El senador liberal Víctor Ríos, integrante de la terna para ocupar una vacancia en la Corte Suprema de Justicia, respondió a las críticas contra su persona en las que se alegan su falta de ejercicio de la magistratura y supuestas apropiaciones de inmuebles en Pilar por parte de su familia.
“Yo ejercí la profesión de abogado hasta el 2008, año en el que fui elegido diputado y yo entendía que no correspondía, conste que había parlamentarios que eran abogados al mismo tiempo. Yo entendí que no correspondía porque podría decirse que hay tráfico de influencias”, argumentó.
Dijo, además, que le critican no haber ejercido la profesión de abogado porque como la realizó en Ñeembucú, no hay registro en capital. “Lo que pasa es que como no ejercí en Asunción, el resto no existe. Nosotros los orilleros de la periferia. He ejercido mucho la profesión en Ñeembucú y sobre todo en Misiones”, indicó.
Sobre las apropiaciones presuntamente realizadas por sus familiares dijo que se trata de un tío suyo. “Es un tío mío, el hermano mayor de papá que ganó un juicio para recobrar el derecho de posesión después de 3 años de litigar. La causa está en los juzgados de Ñeembucú. Era un interdicto de derecho de profesión, no se discutió el derecho de propiedad”, justificó Ríos.
Consultado acerca de su postura político-ideológica, indicó que la selección de un miembro de una Corte Suprema de Justicia es proceso político de cualquier país occidental del mundo. En Paraguay, el proceso también es político y por el diseño constitucional debe ser el Consejo de la Magistratura el que debe integrar la terna. Ahora, Ríos espera contar con los votos de sus colegas del Frente Guasu y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Dejanos tu comentario
Gerardo Bobadilla inscribió su candidatura al Consejo de la Magistratura
El actual presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Gerardo Bobadilla, registró su candidatura para representar nuevamente al gremio de abogados ante la institución extrapoder encargada de proponer las ternas de candidatos para los cargos del sistema de justicia, ya sea jueces, fiscales y defensores públicos.
Bobadilla apunta a integrar nuevamente el órgano en el periodo 2026-2029 por la Lista B, del movimiento Gremio Unido y Solidario, bajo la consigna “Sigamos construyendo juntos”. La presentación estuvo acompañada por una multitudinaria comitiva, entre cuyos integrantes se destacaron profesionales con trayectoria en el ejercicio de la abogacía, la docencia universitaria y la representación gremial.
La candidatura de Bobadilla apunta a dar continuidad a una gestión que ha tenido entre sus principales ejes la descentralización del Consejo de la Magistratura, el fortalecimiento de la capacitación profesional, la modernización institucional y el acercamiento de los servicios a los abogados de todo el territorio nacional.
El abogado, notario, docente universitario y con una extensa trayectoria en la representación de los egresados de la Facultad de Derecho de la UNA, refirió que su postulación para un nuevo periodo plantea profundizar el trabajo desarrollado y ampliar los espacios de participación de los profesionales del derecho en las decisiones institucionales.
Lea también: Peña realizó una visita sorpresa al Incan y el Hospital Nacional de Itauguá
En esta nueva etapa de campaña rumbo a las elecciones del sábado 28 de noviembre, Bobadilla ratifica su compromiso de continuar trabajando por una representación cercana, participativa y descentralizada, que permita seguir fortaleciendo el vínculo entre el Consejo de la Magistratura y los abogados paraguayos.
Durante la inscripción de su candidatura ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Bobadilla estuvo acompañado por José Antonio Valenzuela Pavón, quien es abogado egresado de la Universidad Nacional de Asunción, especialista en Derecho Penal, con una amplia trayectoria en el ejercicio profesional y la formación jurídica. Se desempeñó como docente de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura y de distintas universidades, además de contar con experiencia en asesoramiento legislativo y en el ámbito de la reforma del sistema penal paraguayo.
La comitiva también estuvo integrada por Zully Diana Villalba Escobar, reconocida profesional del derecho de Alto Paraná, abogada litigante, docente universitaria y dirigente gremial. Villalba integra el Consejo de la Magistratura como miembro suplente durante el periodo 2023-2026 y cuenta con una importante trayectoria en la representación de las mujeres profesionales del derecho, habiendo ejercido la presidencia de la Asociación Femenina de Profesionales del Derecho (ASOFEM) durante dos periodos consecutivos.
También fue acompañado por Ceres Escobar Gubo, abogado, docente universitario y concejal municipal de Asunción, quien presidió la Junta Municipal capitalina entre 2023 y 2024. Escobar integra además el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, en representación de los graduados, y cuenta con antecedentes de liderazgo estudiantil, representación universitaria y servicio diplomático.
Dejanos tu comentario
Amarilla cuestiona a Prieto y pide redefinir el rumbo del PLRA hacia 2028
El senador liberal Dionisio Amarilla cuestionó que el destituido exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, pretenda tener influencia sobre las decisiones estratégicas del Partido Liberal Radical Auténtico. “No hay que permitir que un Miguel Prieto quiera marcar la hoja de ruta al PLRA”, sostuvo.
El líder del movimiento Diálogo Azul del PLRA, volvió a marcar posición sobre el rumbo que debería tomar el liberalismo paraguayo de cara a las elecciones de 2028. Indicó que hoy en día ya no es solamente competir para ver quién tiene más recursos, ya que se hace casi imposible competir en ese sentido con la maquinaria económica del Partido Colorado.
“Son tres municipios los que ganó Prieto, entre ellos, por supuesto la aplastante victoria de Ciudad del Este. Pero me parece que no podemos comparar el contenido que le pueda dar Víctor Ríos o Carlos Mateo Balmelli a la política respecto a las limitaciones que a flor de piel se le siente a Miguel Prieto”, sostuvo.
