El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, en el marco de la política exterior paraguaya, cumplirá una misión oficial en Italia, Bélgica y el Reino de España. El canciller tiene previsto iniciar su agenda el día de mañana lunes 25 en Roma, capital italiana.
De acuerdo con lo informado por la Cancillería, la agenda contempla una audiencia con el director general de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Qu Dongyu. Asimismo, presidirá el acto de inauguración de la sede de la Embajada de Paraguay en Italia, compartirá un almuerzo de trabajo con empresarios y realizará una visita a la sede de Unidroit.
Leé también: ¿Cómo Rodrigo Granda dirigió el secuestro de Cecilia Cubas en Paraguay?
Relaciones Europa-América Latina
El martes 26 de octubre, el ministro Acevedo participará de la Sesión Plenaria Inaugural de la “X Conferencia y el futuro de las relaciones entre Italia, Europa y América Latina y el Caribe en el escenario pospandemia”.
Acevedo participará en un almuerzo de trabajo sobre el futuro de la asociación Europa-América Latina y el Caribe, ofrecido por el ministro de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional, Luigi di Maio, a los ministros y viceministros.
El jueves 28 de octubre, en Bruselas, el canciller nacional mantendrá una reunión con el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. Posteriormente, el ministro se trasladará a Madrid, para el embajador y los cónsules generales del Paraguay en el Reino de España.
Te puede interesar: Paraguay celebra los 76 años de la ONU
El viernes 29 de octubre mantendrá una reunión de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Álbarez, con quien posteriormente compartirá un almuerzo de trabajo.
El canciller Acevedo tiene previsto suscribir el Convenio Marco para el impulso de la circulación del talento humano en el espacio Iberoamericano. La última actividad prevista durante el día será la reunión con embajadores y jefes de misión paraguayos acreditados en Europa.
Dejanos tu comentario
Sánchez aboga por fondo para empresas europeas ante aranceles
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió la creación de un fondo de ayuda a las empresas europeas que se verán más afectadas por una guerra comercial si no hay acuerdo con Estados Unidos en materia arancelaria, en un discurso este miércoles en Paraguay. La Unión Europea (UE) busca alcanzar un acuerdo con el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, para evitar la aplicación de aranceles del 30% a partir del 1 de agosto.
El objetivo “es evitar una guerra comercial en la que nadie gana, todos perdemos, pero si inevitablemente se produce, Europa debe estar a la altura de lo que esperan nuestros empresarios", dijo el mandatario ibérico ante directivos de empresas españoles y paraguayos en el marco de una gira sudamericana. Paraguay fue la tercera y última escala de Sánchez, que visitó primero Chile y Uruguay.
Lea más: Ucranianos protestan en varias ciudades y piden su cargo al “demonio” Zelenski
“Los ingresos derivados de cualquier contravenida que se pudiera poner en marcha por parte de las autoridades europeas deben implementarse para destinarse a la creación de un nuevo fondo europeo de ayuda a los sectores más afectados precisamente por estas tensiones comerciales”, dijo Sánchez.
En su intervención, el gobernante español también defendió el acuerdo entre la UE y Mercosur como herramienta para enfrentar las guerras comerciales. La entrada en vigor del acuerdo entre ambos bloques será “un hito fundamental, ya no solamente desde el punto de vista económico y comercial, sino también un mensaje político”, dijo Sánchez acompañado por su homólogo paraguayo, Santiago Peña.
Lea también: “El momento oportuno para impulsar la era de la energía limpia”
El acuerdo alcanzado en diciembre tras un cuarto de siglo de negociaciones permitiría a la UE exportar autos, maquinaria y productos farmacéuticos al bloque sudamericano, mientras Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay venderían más productos agropecuarios a Europa. Sin embargo, falta aún su ratificación, paralizada por la oposición de agricultores sobre todo de Francia.
“Necesitamos más que nunca defender el orden multilateral basado en reglas”, expresó Sánchez. De su lado, Peña agregó que el acuerdo de libre comercio UE-Mercosur “es la oportunidad de enviar un mensaje en un mundo polarizado, dividido, en donde los tambores de guerra, sean con guerras de bala o guerras con tarifas, (...) quieren acallar a los clarinetes de la paz”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Peña expresó su ferviente deseo de concretar acuerdo de libre comercio entre Mercosur - UE
El presidente de la República, Santiago Peña, expresó su “deseo ferviente” de que se pueda concluir el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que más allá de una alianza económico- comercial es un mensaje para quienes pretenden “acallar los clarinetes de la paz”, afirmó.
