Los diferentes gremios que aglutinan a los servicios de hospedajes, gastronómicos y eventos se muestran en contra de la idea de separar a las personas vacunadas de las no vacunadas. La propuesta nació en la Cámara de Diputados de la mano del legislador Hugo Ramírez. Desde su presentación causó rechazó por parte de estos sectores.

Para manifestar su desacuerdo a este proyecto enviaron una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana. Consideran que con esta medida solo se verán en la obligación de realizar más inversiones para segmentar a las personas no inmunizadas, además de que puede ser considerado como un tipo de discriminación.

“Este tipo acciones desalientan el ingreso de turistas al país; y Paraguay es considerado como destino de congresos, convenciones y eventos deportivos internacionales entre otros, que aún siguen con limitaciones como el aforo permitido en comparación a otras actividades como las políticas, que no han tenido restricciones como las impuestas a nuestros sectores”, recriminan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Rechazan proyecto discriminatorio de Ramírez por atentar contra la economía

Falta gestionar plan de vacunación

Dentro de este contexto que afecta a la recuperación económica que siguen encarando desde estos sectores afectados por la pandemia aseguran que “dar curso a este proyecto de ley no haría más que dejar en evidencia la falta de gestión del Gobierno y el Ministerio de Salud para enfrentar esta crisis”.

Ante la propuesta planteada por el diputado, los sectores afectados plantean que se trabaje en la incentivación de la vacunación con una campaña de comunicación masiva, estableciendo cuadrillas de vacunadores en centros comerciales, shoppings, clubes deportivos, bares y otros, como se ha hecho en otros países para lograr acercarse a la población y facilitar el acceso a la vacuna sin tanto protocolo.

Recuerdan que vacunarse no es una obligación por eso, esta medida puede ser un tipo de discriminación que daría lugar a acciones legales de inconstitucionalidad contra el establecimiento que lo aplique. De igual forma, se ponen a disposición para analizar las posibles acciones para poner en marcha planes de consenso.

Zona de vacunados

La propuesta establece que principalmente las zonas o sectores habilitados para las personas que no fueron vacunadas deberán estar debidamente señalizadas y apartadas físicamente del resto de las dependencias y no ser zonas de paso obligado para las personas vacunadas.

Igualmente, se establece que para el acceso a las zonas de los sí vacunados se debe exhibir el carnet de vacunación contra el COVID-19 como requerimiento principal para ingresar a los locales, y los encargados de los establecimientos serán los responsables de cumplir y hacer cumplir lo establecido en esta disposición.

Lea más: Diputado propone separar a vacunados y no vacunados, y causa revuelo

Dejanos tu comentario