El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 será estudiado el miércoles 24 de noviembre, a las 09:00, en una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores. El presidente del Senado, Óscar Salomón, firmó la resolución para convocar a los legisladores para tratar las modificaciones asignadas en Diputados.
Dentro del proceso legal, la Comisión de Hacienda recibió hoy al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y al ministro de Salud, Julio Borba, para debatir sobre los últimos cambios que se incorporaron al proyecto de PGN. Se analizó acerca de los fondos para financiar los juegos Odesur y sobre el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
Lea más: Salomón responsabiliza al Ejecutivo por omisión de presupuesto para FEEI y juegos de Odesur
El presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, Juan Darío Monges, expresó que fue importante la reunión para el presupuesto 2022, en lo que respecta a Salud, Educación y FEEI. El senador cuestionó que se hable de recortes cuando en la versión del Ejecutivo no se establecían los recursos para los juegos Odesur del 2022.
“Había medias verdades sobre recortes a los recursos para Odesur, no se puede recortar algo que no estaba contemplado en el presupuesto, no fue remitido por el Ejecutivo”, explicó.
Desde el Ministerio de Hacienda aclararon que la financiación se daría con los saldos de caja del Fonacide, pero que esos recursos recién se tendrían en febrero. También se aclaró que los recursos para el 2022, para el programa de Primera Infancia, Becal y otros programas no fueron tocados, pero sí se asignaron saldos a otros programas que podrían afectar en los próximos años.
Desde la Bicameral se agregó un articulado que amerita precautelar el FEEI, para que el Estado pueda reponerlos ni bien tenga condiciones. Pero el Ejecutivo no tiene por sentado que puedan reponerlos.
Dejanos tu comentario
Senado aprobó por unanimidad la pérdida de investidura de la legisladora Yamy Nal
El plenario de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la pérdida de investidura de la senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, vinculada a la filtración de una conversación que mantuvo con su colega Javier Vera, alias Chaqueñito, en la que sale a la luz una supuesta mala utilización de una donación económica provista por Taiwán.
La sesión registró cinco ausencias entre ellas, el senador Javier “Chaqueñito” Vera, quien no estuvo presente al momento de la votación.
En una maratónica sesión extraordinaria, que comenzó a las 14:30, el plenario llevó adelante el debate sobre el libelo acusatorio presentado por la bancada de Honor Colorado, en el que señala que ambos senadores hablaron sobre una supuesta sobrefacturación en la compra de ascensores para el Congreso Nacional y un reparto de dicha donación equivalente a USD 8 millones.
No obstante, el pedido de pérdida de investidura pesó sobre la senadora Aquino; en cambio, en el caso del senador Javier Vera, se solicitó que su nombre sea incluido en el libelo acusatorio para que sea igualmente sometido a la pérdida de investidura, solicitado por la senadora Blanca Ovelar y apoyado por legisladores de la oposición.
Le puede interesar: Honor Colorado concreta consenso para la precandidatura en Villarica
Incluso la misma afectada la senadora Aquino, solicitó que, en caso de perder su investidura, se tome la misma medida con Javier “Chaqueñito” Vera, porque él fue el que habló de los USD 20.000 en los audios, y de su otra colega Zenaida Delgado, pero esta propuesta no prosperó porque no reunió los votos que se llevó a cabo de forma electrónica.
Dictamen a favor
El plenario primeramente se constituyó en comisión de Asuntos Constitucionales en el plenario para analizar el libelo acusatorio, que al respecto el presidente de esta mesa asesora Javier Zacarías Irún manifestó que todos los senadores tienen las publicaciones, las copias de los audios y de los chats. De esa manera, la Comisión no vio objeción alguna y solicitó la aprobación del proyecto de perdida de investidura.
A su turno, la senadora Aquino ejerció su derecho a la defensa en el pleno, luego que el plenario no acompañara su pedido de postergación por 7 días la presentación de su descargo. Estuvo acompañada de su abogado Venancio Valentín Domínguez Morel.
