Sobre los cuestionamiento acerca de la eventual politización de la Corte Suprema, el senador dijo que el proceso de selección es político. Foto: Gentileza. Foto: Archivo/Christian Meza.
“Lo que pasa es que como no ejercí en Asunción, el resto no existe”, dice Víctor Ríos
Compartir en redes
El senador liberal Víctor Ríos, integrante de la terna para ocupar una vacancia en la Corte Suprema de Justicia, respondió a las críticas contra su persona en las que se alegan su falta de ejercicio de la magistratura y supuestas apropiaciones de inmuebles en Pilar por parte de su familia.
“Yo ejercí la profesión de abogado hasta el 2008, año en el que fui elegido diputado y yo entendía que no correspondía, conste que había parlamentarios que eran abogados al mismo tiempo. Yo entendí que no correspondía porque podría decirse que hay tráfico de influencias”, argumentó.
Dijo, además, que le critican no haber ejercido la profesión de abogado porque como la realizó en Ñeembucú, no hay registro en capital. “Lo que pasa es que como no ejercí en Asunción, el resto no existe. Nosotros los orilleros de la periferia. He ejercido mucho la profesión en Ñeembucú y sobre todo en Misiones”, indicó.
Sobre las apropiaciones presuntamente realizadas por sus familiares dijo que se trata de un tío suyo. “Es un tío mío, el hermano mayor de papá que ganó un juicio para recobrar el derecho de posesión después de 3 años de litigar. La causa está en los juzgados de Ñeembucú. Era un interdicto de derecho de profesión, no se discutió el derecho de propiedad”, justificó Ríos.
Consultado acerca de su postura político-ideológica, indicó que la selección de un miembro de una Corte Suprema de Justicia es proceso político de cualquier país occidental del mundo. En Paraguay, el proceso también es político y por el diseño constitucional debe ser el Consejo de la Magistratura el que debe integrar la terna. Ahora, Ríos espera contar con los votos de sus colegas del Frente Guasu y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Santander completa la inamovilidad de los nueve ministros de la Corte
Compartir en redes
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inamovible al ministro Gustavo Santander, quien estará en el cargo hasta los 75 años de edad. Con la presente resolución judicial, los nueve altos magistrados son inamovibles en sus cargos hasta alcanzar la edad establecida de jubilación.
Los ministros César Diesel, Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez firmaron la resolución judicial. Días atrás la máxima instancia judicial hizo lo mismo con el ministro Víctor Rios quien ya fue declarado inamovible en su cargo.
El pleno de la Corte está conformado por los ministros Alberto Joaquín Martínez Simón, Luis M. Benítez Riera, Gustavo Santander Dans, César Antonio Garay, Eugenio Jiménez Rolón, Manuel Dejesús Ramírez Candia, María Carolina Llanes Ocampos, César Manuel Diesel Junghanns y Víctor Ríos Ojeda.
En sesión plenaria ordinaria del 19 de febrero, el ministro Alberto Martínez Simón fue elegido como presidente de la máxima instancia judicial para el período comprendido entre febrero 2026 y febrero 2027. Asimismo, Luis María Benítez Riera fue electo como vicepresidente, y Gustavo Santander Dans como vicepresidente.
La integración de las salas que conforman la Corte Suprema de Justicia para el nuevo período institucional, quedando conformadas de la siguiente manera:
Sala Constitucional: Gustavo Santander Dans (presidente), Víctor Ríos y César Diesel; Sala Civil y Comercial: Alberto Martínez Simón (presidente), Eugenio Jiménez Rolón y César Garay; Sala Penal: Luis María Benítez Riera (presidente), Manuel Dejesús Ramírez Candia y Carolina Llanes Ocampos.
Con la presente resolución judicial, los nueve altos magistrados son inamovibles en sus cargos hasta alcanzar la edad establecida de jubilación. Foto: Gentileza
Martínez Simón fue electo presidente de la Corte Suprema de Justicia
Compartir en redes
El pleno de la Corte Suprema de Justicia eligió este jueves al ministro Alberto Martínez Simón como nuevo presidente del Poder Judicial. En tanto, el ministro Luis María Benítez Riera fue electo como vicepresidente primero y el ministro Gustavo Santander como vicepresidente segundo.
