La comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores posterga el tratamiento del proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 hasta el próximo miércoles. Los senadores convocaron para mañana a las 8:30 a los ministros de Hacienda , Óscar Llamosas y de Salud Pública, Julio Borba.

El senador Juan Darío Monges, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, indicó que deberán analizar las modificaciones que se dieron en la Cámara de Diputados y tienen tiempo para emitir dictamen hasta el viernes de esta semana. El pleno del Senado deberá estudiar el dictamen en una sesión extraordinaria donde se tratará el PGN 2022.

Lea también: Carta oficial de EEUU: Biden invitó a Abdo a participar de la Cumbre por la Democracia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el senador Stephan Rasmussen el presupuesto es más de lo mismo porque no hay reformas profundas. Los grandes debates giran entorno a la reasignación del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y la restitución de los fondos para la realización de los juegos Odesur.

El senador Rasmussen explicó que primeramente se va discutir el proyecto que salió de la Bicameral y de la Cámara de Diputados para luego dictaminar sobre el PGN 2022. La versión llegada al Senado es de G. 96,8 millones (unos US$ 13.840 millones), con un déficit fiscal del 3% del PIB. También se incluyeron unos 1.686 nuevos cargos a la función pública.

Desde la Cámara de Diputados y la comisión Bicameral del PGN sostienen que no se recortaron los fondos del FEEI, aseguran que solo se reasignaron los recursos para el Ministerio de Educación. Sostienen que el Ministerio de Hacienda repondrán estos fondos.

Los US$ 17 millones del FEEI que son cuestionados responden a recursos acumulados y ociosos que fueron reasignados para la compra de kits de alimentos escolares; que deberán ser devueltos teniendo en cuenta el crecimiento económico que se prevé para el otro año.

Lea también: Odesur 2022: Salomón anunció que el Senado repondrá el dinero recortado


Dejanos tu comentario