Por la mañana de este miércoles, la reina Letizia de España inició su intensa agenda con una reunión la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) del gobierno español en la capital paraguaya, Asunción, que marca su visita oficial al país: conocer el trabajo que la Cooperación Española desarrolla en Paraguay en las áreas de salud, educación, cultura y mujer.

Su Majestad fue recibida con un breve recorrido histórico de la OTC, el programa actual de cooperación y actores de la cooperación española de Paraguay y socios más relevantes. También conoció sobre áreas y proyectos como “Hambre cero”, a cargo de Sara Ruiz; Salud y Bienestar Social a cargo de Marta Mansilla; Educación y calidad, a cargo de Silvia Caro.

Lea más: Más de 5 millones de personas murieron por covid a nivel mundial

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las temáticas incluyeron igualdad de género, por Miriam Preckler; trata de personas, a cargo de Mar Humberto, y acceso al agua potable y saneamiento a cargo del coordinador general de la OTC, José Francisco Manjarrés. Tras la reunión, doña Letizia hizo un recorrido por las instalaciones y se realizó una fotografía de grupo con el personal de la OTC.

Poco antes del mediodía, la reina se trasladó hasta Encarnación, en un vuelo privado, donde fue recibida por Gustavo Villamayor, gobernador de Itapúa (en ejercicio). “Su Majestad doña Letizia arribó también a tierras itapuenses a los efectos de conocer emprendimientos y sitios beneficiados con la cooperación española, tanto en Encarnación como en otros puntos de la geografía departamental”, informó la gobernación sureña.

En la capital de Itapúa, Letizia visitó el Centro de Atención Integral de saluda a la Mujer y la Escuela Taller de Encarnación; y luego tenía previsto acudir a Trinidad, donde apreciará las misiones jesuíticas de Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarengué, beneficiada por la cooperación española con obras de restauración y accesibilidad.

Agenda en Asunción

Durante este viaje, que culminará mañana jueves, la reina española también tiene previsto visitar en Asunción, el Centro de Atención Familiar del Bañado Sur (centro dedicado a la prevención, atención y dignificación de mujeres y niñas víctimas de violencia sexual y trata), el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, y el Centro de Entrenamiento del Emprendedor. Asimismo, mantendrá una reunión con la cooperación española y un almuerzo con el presidente de la República del Paraguay.

Este es el sexto viaje de cooperación que realiza Su Majestad, los anteriores viajes fueron a Honduras y El Salvador (2015), Senegal (2017), República Dominicana y Haití (2018), Mozambique (2019) y otra vez Honduras (2020).

Recibimiento oficial

Doña Letizia realiza del 2 al 4 de noviembre un viaje de cooperación a Paraguay en el que está acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela Rodríguez.

Por la noche del martes pasado llegó al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, donde fue recibida al bajar del avión por la primera dama Silvana López; el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, y la embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella, entre otras personalidades.

Seguidamente, Doña Letizia acompañada de la primera dama se dirigió al Salón Presidencial, donde fue recibida por el presidente de la República, Mario Abdo, para mantener a continuación un breve encuentro.

Oficina Técnica de Cooperación

En la Oficina Técnica de Cooperación trabaja un equipo de 12 profesionales españoles y paraguayos que diseña, planifica, formula y da seguimiento al programa de cooperación para el desarrollo en Paraguay. La Oficina Técnica de Cooperación mantiene un diálogo permanente con los representantes del sector público y de la sociedad civil del Paraguay que permite un proceso continuado de diálogo e intercambio de información sobre aspectos estratégicos de las políticas de desarrollo.

La cooperación española está presente en Paraguay desde hace casi 30 años, con una aportación de más de 200 millones de euros, lo que convierte a España en uno de los principales donantes del país.

Lea más: La Argentina reabrió ayer sus fronteras al turismo extranjero

En noviembre del 2020, se firmó el Marco de Asociación País España-Paraguay 2020-2023 que define las prioridades estratégicas para este periodo y cuenta con una estimación presupuestaria de 142 millones de euros.

En el país están presentes una decena de organizaciones dedicadas principalmente a tareas de refuerzo y consolidación de los servicios de salud y educación, proyectos de agua y saneamiento, y de empoderamiento de la mujer y de desarrollo y apoyo a los pueblos indígenas.

Hace tan solo unos días, los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, José Manuel Albares y Euclides Acevedo, mantuvieron un encuentro en Madrid en el que evaluaron el estado de las relaciones bilaterales y constataron el “alto nivel de entendimiento y cooperación que existe entre los gobiernos de ambos”.

Dejanos tu comentario