El municipio de San Lorenzo arranca un nuevo periodo de gobierno con una deuda de 12 mil millones, de la cual más de G. 122 millones se adeuda solo en combustible. La desconfianza hacia la institución no le permite obtener créditos para financiar proyectos. El actual intendente, Felipe Salomón, dio a conocer la desvinculación de 488 funcionarios municipales de los 1.650 con que contaba.
En conferencia de prensa, el líder comunal informó que las personas despedidas no cumplían con una tarea específica en el municipio y que gracias a esta decisión se logra un ahorro de G. 1.000 millones.
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El sistema de trabajo para transparentar la administración municipal continúa, van a verificar y estudiar departamento por departamento para hacer frente a los funcionarios que no cumplen con horarios o cobran sin cumplir una función. Actualmente, los directores o personales pusieron sus cargos a disposición y serán evaluados de acuerdo al perfil que se exige, indicó.
“Hoy vengo para ordenar la casa y doy la cara ante todos los ciudadanos. Hoy a San Lorenzo se le cataloga como la ciudad número uno en todo lo negativo”, lamentó. Por eso encamina su gestión con la transparencia en la administración.
Desorden municipal
Por otra parte, mencionó que se tiene una administración desordenada, lo que impide la adquisición de créditos financieros para lograr sostener el funcionamiento municipal. Siendo el cuarto municipio más grande y representativo, el intendente confesó tener pena por su ciudad porque en este tiempo solo se empeoró la situación.
“No hay calles en buen estado, acordé un plan de emergencia vial para las calles de San Lorenzo con el Ministerio de Obras Públicas”, expresó. También resaltó la necesidad de un reordenamiento, con más policías de tránsito, personal de aseo urbano, lograr la modernización con tecnología, finalizó.
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“No se puede hablar de caos administrativo en Asunción”, dice asesor jurídico
“No se puede hablar de un caos administrativo en la municipalidad de Asunción y de eso el interventor se dará cuenta”, dijo el asesor jurídico de la comuna, Benito Torres. Sus afirmaciones surgen ante la pretensión de concejales de la oposición en declarar la institución en quiebra en el marco de un proceso de intervención a la gestión del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez.
“No existe un caos administrativo; en ningún momento se habló de algún tipo de daño patrimonial o faltante”, expresó al programa “Fuego Cruzado” del canal GEN/Nación Media. De esta forma, Torres señaló que el informe de la Contraloría no reporta faltantes de fondos ni irregularidades presupuestarias, sino que plantea una diferencia de interpretación legal sobre el uso de la cuenta única municipal.
“Obviamente, nosotros entendemos que no existía causal para la intervención, pero una vez ya resuelta, ya que estamos en un estado social de derecho, lo tenemos que asumir. Lo que hay que entender es que la municipalidad puede pasar por un estado transitorio de iliquidez, pero eso no quiere decir que no tenga los recursos para cubrir todos los compromisos que tiene. La municipalidad de Asunción cuenta con suficientes activos”, expresó.
No obstante, agregó que la municipalidad posee como principal conflicto una alta tasa de morosidad que se potenció desde el anuncio del pedido de intervención por parte de la Contraloría. Asimismo, refirió que ya se encuentra totalmente regularizado el pago de salarios a los funcionarios.
“El anuncio del pedido de intervención tuvo un impacto negativo en la institución en materia de recaudación. No es la única causa, pero es un elemento o cuestión exógena que socavó nuestras recaudaciones, impactando negativamente”, comentó.
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Principales hechos
El informe de la CGR señala que las supuestas irregularidades presupuestarias en la gestión de Rodríguez se dieron entre los años 2021 y 2024. El ente contralor citó la emisión del bono G8 por G. 360.000 millones realizada en el 2022 para obras de desagüe pluvial; además de los bonos G9 por G. 195.000 millones en el 2023, que fueron emitidos para pagar deudas de emisiones en anteriores administraciones.
De acuerdo a los datos que fueron proveídos por la municipalidad, a mediados de agosto del 2024, el bono G8 fue asignado a proyectos de desagüe pluvial en las cuencas de Santo Domingo, General Santos y Abasto. En ese entonces detallaron que algunos proyectos estaban en fases de planificación y verificación, mientras que las obras en San Pablo y Abasto ya alcanzaron durante ese periodo un 30 % de ejecución.
Mientras que el bono G9 se utilizó para rescatar bonos anteriores, específicamente los emitidos durante la administración de Mario Ferreiro (G3, G4, G5 y G6) con el objetivo de aliviar la carga financiera de la municipalidad. La ejecución de este bono se realizó al 100 %. En la anterior gestión indicaron que esto permitió mejorar la liquidez de la municipalidad y reestructurar su deuda, asegurando la continuidad de los proyectos.
