El senador Jorge Querey, líder de bancada del Frente Guasu, anunció a través de sus redes sociales que solicitó a la mesa directiva convocar a los integrantes del Consejo de la Magistratura tras la elección de la terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia. El martes se estaría remitiendo al Senado la terna conformada por Alma Méndez, Víctor Ríos y Gustavo Ocampos.
“Como líder de bancada del Senado (FG) pedí reunión de los integrantes para evaluar el proceso de designación para la CSJ, recibir información de elementos políticos y otros en el mismo. No hay voto definido”, indicó el legislador en su cuenta de Twitter.
Nota relacionada: Ante críticas, Alma Méndez defiende proceso de selección de terna para la Corte
Días antes a la elección de la terna, el senador Hugo Richer ya adelantó sobre el acuerdo político que existía con la bancada oficialista y liberal para votar a Víctor Ríos para la Corte, y a Enrique Bachetta para ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Estas deducciones podrían comprobarse con la conformación de la terna.
Las críticas y cuestionamientos surgieron ni bien se confirmó al senador liberal en la terna. Ante este escenario, el propio presidente del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello, defendió el proceso y la selección. Aseguró que no solo se tiene en cuenta lo académico o los títulos, sino también el compromiso, el conocimiento real y el compromiso cívico, que “no se pueden medir por cartulinas”, indicó.
Favores políticos
La designación del político liberal formaría parte de un pago de favores entre el movimiento oficialista Colorado Añetete y una alianza entre segmentos del PLRA y partidos de izquierda del Congreso Nacional. Las denuncias se dan luego de que los miembros del Consejo de la Magistratura conformaron la terna para el cargo vacante de ministro para el Poder Judicial en reemplazo de la fallecida Gladys Bareiro de Módica.
Lea más: Ante cuestionamientos por la terna, presidente del consejo defiende selección
Dejanos tu comentario
MUVH verificará in situ si el senador Javier Vera cumple con cláusulas de contrato
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), encabezado por Juan Carlos Baruja, comunicó que realizará una verificación in situ a los beneficiarios adjudicados del Edificio Residentas I, localizado en Luque, departamento Central. El proceso surge en medio de los cuestionamientos por la entrega de un departamento al senador Javier “Chaqueñito” Vera.
Ante denuncias públicas recientemente difundidas, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) ha dispuesto la realización de verificaciones in situ a los beneficiarios adjudicados del Edificio Residentas I, con el objetivo de constatar el efectivo cumplimiento de las condiciones de uso, ocupación y residencia establecidas en el marco de los programas habitacionales vigentes.
El comunicado agrega que “estas acciones se enmarcan en los mecanismos de control y seguimiento que la institución implementa de manera permanente, a fin de garantizar la correcta asignación de las viviendas y el cumplimiento de los fines sociales para los cuales fueron destinadas“.
La cartera estatal señala también que “el MUVH reafirma su compromiso con la transparencia, la equidad y la correcta administración de los recursos públicos, asegurando que los beneficios lleguen efectivamente a las familias que cumplen con los requisitos establecidos".
Finalmente, en el comunicado dirigido a la opinión pública se sostiene que "en los casos en que se detecten irregularidades, se procederá conforme a la normativa vigente, aplicando las medidas administrativas correspondientes".
Baruja acudió ayer miércoles ante el Congreso Nacional con el fin de exponer sobre la entrega de un departamento a Vera mediante dicho programa. En la ocasión, puntualizó que las 12 adjudicaciones realizadas son absolutamente legales, sustentadas en las normativas del MUVH.
Dejanos tu comentario
Lizarella Valiente cuestiona gestión de APA por recursos que no llegan a músicos
Durante la sesión ordinaria de la Cámara Alta, la senadora Lizarella Valiente solicitó transparencia a las autoridades de Autores Paraguayos Asociados (APA) y señaló que recibe denuncias de posible mal manejo de los recursos en detrimento de los artistas.
Solicitó a estos organismos de gestión a favor de los artistas que realmente trabajen por y para sus asociados. Lamentó que el dinero que se cobra por los derechos de autor no está llegando a los músicos que pasan penurias.
