les apasiona, que es el querido Paraguay, y por supuesto el querido Partido Colorado. “Fue un placer verlo sano, fuerte, movido por esa pasión de servir a todos los paraguayos a través del Partido Colorado”, remarcó.
El legislador destacó además que encontró al líder político en una notoria y gratificante mejoría en su salud, luego de sufrir aquel episodio de hipertensión, pero que continúa con el proceso de recuperación.
“Con Horacio Cartes siempre hablamos y pensamos en el país, en los proyectos, me alegró verlo fuerte y pensando en lo que se puede hacer en adelante. Él siempre tiene su corazón en el Partido Colorado y en lo que pasa en el Paraguay. Hablamos sobre proyectos que deben ser estudiados, sobre las visiones compartidas”.
Dejanos tu comentario
Reguladas: hay menos buses en horarios “pico” por suba del combustible, admite Cetrapam
El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, reconoció que actualmente hay menos ómnibus operando en horarios “pico” y atribuyó las reguladas en el transporte público a la suba del combustible y a retrasos en el subsidio.
El transportista mencionó que hay un 15 % a 20 % menos de vehículos de la flota total para responder a la demanda total de usuarios, tanto en el horario de la mañana como de la tarde, en declaraciones a la 1080 AM.
Sin embargo, calificó la medida como “racionalización” del combustible debido a la incapacidad de comprar carburantes en los mismos niveles que venían comprando, argumentó. “Uso mi combustible de manera gradual para no dejar sin servicio”, expresó.
Añadió que al problema del combustible se suma la falta de pagos en el subsidio. “No han pagado el subsidio de enero, estando ya casi a finales de marzo. Tampoco se han pagado las compensaciones 2025. Es decir, todavía no se cerraron las tarifas de todo un año”, manifestó.
Ante esta situación, el empresario propone un nuevo reajuste en el pasaje o, en su defecto, el aumento del subsidio. En ese sentido, dijo que la tarifa en el servicio diferencial debería saltar a G. 6.670 y el convencional a G. 5.520. O de lo contrario, aumentar el subsidio en USD 1 millón para no cargar esa diferencia al usuario final, acotó Ruiz Díaz.
Te puede interesar: Roque Alonso: peatón resultó herido en accidente y conductor se dio a la fuga
Desde la Cetrapam manifestaron que el costo de los atrasos y el impacto del combustible van de la mano. Cuestionaron que, mientras los precios siguen en aumento, el sector continúa sin recibir pagos pendientes, generando un desajuste en la operación del transporte público.
“Cuando no se cumplen los compromisos y los costos suben, se vuelve cada vez más difícil sostener el servicio en condiciones adecuadas. El sistema necesita previsibilidad para poder funcionar”, expresaron. Sin embargo, desde el gobierno anunciaron el compromiso de ponerse al día con el sector.
Leé más: Intendente de Asunción coordina acciones con vecinos tras intensas lluvias