Por otra parte, el ministro Benítez Riera también fue designado como representante de la Corte ante el Consejo de la Magistratura, reemplazando a Eugenio Jiménez. A su vez, el ministro Manuel Ramírez Candia fue confirmado como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Durante su intervención en la sesión plenaria ordinaria de la Corte, Martínez Simón expresó que “en este ejercicio democrático que marca nuestra carta orgánica —creo que ello hace bien a la institucionalidad de la Corte— establecer que tengamos procesos naturales marcados por la norma, con discusión previa, diálogo, propuestas y el afianzamiento de una o más candidaturas hace el buen manejo de la Corte”.
En otro momento, sostuvo que los integrantes del máximo tribunal realizaron un buen trabajo en este último periodo, trabajo que seguirá bajo su presidencia, principalmente de manera colectiva.
“Todos apuntamos hacia el mismo lugar: queremos la mejor conducción de la justicia en nuestro país. Me consta personalmente, en las distintas presidencias en las que trabajé, como vicepresidente también, que todos ponemos el mejor esfuerzo. Se da por descontado que, así como el año anterior se realizó un gran trabajo colectivo entre todos, este año será igual”, apuntó.
Exintendente oficializa postulación a concejal de Asunción
Compartir en redes
El exintendente de Asunción, Oscar “Nenecho” Rodríguez oficializó este martes su postulación a concejal por el movimiento Orden Republicano. Dijo que su candidatura busca reivindicar su gestión al frente del municipio capitalino.
“La decisión tomamos después de un análisis exhaustivo con mi familia, con los amigos, con el equipo de trabajo y viendo las opciones que tenemos”, señaló a la 1020 AM.
El exjefe comunal afirmó que en las opciones electorales figuran los mismos concejales que aprobaron su gestión y directores que formaron parte de su gabinete y que ahora se están presentando como “opción en la Junta”.
“El único que faltaba era yo. O sea que una de dos, o yo soy el único desastre o no fue tan mala la gestión nuestra”, refirió.
Rodríguez manifestó que busca reivindicar su figura y defender su propia gestión. “No van a seguir a defenderle a Nenecho para evitar que sean atacados por algunos medios de prensa. Simplemente se van a callar, pero Nenecho no se va a callar. Y va a poder hablar con propiedad”, expresó.
Cuestionó que actores de la oposición se pasan criticándolo en vez de presentar proyectos que mejoren la calidad de vida de los asuncenos. “Entonces, teniendo un curul municipal vamos a poder hablar con propiedad y no vamos a permitir que ningún disparatero diga disparates”, remarcó.
El ministro de la Corte, Víctor Ríos, vinculado al Efrainismo, se perpetuará en el cargo hasta los 75 años luego de ser declarado inamovible en la máxima instancia judicial. Foto: Archivo
El efrainista, Víctor Ríos se perpetuará en la Corte hasta los 75 años al ser declarado inamovible
Compartir en redes
El ministro Víctor Ríos, vinculado al sector efrainista del Partido Liberal, quien inicialmente afirmó que se retiraría al cumplir los cinco años de mandato en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), permanecerá finalmente en el cargo hasta los 75 años, perpetuándose en la máxima instancia judicial. Esto ocurre tras ser declarado inamovible por los integrantes de la Sala Constitucional de la Corte.
Los ministros que firmaron la resolución judicial que permite a Ríos asegurar su permanencia son Alberto Martínez Simón, César Diesel y Luis María Benítez Riera. En su voto, Martínez Simón sostuvo que el artículo 19 de la Ley N° 609/95 —que organiza la CSJ y limita la duración de funciones a cinco años— contrapone lo dispuesto en la Constitución Nacional.
El magistrado argumentó que el artículo 252 de la Carta Magna no es aplicable a los ministros de la Corte, sino únicamente a los magistrados del Poder Judicial(desde jueces de Paz hasta miembros de tribunales de apelación).
Según Martínez Simón, la limitación de cinco años es “claramente inconstitucional”, ya que el artículo 261 de la Constitución no establece dicho plazo ni exige el trámite de confirmación para los ministros.
Con esta decisión, se espera que ocurra lo mismo con la acción promovida por el ministro Gustavo Santander, quien igualmente busca ser declarado inamovible hasta los 75 años de edad.