“La instrucción que tenemos los funcionarios es estar a disposición de la intervención, a los efectos de facilitar cualquier consulta o documentación que requiera el interventor, para que pueda realizar la auditoría y todo el proceso de manera normal y regular”, indicó Torres, quien estuvo acompañado por el jefe del Departamento de Acciones Judiciales de la Municipalidad de Asunción, el abogado Juan José Armoa.
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Prieto y su equipo incitarán a la violencia para obstaculizar intervención, advierten
El edil Ernesto Guerín aguarda que las finanzas de la municipalidad de Ciudad del Este, a cargo del intendente opositor Miguel Prieto, puedan ser saneadas con la llegada de un interventor. El dirigente del Partido Colorado denunció la falta de pago a funcionarios, concejales, firmas proveedoras y la paralización de obras viales.
“En la administración de Prieto se usó mucho la caja chica. Hay muchos funcionarios que piden el pago de sus salarios; muchas familias dependen de esto. Nosotros tampoco estamos percibiendo nuestros sueldos. La gente está cada día más inquieta. Ojalá el interventor venga a poner las cosas en orden”, dijo.
En una entrevista con el programa “Fuego Cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media, el concejal mencionó que “la municipalidad tiene atrasos en obras y, además, entiendo que ya no se abonan cuotas a empresas que proveyeron al municipio, como en el caso de los buses eléctricos, entre otras denuncias”.
Asimismo, Guerín advirtió que Prieto y su entorno político apelarán a la violencia con la finalidad de obstaculizar el proceso de indagación de su gestión. Según los reportes de la Contraloría, en la administración del líder del movimiento Yo Creo se observan estados financieros con graves inconsistencias, saldos irregulares, clasificaciones erróneas, variaciones injustificadas, incumplimiento de disposiciones legales y consecuente omisión de transferencias de recursos a otros organismos y entidades del Estado.
“Prieto y su equipo están desesperados. Ya están llamando a que la gente pueda salir a manifestarse y también ya están propiciando el tema del escrache. Ya quieren ir a las casas de los denunciantes o de algunos referentes colorados para escracharle. Ellos están incitando a la violencia. Al intendente Prieto se le nota totalmente desesperado, está amenazando y desafiando“, refirió Guerín.
A la vez, según la Contraloría, en la gestión del intendente opositor existen inconsistencias y falta de justificación en la asignación y gestión de las transferencias; incumplimiento de los procesos para las contrataciones, empleando transferencias para la ejecución de obras; incumplimiento de los procesos legales establecidos para las transferencias a ONG; e irregularidades en las transferencias a comisiones vecinales y a organizaciones sin fines de lucro.
Diferencias en la construcción de obras por falta de ejecución de ítems o por haber sido ejecutadas en cantidades diferentes con recursos del Fonacide, regalías y compensaciones; pago efectuado a proveedores sin que estos hayan presentado la documentación exigida y sin que se cumplan las exigencias legales, entre otras irregularidades.
“Los pobladores quieren saber cómo está la administración actual. Todos se preguntan si el intendente Miguel Prieto realmente es corrupto o honesto. Los concejales colorados vamos a acompañar al interventor, le vamos a dar todo nuestro respaldo, porque el intendente ya dijo que iban a embarrar la cancha, que iban a amenazarle, que iban a increparle“, refirió.
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El concejal siguió sosteniendo que “Prieto y su equipo indicaron que en la municipalidad no iba a entrar ningún cartista, ningún colorado. Nosotros le vamos a dar ese respaldo, incluso le acercaremos más denuncias de esta administración con documentos”.
Por otra parte, Guerín intuye que Prieto terminará renunciando al cargo de intendente para evitar su destitución en caso de comprobarse irregularidades en su gestión. “Particularmente, creo que va a terminar renunciando y se tendrá que elegir un nuevo intendente dentro de la Junta Municipal hasta terminar el mandato. Yo no creo que Prieto sea tan burro y haga tanto show. Él no necesita irse a una elección porque tiene mayoría en la junta y puede elegir dentro de los concejales de su equipo”, comentó.
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Intendentes que se encuentran el Israel buscan alternativas para abandonar zona de conflicto
El intendente de la ciudad de San Lorenzo, Felipe Salomón, quien forma parte del grupo de jefes comunales que se encuentra en Israel, relató que en este momento buscan alternativas para abandonar la zona de conflicto y regresar a Paraguay. El mismo indicó que en este momento todas las actividades están paradas en Israel, y entre ellas las actividades en los aeropuertos.
