Los ministros de Relaciones Exteriores del Reino de España y la República del Paraguay, José Manuel Albares y Euclides Acevedo, evaluaron el estado de las relaciones bilaterales y destacaron el alto nivel de entendimiento y cooperación que existe entre ambos países, fundados en profundos lazos históricos, informó la cancillería paraguaya.

Asimismo, se suscribió un Memorándum de Entendimiento para la cooperación académica entre la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López” del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España.

También se refirieron a la importante movilidad académica que se registra sobre todo con las universidades españolas, y mencionó que, para facilitarla, se suscribirá el día de mañana el Convenio Marco para el impulso de la circulación del talento en el espacio iberoamericano.

Leé también: El canciller destacó importancia de la ratificación del Acuerdo de Asociación Mercosur-UE

Vista de la reina Letizia

También coincidieron en la importancia del viaje la reina Letizia a Paraguay para dar visibilidad y renovado impulso a la prolongada, valiosa y muy intensa cooperación hispano-paraguaya, que actualmente se concentra en las áreas de salud, género –incluida la lucha contra la trata de personas–, agua y saneamiento, educación, y cultura para el desarrollo.

De manera especial el canciller Acevedo agradeció la colaboración española con el Paraguay en la lucha contra la pandemia, mediante la donación de vacunas y medicamentos, y destacó la posición asumida por el Gobierno español en cuanto al acceso universal a las vacunas contra la COVID-19.

Asimismo, ambos cancilleres destacaron el activo mediante el Mecanismo de Consulta y Coordinación Política Bilateral. Resaltaron, por otra parte, los esfuerzos de ambas partes a fin de promover el comercio y las relaciones económicas bilaterales y reafirmaron su propósito común de intensificarlas.

Te puede interesar: Alliana anuncia expulsión de afiliados que jugaron en contra de los intereses del partido

Dejanos tu comentario