El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, ratificó que los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) no se van a tocar y aseguró que la versión de un recorte del programa Becal fue un show montado por el oficialismo, encabezado por el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente Hugo Velázquez, con el fin de posicionar al segundo del Ejecutivo que ya se encuentra en campaña electoral con miras a la Presidencia del 2023.

Esta mañana, en comunicación con el programa “A punto”, que se emite por canal GEN, el titular de la Cámara Baja indicó que el objetivo del oficialismo sería que el vicepresidente de la República salga como salvador de los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación.

Nota relacionada: Desarticulan show de Velázquez que buscaba congraciarse con la ciudadanía

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto es un show mediático montado por el equipo del vicepresidente de la República para tratar de dejar bien parado a él, dejarlo como el salvador de los fondos para la Excelencia de la Educación. Cuando, en realidad, jamás se habló de tocar estos fondos para el año que viene. Este año sí se tocaron fondos, pero lo hizo el Ejecutivo, a través de la ley que se les dio. Una ley especial por la situación de la pandemia. Pero para el año que viene no se habló más de eso. Por el contrario, se habló en la Bicameral de blindar estos recursos”, sostuvo el titular de la Cámara Baja.

Asimismo, señaló que se entiende que el país está saliendo de esta situación de las leyes y que el Ejecutivo ya no estaría necesitando estas leyes especiales para disponer de los recursos de las instituciones, sin necesidad de pasar por el Congreso. Insistió que todo fue un show mediático, de que había alguna intención de algunos parlamentarios de tocar de vuelta los recursos del FEEI, cosa que Alliana ratificó que nunca se habló en la Comisión Bicameral de Presupuesto.

Lea más: Diputados de Honor Colorado afirman que fondos para educación “no se van a tocar”

“No va a haber recortes, y lo que nosotros buscamos en el Congreso es garantizar o blindar esos recursos que no se toquen el año que viene y que se den las garantías de que se va a tener el 100% de esos recursos. Ese fue siempre el criterio que manejamos en la Bicameral y todas las bancadas. Insisto, nadie propuso en la Bicameral tocar esos recursos, siempre hubo la postura de blindar, por eso es que me parece todo esto un show mediático, programado por la gente del vicepresidente de la República. Si es que se tocaron los recursos del FEEI, fue porque el Ejecutivo ordenó en algún momento de la pandemia”, enfatizó.

Por otra parte, el presidente Alliana, como miembro de la bancada de Honor Colorado, destacó que el compromiso que hicieron con el ministro de Hacienda es de no acompañar más el aumento de gastos superfluos para evitar que sigan creciendo esos rubros.

“Sí acompañar todo lo propuesto por el ministerio de Hacienda, en donde también tenemos compromiso asumido con los docentes, en donde dijimos que íbamos a acompañar el 16% de aumento, Hacienda hizo una propuesta, que llegó a un acuerdo con el sector docentes, y nosotros vamos a acompañar. Un planteamiento nuestro es que se cumpla con el presupuesto del año que viene, con el aumento del 16% para los docentes”, expresó.

Le puede interesar: Mora deja Becal para asumir el cargo de jefe de Gabinete de Nenecho Rodríguez


Dejanos tu comentario