“Nosotros estamos esperando, y muy expectantes que el aeropuerto se habilite para que por lo menos vayamos a Madrid o a algún país cercano y podamos salir de este conflicto de guerra. Estamos buscando cualquier tipo de alternativa, estamos viendo algún país vecino, y algún país aliado también que en teoría no tenga problemas, lo primero es migrar a ese país y de ahí buscar pasajes”, indicó en entrevista a un programa del canal Telefuturo.
Refirió que tendrán una reunión con la Cancillería, con la que se estarían viendo cuándo se habilitarán los servicios, entre ellos, el aeropuerto. “Posiblemente vamos a hablar con la Cancillería, vamos a ver cómo está avanzando el sistema de los aeropuertos, las escuelas, porque acá todo está parado, no hay vehículos por la calle, no hay escuelas, no hay supermercado, pero dicen que van a hacer un seguimiento y posiblemente van a ir habilitando paliativamente esas cosas”, indicó.
Relató que el grupo, con 45 intendentes aproximadamente, se encuentran en este momento en un instituto. “Nosotros estamos en un instituto donde estamos aproximadamente 45 intendentes de diferentes países, y tenemos diferentes actividades también acá para hacer pasar el tiempo”, mencionó.
Por otra parte, resaltó el sistema de alarmas que es utilizado en Israel para este tipo de situaciones. “El sistema de tecnología es una locura, cómo funciona el sistema de alarmas, no solamente el sistema de alarma de las calles sino también, inmediatamente recibimos los mensajes en nuestros teléfonos, es por eso que estuvimos ayer de 6 a 8 veces en el bunker, tardábamos 25 a 30 minutos cada vez que bajábamos. El sistema de alarmas te avisa cuando tenés que ingresar y cuando podés salir, cuando ya es un poco segura la zona”, sentenció.
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Intendencia de Asunción insta a facilitar el trabajo del interventor
El asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, Benito Torres, dijo que la Intendencia se mantiene en la línea de que no se incurrió en irregularidades al utilizar la caja única, como cuestiona la Contraloría General de la República, y refirió que la instrucción para los funcionarios es facilitar el trabajo del interventor a ser designado por el Poder Ejecutivo.
“El interventor tiene que auditar lo que fue objeto de denuncia. Nosotros nos mantenemos en esa posición (uso de la caja única). Acá un arbitro debe determinar quién de las dos partes tiene razón y ese es el Poder Judicial, así funciona un Estado de derecho. No solamente nosotros sostenemos que la herramienta de la caja única puede ser utilizada por los municipios, sino el mismo Ministerio de Economía", indicó el abogado, este jueves, en una entrevista con el programa “Así son las cosas”del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Torres acotó: “Que el Tribunal de Cuentas se expida es lo ideal porque nosotros tenemos una disyuntiva. En el año 2020 nos indicaron que sí podríamos utilizar la herramienta de la caja única y posteriormente la Contraloría nos dijo que no. Las instrucciones que nos dio (el intendente Óscar) Rodríguez a cada funcionario es ponernos a disposición del interventor para lo que se requiera, que tenemos que facilitar todo”. A la par rechazó que la municipalidad se encuentre en quiebra alegando que se cuenta con los suficientes recursos económicos para cumplir con las obligaciones.
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Principales hechos
El informe de la CGR señala que las supuestas irregularidades presupuestarias en la gestión de Rodríguez se dieron entre los años 2021 y 2024. El ente contralor citó la emisión del bono G8 por G. 360.000 millones realizada en el 2022 para obras de desagüe pluvial; además de los bonos G9 por G. 195.000 millones en el 2023, que fueron emitidos para pagar deudas de emisiones en anteriores administraciones.
De acuerdo a los datos que fueron proveídos por la municipalidad, a mediados de agosto del 2024, el bono G8 fue asignado a proyectos de desagüe pluvial en las cuencas de Santo Domingo, General Santos y Abasto. En ese entonces detallaron que algunos proyectos estaban en fases de planificación y verificación, mientras que las obras en San Pablo y Abasto ya alcanzaron durante ese periodo un 30 % de ejecución.
Mientras que el bono G9 se utilizó para rescatar bonos anteriores, específicamente los emitidos durante la administración de Mario Ferreiro (G3, G4, G5 y G6) con el objetivo de aliviar la carga financiera de la municipalidad. La ejecución de este bono se realizó al 100 %. En la anterior gestión indicaron que esto permitió mejorar la liquidez de la municipalidad y reestructurar su deuda, asegurando la continuidad de los proyectos.
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