Indicó que esa carga impositiva del 5 % no estaría llegando ese porcentaje a los artistas. Esto se recauda sobre los artículos y dispositivos electrónicos que emiten audiovisuales como celulares, computadoras, tablet; sumado al derecho intelectual que cobran una tasas por la reproducción de las músicas, cumpliendo con el derecho intelectual del intérprete.
“Las personas que están a cargo de estas entidades de gestión están teniendo muchos cuestionamientos y ese dinero no le está llegando a ese autor, a ese músico, y pongo nomás de ejemplo el hecho que nosotros nos pasamos dando pensiones a músicos que luego fallecen en la indigencia. Eso no puede ser posible si existe y está funcionando, respetando el cobro de esas tasas”, cuestionó.
Indicó que tiene conocimiento de que se está realizando el cobro de esos cánones por difusión de la música, incluso, cuando se organiza alguna actividad en una casa particular. Pero a la vez recibe información de varios artistas cuyas canciones se han vuelto populares en redes sociales, sin embargo, el artista no está cobrando nada.
“En nombre de todos los músicos asociados a la APA que hoy tienen estos cuestionamientos hacia los directivos, insto a la Justicia, a los fiscales, al Ministerio Público a investigar estos hechos. Si no hay nada, genial, en hora buena. Pero que se aclare este caso”, concluyó.
Siga informado con: Marset no declaró asegura la defensa y cuestiona operativo en Bolivia
Dejanos tu comentario
Senado rechaza pérdida de investidura de Javier “Chaqueñito” Vera
Con el voto en negativo de 23 senadores y solo 6 votos a favor y 6 abstenciones, quedó rechazado el pedido de pérdida de investidura contra el senador Javier “Chaqueñito” Vera, solicitado por la senadora Yolanda Paredes y otros legisladores de la oposición. El documento fue remitido al archivo.
En sesión extraordinaria, el plenario puso a consideración el único punto, que fue la pérdida de investidura por el supuesto uso indebido de influencias en la adjudicación de una vivienda del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Al respecto, el líder de la bancada de Honor Colorado, el senador Natalicio Chase, expresó que el pedido de pérdida de investidura de Javier Vera, tras la adjudicación de un departamento dentro del sistema habitacional de viviendas económicas del MUVH, responde meramente a una persecución política “sin pruebas”, con el objetivo de golpear políticamente a uno de los ministros “más efectivos” del gobierno del presidente Santiago Peña.
“Esto es meramente oportunismo político porque cuando conviene se exige constitucionalidad. Pero el objetivo es golpear políticamente e instalar sospecha y generar una condena anticipada, no solo de un senador nacional que no está en la fila de la oposición, sino también al ministro político tal vez más importante y más efectivo del gobierno de Santiago Peña. Es una intención política que no esconde su único objetivo que es recuperar una banca a fin de la persona que hizo la denuncia”, comentó.
Al inicio de la extraordinaria, el senador Javier Zacarías Irún, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, solicitó que el pleno de la Cámara Alta se constituya en Comisión y proceda primeramente al debate del proyecto de resolución en cuestión, atendiendo que no contaba con el dictamen correspondiente. Explicó que, en este estadio, corresponde escuchar la acusación y posteriormente la defensa, antes de emitir el dictamen de la comisión.
A su turno, la senadora Lizarella Valiente cuestionó que se acuse de supuesto tráfico de influencia y exigió la presentación de dichas pruebas, ya que su colega Vera ha reunido todos los requisitos para acceder al crédito para la vivienda y pagarla en cuotas.
“Como ciudadanos tenemos derecho a acceder a los programas que el Estado ofrezca, siempre y cuando se reúnan los requisitos. Uno de los requisitos es no poseer ningún bien a su nombre, entre otras cuestiones. Hablan de tráfico de influncia, dónde están las pruebas de que efectivamente hubo algún tipo de tráfico de influencia. Si hoy uno quiere acceder a tener un vehículo o una vivienda tiene que solicitar un préstamo, y ahora por ser senadora no puedo acceder a préstamos”, cuestionó.