Al inicio de su presentación, la legisladora reconoció que los audios le pertenecen y pidió disculpas a la ciudadanía. “Reitero mis más sinceras disculpas a la ciudadanía paraguaya”, remarcó.
Nos avergüenza
En tanto, el líder de la bancada oficialista, Natalicio Chase, que fue señalado por la senadora Aquino de contar con la filtración de los audios, lamentó que este caso avergüence al Congreso de la Nación.
“Nosotros estamos frente a un caso que avergüenza al Congreso nacional, estamos ante un caso que desvirtúa nuestro trabajo y destruir la confianza ciudadana que nos trajo hasta acá”, expresó.
Indicó que lo que más le preocupa dentro de la gran fantasía que montó la senadora Aquino, es que su colega no reconoció su error, y al contrario siguió amenazando, no muestra un verdadero arrepentimiento por el daño ocasionado.
“Cómo desinstalamos nosotros ante los ojos de la ciudadanía que acá se repartieron 8 millones de dólares, que no existe realmente, que no forman parte del presupuesto del Congreso y que nunca formó parte del mismo. Cómo desinstalamos nosotros que los senadores citados por ella, no son parte de ese negociado”, cuestionó.
Confirmó además que durante la reunión de la bancada los miembros hicieron el reclamo vehemente a su colega por sus dichos y el daño ocasionado.
“No es una cuestión mal intencionada, ni ningún camino sinuoso para eliminarle a alguien del Senado. Desde todo punto de vista esta eliminación del Senado es ceder el espacio político a otro partido., tal vez una mala elección política si juzgamos desde ese punto de vista. Pero la imagen del Congreso no se puede poner en tela de juicio”, reconoció.
Dejanos tu comentario
Honor Colorado apoyaría la pérdida de investidura de Yamy Nal: “Hay un hartazgo”, dice Chase
La bancada del movimiento Honor Colorado en la Cámara de Senadores, tiene previsto este martes a las 9:00 un encuentro con el fin de definir una posición conjunta sobre los audios filtrados de una conversación entre los senadores Norma Aquino y Javier “Chaqueñito” Vera, donde señalan una mala utilización de una donación económica proveída por Taiwán.
“Los audios generaron un rechazo total de casi todos los colegas de la bancada y hoy se decidirá si acompañaremos una pérdida de investidura o suspensión por 60 días. Yo Creo que va por lo primero, hay mucha disconformidad, hartazgo de casi toda la bancada sobre su persona”, indicó el líder de bancada, Natalicio Chase, en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
En los audios, ambos legisladores hablan sobre una supuesta sobrefacturación en la compra de ascensores para el Congreso Nacional y un reparto de dicha donación equivalente a USD 8 millones. “Lo que se habló fue tan burdo, no tiene pie ni cabeza, entonces creemos que fue a propósito, esto fue lo que más ofende a todos los colegas”, comentó.
En el citado audio, la senadora Aquino decía a Vera que la donación de Taiwán iba a ser repartida entre los senadores Basilio “Bachi” Núñez, Lizarella Valiente, Juan Carlos “Nano” Galaverna, Silvio “Beto” Ovelar y Natalicio Chase. “El día de ayer, durante la discusión en bancada hubo posiciones encontradas con respecto a la gravedad de lo que ella dijo, siempre está desfasada en sus dichos, fuera de contexto en sus opiniones”, puntualizó.
Chase, detalló que de concretarse la expulsión de Aquino de la Cámara Alta, la banca corresponderá al Partido Cruzada Nacional, encabezada por el exsenador y excandidato a presidente de la República, Paraguayo “Payo” Cubas.
Dejanos tu comentario
Bancada de Honor Colorado separa a Norma Aquino y Javier Vera
El líder de la bancada de Honor Colorado, Natalicio Chase, confirmó que el bloque político en la Cámara Alta separó a los legisladores Norma Aquino (Yami Nal) y Javier Vera (Chaqueñito) por el caso de los audios filtrados en los últimos días. La bancada se reunió este lunes para abordar el tema y finalmente tomaron esta decisión. “Todos los senadores están muy consternados, sobre todo por la situación que se le hizo a ellos, y más aún atendiendo a que es una total fantasía de lo cual se está hablando”, declaró el senador Chase tras culminar la reunión de la bancada.
