El Sistema Nacional de Forma­ción y Capacitación Laboral (Sinafocal), cuyo titular Alfredo Mongelós fue vinculado en varias ocasiones al vicepresidente Hugo Velázquez, ha sido beneficiado con la autonomía del uso y administración de sus recursos, sin pasar por la supervisión del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

En plena campaña del vicepresidente

Esta situación, ocurrida llamativamente en plena campaña proselitista encabezada por el vicepresidente en ejercicio, se concretó tras la consideración en particular en la Cámara de Diputados del artículo N° 283 del Anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para el año 2022 y que fuera presentado por el diputado liberal Enrique Buzarquis, obteniendo 42 votos a favor y 12 en contra.

Le puede interesar: Sinafocal defiende las millonarias transferencias para cursos a oenegés

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un grupo de cercanos a Velázquez solicitó la autonomía de Sinafocal, lo que habilita a esta institución enfocada en la capacitación técnica de mandos medios a disponer libremente del uso de sus propios recursos, algo que de ahora en adelante escapará al control del ministerio al cual pertenece la dependencia.

La institución dependiente del ministerio dirigido por Bacigalupo está a cargo de Alfredo Mongelós, quien fuera acusado a comienzos de este año, según una investigación de este medio, de supuestas millonarias transferencias de dinero realizadas a onegés y que también beneficiaron a ciertos sindicatos de trabajadores.

Mongelós fue director general de administración de la Cámara de Diputados, pues formaba parte del equipo político de Velázquez, cuando este fungía de presidente en la Cámara Alta.

Hugo Velázquez, vicepresidente en ejercicio, quien se encuentra en plena campaña preelectoral, es muy cercano al titular de Sinafocal. Foto: Christian Meza.

Centrales obreras reclaman

En esta ocasión, representantes de al menos cuatro sindicatos de trabajadores enviaron una nota al diputado Tadeo Rojas, vicepresidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, asegurando no estar de acuerdo con la medida dispuesta al considerar que se desvirtúa totalmente el uso de los fondos que el sector empresarial destina a la formación técnica.

El documento que lleva la firma de varios representantes de centrales obreras del país agrega que los órganos destinados a la formación de los trabajadores deben estar articulados y bajo el dominio de los entes que se encargan de las políticas públicas del sector, similar situación que ocurre en otros países.

Lea también: Marito dice que no perseguirá, pero echan a médico por no apoyar campaña

Finalmente, solicitaron que el artículo N° 283 sea eliminado del anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2022.

El director de Sinafocal, Alfredo González, salió en defensa de lo aprobado por los diputados, explicando que no se puede ir en contra de la Ley 1535 de Administración Financiera del Estado, según publicó en su cuenta de redes sociales.

Dejanos tu comentario