Aportar lucidez y estilo
En ese sentido, Amarilla destacó el perfil del ministro de la Corte, a quien consideró una figura que podría aportar “lucidez y estilo” al PLRA.
De esta forma, Amarilla mueve el tablero del PLRA de cara al proyecto presidencial 2028 y apuesta por nuevas figuras en la escena política y ante una eventual carrera presidencial.
“El ministro me parece que es una persona con suficiente experiencia y le podría dar probablemente ese toque de estilo que se necesita dentro del partido. Está demostrado que da gusto trabajar con jóvenes, pero hay jóvenes que no entienden que con arrogancia y soberbia y con espíritu más de separar que unir, no se llega a nada”, remarcó.
Revisar la conducción y estrategia
Igualmente, el legislador cuestionó el desempeño del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, tras los resultados municipales, señalando que el PLRA debe revisar su conducción y su estrategia política.
“El gobernador ha sido el capitán político de Central, y en cuatro municipio del departamento ha tenido una dura derrota el partido, de la peor manera. Villeta, J. Augusto, Ypané y Roque Alonso, duelen estas derrotas”, expresó.
Asimismo, señaló que lo mismo ocurrió en el departamento de Itapúa, donde, el diputado Carlos Pereira, hermano del gobernador Francisco Javier Pereira, usando recursos de la gobernación impulsó la expulsión de cuatro senadores liberales en la convención del PLRA pasada, obtuvo una aplastante derrota en la elección municipal de Encarnación, así como su esposa fue derrotada en Cambyretá.
“Necesitamos traer de vuelta al partido gente lúcida, gente que pueda hablar con nosotros el mismo idioma”, acotó.
Con estas declaraciones, Amarilla vuelve a colocar al PLRA en el centro del debate sobre la construcción de una alternativa opositora para 2028, mientras plantea la necesidad de que las decisiones sobre el futuro del partido sean tomadas desde el propio liberalismo.
Dejanos tu comentario
Cheba Remesowski apuesta por el progreso y el desarrollo de Encarnación
El candidato a intendente de Encarnación por el Partido Colorado, Sebastián “Cheba” Remesowski, manifestó que aguarda un nivel de participación del 60 % en los comicios generales municipales de este domingo 4 de octubre.
A la vez calificó como la mejor experiencia política de su vida el desarrollo de su campaña electoral que le permitió reforzar la cercanía con la gente.
“Encarnación es la que debe salir adelante, la que tiene que progresar, queremos ver brillar a nuestra ciudad. Ya estuve recorriendo algunos locales de votación y veo una participación increíble, creo que Encarnación despertó y quiere participar para elegir a su intendente, estamos muy felices por la hermosa jornada que estamos viviendo”, comentó Remesowski a los medios de comunicación.
El diputado manifestó también que “lo ideal es alcanzar el 60 % de nivel de participación ya que esta es una oportunidad para demostrar que nosotros los encarnacenos tenemos la voluntad de salir a elegir y principalmente en la manera de cómo lo estamos haciendo, con una tranquilidad y organización por parte de todos los equipos”.
Señaló a la vez que “el trabajo que se está haciendo es impecable y la gente está acudiendo a cumplir con normalidad su derecho a votar”. El dirigente colorado se enfrenta en estos comicios contra el candidato del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Carlos Pereira, quien también se desempeña como diputado.
Dejanos tu comentario
Pereira llama al voto consciente y a superar el margen de participación en Encarnación
El candidato a intendente por la oposición en Encarnación, Carlos Pereira, instó a la ciudadanía a superar el margen histórico de participación electoral en la ciudad en estas municipales. A la vez, el dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) llamó a votar a conciencia y junto a su padre, el gobernador de Itapúa, Javier Pereira Rieve, requirieron a su equipo político custodiar los votos.
“Queremos que los ciudadanos de Encarnación participen, que vengan a votar en los 16 locales de votación que tenemos. Tenemos las mejores expectativas, venimos con un trabajo hecho en territorio”, dijo Carlos Pereira.
El diputado acotó: “Tenemos que superar los márgenes de participación histórico que tenemos, hoy será un gran fiesta cívica. Que la gente vote a conciencia y que el resultado que tengamos hoy sea lo que realmente lleve adelante a Encarnación”.
Pereira se enfrenta en las urnas al candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Sebastián “Cheba” Remesowski. “Nuestro mensaje le llegó a la gente y estoy confiado que vendrán a votar, acá se elige muchas cosas, no solo el nombre de una persona que va a dirigir el municipio por los próximos 5 años. Hoy Encarnación elige cuál será su futuro, si daremos un paso hacia adelante o si volvemos hacia atrás, esa es la decisión que la ciudadanía tomará hoy”, expresó tras emitir su voto.
Leé también: “Este es el momento de la gente”, afirmó Horacio Cartes tras emitir su voto
“Nuestra principal virtud es la credibilidad que transmitimos, porque nuestros hechos y acciones están a la vista de la gente y eso genera confianza y credibilidad”, dijo.
Mientras que Pereira Rieve mencionó que se encuentran preparados para custodiar el 100 % de los votos ciudadanos. “Estamos con un equipo donde buscamos garantizar la voluntad popular del elector. Invitamos a la gente que sea protagonista en estas elecciones, Encarnación es una ciudad moderna y se le caracteriza siempre como la más moderna y la mejor del Paraguay, es por eso que debemos contribuir entre todos”, puntualizó.
Te puede interesar: Demoran a tres hombres ebrios por incidentes en local de votación de MRA