El senador del movimiento Honor Colorado, Antonio Barrios, rechazó la propuesta de sus colegas liberales que proponen reflotar el cuestionado sistema de la listas sábana para las próximas elecciones. Al respecto, el parlamentario dijo que la ciudadanía solicita a la clase política que los comicios se realicen con total transparencia y que sea competitiva para elegir a los mejores candidatos.

Barrios expresó su respaldo al nuevo sistema de voto preferencial aplicado en las pasadas elecciones municipales. “Esto es como una máquina del tiempo, volver al pasado. Desde Honor Colorado, tanto la bancada de Senadores como Diputados, rechazamos pero in limine esa acción”, manifestó.

En ese sentido, comentó que el actual sistema electoral fue aplicado mediante la decisión de una mayoría y el justo reclamo ciudadano. “Nosotros respetamos eso y la ciudadanía nos pide que las elecciones sean las más transparentes y más competitivas posible; que todos tengan oportunidad. Nosotros creemos que es la mejor opción de elegir a los mejores candidatos”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es difícil dar un pronóstico en la Cámara Alta, hay una mayoría que juega junta”

El senador colorado mencionó que es difícil poder dar un pronóstico respecto a lo que pueda acontecer en el Senado con el tratamiento del proyecto, teniendo en cuenta que la bancada de liberales que impulsan la propuesta tiene afinidad con los parlamentarios del movimiento Colorado Añetete.

“Nunca más listas sábana y vamos para adelante. Es muy difícil dar un pronóstico en la Cámara Alta. Hay ahí una mayoría que juega junta, una parte de Añetete por ejemplo juega con una parte del PLRA, que es la bancada C, y ellos prácticamente votan en sintonía y la que propone esta moción para volver al pasado justamente es esa bancada”, explicó.

“Querían que los diputados de Honor Colorado lo hagan y que sí iban a acompañar”

Por otra parte, reveló que el planteamiento ya estaba siendo impulsado por los sectores minoritarios en la Cámara de Diputados, quienes buscaban que desde Honor Colorado se presente el proyecto de ley.

“Escuché que la gente del Frente Guasu, también está de acuerdo, hemos tenido noticias que en Diputados hace rato otras bancadas que se creían progresistas y pedían la transparencia le pidieron a los de Honor Colorado la posibilidad de poder volver atrás. Ellos no iban a proponer la ley, pero querían que los diputados de Honor Colorado lo hagan y que sí iban a acompañar”, indicó.

Integrantes de la bancada liberal en la Cámara de Senadores, quienes plantean volver a la listas sábana. Foto: Gentileza.

Al respecto, el parlamentario manifestó que existe una “fuerte tendencia” de que se pueda concretar la sanción y promulgación del proyecto de ley por parte de los “partidos pequeños que ven en peligro su participación con estas listas abiertas y desbloqueadas”.

La propuesta impulsada por sus colegas liberales tiene como fin que el desbloqueo de listas pueda ser aplicado solo en los comicios internos y volver al sistema de las listas cerradas en las elecciones generales.

“Lo que la ciudadanía quiere y quiso en su momento es que hemos aprobado este proyecto de ley, ahora cómo vamos a ir con el discurso diferente, si esto fue una presión ciudadana extraordinaria que pidieron ‘basta de listas sabana’. Nosotros votamos en consecuencia, entendimos que es mejor, que es lo más transparente y que da más oportunidad a todos para participar y que ya no hay una lista única, sino que cada uno tiene que ver con su campaña”, señaló.

Lea también: Político de la semana: con fuerte tufo político, Víctor Ríos pisará los pasillos de la Corte

“Acá todos tenemos el mismo derecho”

El dirigente colorado rechazó las argumentaciones de sus colegas José “Pakova” Ledesma, Hermelinda Alvarenga, Abel González y Octavio Schatp, quienes en la exposición de motivos sostuvieron que el voto preferencial termina por restar la posibilidad a las mujeres para acceder al cargo, que no representa el voto popular, que solo llegan los candidatos con mayores recursos, entre otros.

“En el Partido Colorado por ejemplo hay una gran renovación de jóvenes y una gran participación de las mujeres. Acá todos tenemos el mismo derecho tanto las mujeres como los hombres, acá no hay ningún impedimento en contra de las mujeres, todos estamos en igualdad de condiciones”, refirió.

Por último, agregó que “gracias a esta lista ingresó mucha juventud dentro de las concejalías y que no tuvieron ningún acelerador político para que puedan acceder a esos cargos, más que su trabajo, presencia y fortaleza”.

Te puede interesar: Juan Darío Monges desmintió que existan recortes en el presupuesto del Programa Becal

Dejanos tu comentario