Además de la separación de la bancada, son dos otras posturas tomadas por los integrantes del bloque, la primera la suspensión de 60 días y la segunda la pérdida de investidura. “Yami Nal no tiene por qué ser comunicada, nosotros vamos a tomar la decisión y se va enterar en el pleno”, sostuvo el legislador.
Podés leer: Caso espionaje: problemas internos de Brasil retrasan respuestas para Paraguay
Por otra parte, Chase explicó que la donación de Taiwán al Congreso Nacional, al que hizo referencia la senadora en el audio que la atribuyen, no tiene que ver con la compra de ascensores, sino más bien se trata de unos USD 8 millones.
“De esos 8 millones de dólares, 3 millones de dólares están autorizados para uso en este año, están en un proceso todavía, están definidos cuáles son los ítems, principalmente se va para el sistema de audio, el sistema de circuito cerrado, todo el sistema de comunicación del Congreso y eso está en DNCP para su estudio, todavía no ha avanzado. Pensar o hablar de esos números que hablaron es una fantasía que demuestra el nivel de análisis que tienen estas personas”, señaló.
A su vez, el senador Juan Carlos “Nano” Galaverna solicitó a la bancada la inmediata separación de la senadora Aquino del bloque, lo que fue aprobado por los senadores. “Desmentimos categóricamente las denuncias irresponsables de esta persona y hemos decidido en mayoría en la bancada su separación de la bancada de Honor Colorado”, refirió.
Sobre la suspensión o la pérdida de investidura, el legislador indicó que hay posturas divididas por el momento. “Creo que vamos a tener una postura unificada como siempre lo hemos hecho dentro del movimiento Honor Colorado. Hay dos posturas, hay gente que plantea la suspensión de 60 días y hay gente que plantea la pérdida de investidura. Hay posturas encontradas tanto en la bancada de Honor Colorado como en la bancada Democrática”, sentenció.
Mientras tanto, legisladores de la bancada Democrática, integrada por opositores anuncian la presentación del pedido de pérdida de investidura contra la senadora Aquino. El documento sería presentado mañana en la sesión ordinaria del Senado.
Te puede interesar: Galaverna pide expulsión de la bancada de Norma Aquino
Dejanos tu comentario
Galaverna pide expulsión de la bancada de Norma Aquino
La reunión de la bancada de Honor Colorado fue a un cuarto intermedio, donde el principal punto de debate fue la situación de la senadora Norma Aquino, conocida también como Yami Nal, y sus dichos en audios filtrados en los cuales habla de un presunto hecho de corrupción y citó a varios de sus colegas, principalmente de la bancada oficialista.
El senador Juan Carlos “Nano” Galaverna, contó que solicitó a sus colegas la expulsión de la senadora Aquino, y que tras el cuarto intermedio los miembros del bloque tomarán una decisión al respecto.
“Oficialmente solicité la expulsión de la senadora Norma Aquino de la bancada Honor Colorado por sus dichos irresponsables, como le dije a ella, se crea una fantasía en su mente, que creo que tiene problemas psiquiátricos y emocionales. Es una postura mía de solicitar la expulsión de la bancada del movimiento”, dijo a los medios de prensa tras salir de la reunión.
Podés leer: Elecciones internas en CDE: 120.624 esteños colorados están habilitados
El parlamentario refirió además que intentaron conversar con la senadora Aquino, sin embargo, esta conversación se habría dado en malos términos, ya que detalló que es “imposible” mantener una conversación con la misma.
“Es muy difícil hablar con ella, los colegas en su mayoría creo que están de acuerdo con mi postura y veremos, tenemos una reunión de bancada un poco más tarde para ver la decisión que tomamos. Ella sigue negando, es un complot político supuestamente, ella tiene un síndrome de persecución”, sentenció.