Siga informado con: Presidente recibe cartas credenciales de nuevos embajadores en Paraguay
Dejanos tu comentario
Economía paraguaya goza de buena salud: el “ajuste de cinturón” es solo para el fisco, aclara ministro
Desde la cartera económica resaltan que fueron claros en destacar que la economía paraguaya goza de buena salud. Sin embargo, tras algunos desarrollos que implicaron una caída en las recaudaciones, solamente el fisco realiza un “ajuste de cinturón”. Se trata del tesoro, la caja que deben manejar desde el ministerio, que, más allá de lanzar un mensaje a la ciudadanía, era enviar un mensaje para el resto del gabinete, que por lo general reclama más fondos para llevar adelante sus programas.
Así señaló el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, quien aclaró sobre la situación actual de la economía paraguaya, tras el anuncio de aplicaciones de medidas por parte del Gobierno, denominado “economía de guerra”, cuya frase resonó en el mercado y generó interrogantes.
“Yo traté de ser claro con ese término de economía de guerra, que, a pesar de ser muy genérico, solo es para el fisco. Mostrar la realidad del tesoro, que es de donde salen todos los recursos que van a financiar a los diferentes ministerios”, sostuvo Fernández.
La economía paraguaya, en enero, febrero y marzo (2026), sigue mostrando un gran dinamismo, lo que es normal por el fuerte impulso del sector privado, que viene muy fuerte. “El problema es la caja, y es ahí donde tuvimos dos efectos importantes que nos obligaron a salir con esta declaración de economía de guerra”, añadió el ministro.
Tema relacionado: Gobierno recortará gastos, pero priorizará salud, educación y protección social
El impacto del dólar en los ingresos
En primer lugar, uno de los impactos fue la caída en ingresos de las binacionales (Yacyretá e Itaipú) por la caída en el valor del dólar, ya que se proyectaba en el PGN que la divisa cotizara a G. 7.800, versus los G. 6.500 de la actualidad. Esto equivale a G. 1.300 menos por cada dólar de ingresos, unos USD 120 millones, recursos que estaban previstos en el presupuesto y que ahora no están y que impactan directamente en el fisco, explicó Fernández Valdovinos.
“Es una situación inusual, porque cuando se previó la cotización fue en marzo del año pasado, y a pesar de que la aprobación fue en diciembre, tras la caída abrupta del tipo de cambio, eso ya no se pudo cambiar. Son cosas que jamás se aciertan, como la tasa de inflación y el crecimiento”, sostuvo.
El ministro continuó diciendo que las recaudaciones estaban previstas con un crecimiento del 8 %, y al final fue de 0 %, lo que son USD 450 millones menos, que sumados al efecto del dólar, son más de USD 600 millones lo que faltan.
Leé también: Reforma de Caja Fiscal: MEF advierte que versión Senado mantiene mayor déficit
Evitar que afecte a la ciudadanía
El ministro fue claro en enfatizar que esta medida del Gobierno, lo que busca justamente, es evitar que afecte a la ciudadanía. “La historia de América Latina está llena de ejemplos en los cuales las situaciones fiscales no se corrigieron a tiempo y terminaron en una crisis, que finalmente termina afectando a la economía como un todo”, indicó.
En ese sentido, remarcó que en Paraguay no es que la economía le esté afectando al fisco, ya que a la economía le está yendo muy bien. “Estamos tomando medidas preventivas, justamente para que la economía no llegue a Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Eso de recortar inversiones, gastos y que afectaron a la ciudadanía se dio en gobiernos que no tomaron medidas preventivas, en tiempo y forma, para prevenir ir a la UTI. Nosotros queremos evitar eso; por esto aplicamos este plan de ajuste con respecto a lo establecido en el PGN”, explicó.
Ajuste del gasto y estabilidad fiscal
Como parte de la estrategia, el Gobierno mantendrá un proceso de ordenamiento del gasto público y las instituciones del Estado deberán ajustar sus compromisos al margen fiscal disponible, priorizando el cumplimiento de obligaciones y una administración responsable de los recursos.
Según el ministro, estas medidas forman parte de una estrategia integral orientada a garantizar la estabilidad fiscal y sentar bases para un crecimiento económico sostenible.