La República del Paraguay recibió el fallo de la Justicia uruguaya desestimando el pedido de refugio de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. El Estado había solicitado la cancelación del estatus de refugiados a estos ciudadanos.

En el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores se expresa con decepción y desagrado la decisión de la jueza uruguaya, que es tendiente a brindar amparo a los prófugos de la Justicia paraguaya Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

También informan que ha invitado a las autoridades del Poder Judicial, del Ministerio Público y la Procuraduría General de la República a una reunión de urgencia a efectos de realizar inmediatamente un análisis conjunto sobre posibles medidas y acciones al respecto, tanto en el ámbito jurisdiccional como diplomático.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante este hecho, el Gobierno Nacional ratifica que insistirá ante las autoridades uruguayas sobre la ilegalidad del otorgamiento de la condición de refugiados a las citadas personas y urgirá nuevamente su inmediata cancelación, denunciando el hecho ante todos los foros internacionales.

Lea también: Lamentan que organismos internacionales sean pacientes con Arrom, Martí y Colmán

Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán huyeron del país un día antes del juicio oral y público, en el mes de agosto del 2003, luego de descubrirse las posibles vinculaciones con el secuestro de María Edith de Debernardi. También habían llevado al Paraguay ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que finalmente falló a favor del Estado.

Luego escaparon al Uruguay a mediados del mes de agosto del 2010, dejaron el Brasil, cuando se les había revocado el asilo que gozaban desde el 2002. Estas personas son sindicadas también como los propulsores de la fundación del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Nota relacionada: Arrom, Martí y Colmán, rumbo a Finlandia


Dejanos tu comentario