El Senado dio hoy jueves una importante sanción a favor de los incentivos fiscales para fomentar la participación del sector privado en el apoyo a la cultura, al permitir una modificación del sistema tributario que beneficia al Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).

Estos incentivos quedaron excluidos de la actual ley de modernización tributaria, por lo que requería una modificación del artículo 153 de la Ley N° 6.380/2019, De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional, que incluyera al Fondec en el listado de instituciones beneficiadas con exoneraciones y exenciones tributarias.

Lea más: Miss Francia: condenan a siete personas por tuits antisemitas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La entidad cultural, creada en 1998, se incorpora en el inciso h del numeral 5° del citado artículo, a través del proyecto propuesto por las legisladoras Del Pilar Medina y Blanca Vargas; que el 4 de agosto pasado obtuvo la aprobación de la Cámara de Diputados, y ahora se remite al Poder Ejecutivo para definir su promulgación.

“Entendemos que esta disposición se contrapone a preceptos de orden constitucional, que garantizan, no solo el derecho a la cultura, sino que establecen la obligación, por parte del Estado, de adoptar políticas, como estímulos y exoneraciones fiscales, en este caso, para no limitar, significativamente, la capacidad del Fondec para canalizar las donaciones y patrocinios que el sector privado pueda realizar al sector cultural”, expresa parte de las argumentaciones del proyecto.

Lea más: Buenos Amigos, apasionados por la gastronomía Chifa

Recordemos que el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), es una institución creada con el fin de promover y financiar las actividades culturales privadas en todo el territorio nacional. Su objetivo principal es captar y canalizar las donaciones, préstamos, legados y otros beneficios y aportes financieros internos o externos destinados al desarrollo cultural, además de promover proyectos de patrocinio e inversión cultural, entre otros.

El diputado Tadeo Rojas, como presidente de la comisión de Presupuesto, había manifestado: “El licenciado Capdevila (Rubén, ministro de Cultura) nos ha explicado el alcance del proyecto que busca, precisamente, que el Fondo Nacional de Cultura y el Arte (Fondec), tenga la posibilidad, a través de estas modificaciones de la ley del sistema tributario, de que las empresas que quieran apoyar al sector de la cultura, los proyectos culturales, tengan un incentivo fiscal”.

Etiquetas: #Fondec

Dejanos tu comentario