Los senadores rechazaron el tratamiento preferencial para adelantar en ocho días la nominación del legislador Enrique Riera como embajador paraguayo ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). No consiguió el respaldo político necesario, solo tuvo 17 votos de los 23 que se necesitan para aprobar; el pedido queda pendiente de estudio.

El senador Enrique Riera fue quien pidió a sus colegas del Senado tratar dentro de ocho días su nominación como embajador, pero en su mayoría le hicieron el vacío. Como argumento, sostuvo que era necesario definir la designación por motivo institucional y personal.

Lea más: Mario Abdo designa a embajadores y espera aprobación en el Senado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, la senadora Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, se opuso abiertamente al tratamiento preferencial y alegó que existen temas más urgentes que definir, como el escalafón de diplomáticos y otros.

En el mismo sentido, el senador liberal Amado Florentín considera que esta postulación debe ser tratada como cualquier otro postulante en el tiempo correspondiente. Por ese motivo, su voto fue en contra del tratamiento preferencial.

Paraguay sin representante

Fue el senador liberal Fernando Silva Facetti quien se expresó a favor de Riera, porque considera importante dar celeridad a la nominación de embajador ante la OEA, teniendo en cuenta que es un organismo en donde las decisiones se toman por votación o participación de los miembros.

El pedido del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se envió a la Cámara de Senadores el 12 de noviembre, para designar a varios representantes en organismos internacionales, entre ellos a Riera en reemplazo de la embajadora Elisa Ruiz Díaz (+). De acuerdo con la Constitución Nacional, el Senado debe prestar el acuerdo constitucional para su efectividad.

Nota relacionada: Riera indicó que la idea de ser embajador ante la OEA ya surgió hace 5 meses

Dejanos tu comentario