Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros no ven con buenos ojos la idea de prohibir la contratación de consultorías y asesorías externas para los organismos estatales. El diputado Édgar Ortiz presentó un proyecto de ley para prohibir estas mañas administrativas que se volvieron costumbre.

La comisión asesora se mostró contraria al proyecto de normativa y emitió un dictamen por el rechazo; avalan la idea de seguir el mismo sistema de contrato. De igual modo el pleno de la Cámara de Diputados tiene la potestad de decidir, pues está pendiente su estudio en general para lograr su aprobación o rechazo.

Lea más: Itaipú: secretismo invade negociación de tarifa energética, recrimina exgerente de la Ande

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El diputado Justo Zacarías es el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros y mencionó que durante el estudio en plenaria los miembros del bloque expondrán los fundamentos del dictamen por el rechazo que firmaron.

Por su parte, el proyectista consideró oportuno reglamentar este tipo funciones como los asesores y consultores representan altos costos para el Estado, además de ser una excusa para contratación de más personales que dependan de las arcas de Estado.

Contratos excepcionales

Con este proyecto se busca prohibir la contratación de estas consultorías a menos de que sea una exigencia del proyecto. De forma excepcional, se podrá contar con servidores de otras instituciones que tengan el conocimiento profesional para realizar la tarea, según especifica el documento.

Este reglamento podría significar un ahorro en miles de millones de guaraníes atendiendo a que actualmente en varias instancias institucionales se producen graves daños patrimoniales en las arcas al contratar a personales que no siempre se destacan por idoneidad o preparación, solo por cercanía a las autoridades.

Te puede interesar: Concejales electos en Asunción defienden listas desbloqueadas


Dejanos tu comentario