El Consejo de Administración de Itaipú Binacional, margen derecha, se reunió hoy con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para ponerlo al tanto de las negociaciones que se están llevando a nivel técnico respecto a la revisión del Anexo C. Así lo informó Manuel María Cáceres, director paraguayo de la Itaipú Binacional.

Consultado acerca de si existen instrucciones puntuales de parte del presidente con respecto al tema, Cáceres indicó que siempre habla de tener en cuenta los intereses del país. “Todos somos conscientes de la sensibilidad y lo importante que es este tema y él desea estar bien informado”, señaló el director.

“Ustedes saben que hay una reducción (de la tarifa) en cumplimiento del Anexo C, que es un componente importante del tema de la deuda y en toda la tarifa que se está pagando y, obviamente, el Tratado y el Anexo C establecen las bases para un precio”, mencionó Cáceres y resaltó que se mantienen conversaciones técnicas con el Brasil respecto a este tema.

Leé también: Abdo presenta proyecto que castiga el conflicto de intereses en la Función Pública

Avances en Itaipú

Sobre estas conversaciones técnicas con el Brasil, el director de Itaipú confirmó que estas se vienen dando y que la mesa de diálogo es permanente. Indicó, además, que el próximo viernes invitarán a los otros miembros paraguayos de la mesa de diálogo para que presenten los avances sobre los diversos temas tratados con el Brasil.

Por otra parte, Cáceres comentó que el Consejo de Administración aprobó un reajuste con respecto a la construcción del puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho y que este reajuste ascendería a unos US$ 20 millones. Añadió que este reajuste se debe a los aumentos en los costos por la pandemia, en particular lo que respecta al acero y al hierro.

Te puede interesar: Bacchetta niega acuerdo para un cupo en el TSJE

“Hubo un reajuste importante que fue aprobado por el Consejo de Itaipú y en la reunión del viernes (pasado) también fue aprobado un reajuste para la construcción del segundo puente sobre el río Paraná. Creo que era algo así como US$ 8 millones”, explicó el director respecto a los dos puentes que son financiados por la Itaipú Binacional.

Así también, Cáceres manifestó que se ha aprobado también el plan de actualización tecnológica de Itaipú. “Es muy importante para Itaipú ponerse al día con todas las maquinarias. Es un plan a 14 años y que va a empezar prontamente, ya que fueron adjudicadas. En su primera etapa, tiene tres fases; la segunda y la tercera fueron ganadas por empresas paraguayas”, dijo Manuel Cáceres.

Dejanos tu comentario