Fue durante su intervención en el acto de clausura del Foro Encuentro Empresarial Paraguay – España, que tuvo lugar este miércoles en el Centro Cultural del Puerto de Asunción, con motivo de la visita de su par del gobierno español, Pedro Sánchez.
Nota relacionada: Paraguayos podrán acceder a empleos legales en España gracias a acuerdo bilateral
En la oportunidad, Peña expresó sus “ansias” y, sobre todo, su “deseo ferviente” de que pronto se pueda concluir el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.
“El acuerdo es mucho más que un acuerdo comercial, es mucho más que el intercambio económico, es la oportunidad de enviar un mensaje en un mundo polarizado, dividido, en donde los tambores de guerra, sean con guerras de bala o guerras con tarifas, parecería ser que quieren acallar los clarinetes de la paz, a quienes queremos que haya paz, que haya más integración”, afirmó el presidente.
El mandatario se mostró convencido de que la colaboración es el único camino posible para que las naciones tengan un futuro mejor.
Día histórico para el Paraguay
“Hoy es un día histórico para el Paraguay, después de 26 años recibimos nuevamente la visita de un presidente del Gobierno de España”, expresó en otra parte de su discurso.
En ese contexto, recordó que el Paraguay nace de un choque de dos civilizaciones, de los guaraníes quienes habitaban antiguamente esta parte del continente y de la llegada de los españoles en el año 1537, hace casi 500 años. “Justamente en esta bahía de Asunción se dieron ese encuentro de dos civilizaciones”, subrayó.
El mandatario invitó a España y a los empresarios que lo “vuelvan a descubrir al Paraguay”, así como lo hicieron hace casi 500 años. Se trata según dijo, de una nación que está decidida a recuperar su lugar en el mundo.
“Es un gigante que quiere el resurgir de su gente, porque más allá de las enormes riquezas que tiene el Paraguay, en tierra y agua, la riqueza más grande de este país, es su gente (…) hombres y mujeres que están decididos a contribuir, a ser protagonistas de la construcción de un país mucho mejor para los paraguayos y también para sus vecinos, para la región”, indicó.
Paraguay ya no es tránsito de droga
En otro momento, dijo que en la actualidad, Paraguay invierte y se equipa para enfrentar al crimen organizado y otro tipo de flagelos que operan en la triple frontera.
“Paraguay fue conocido en el pasado por ser un país de tránsito de la droga que va a Europa, nosotros tenemos el orgullo de decir que, en estos casi 24 meses, ningún cargamento que ha llegado a Europa ha pasado por el Paraguay, esto ha sido el resultado de un trabajo muy importante en defensa, seguridad, por supuesto en un esfuerzo coordinado con otros países y otras agencias”, expuso.
Asimismo, comentó que su Gobierno está apostando a la apertura de nuevos mercados, a la radicación de inversiones y establecer un plan concreto para duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos 10 años.
“El Paraguay está creciendo y lo está haciendo de una manera amplia, con los sectores agrícola y agropecuario, que son muy importantes y que se convierten en un motor de la economía, pero ya no son los únicos. Se han sumado sectores como la industria, la manufactura, los servicios. A pesar de todos los avances que hemos hecho, estamos muy lejos del potencial que tiene este Paraguay”, afirmó.
Siga informado con: Bancada HC analizará pedido de suspensión del diputado Miguel Martínez
Dejanos tu comentario
Paraguayos podrán acceder a empleos legales en España gracias a acuerdo bilateral
El presidente de la República, Santiago Peña, y su par español, Pedro Sánchez, mantuvieron una reunión oficial en la que realizaron un repaso detallado de la agenda bilateral, abordando temas clave del contexto internacional y concretando acuerdos que apuntan a fortalecer la relación entre Paraguay y España.
Uno de los avances más relevantes fue la firma del acuerdo sobre migración circular, un mecanismo que permitirá a ciudadanos paraguayos trabajar legalmente en España bajo condiciones dignas y reguladas. Este esquema busca ordenar la migración laboral mediante oportunidades reales para que trabajadores paraguayos puedan prestar servicios en el país europeo, garantizando al mismo tiempo beneficios para ambas partes.
En paralelo, se firmó un acuerdo de cooperación cultural entre los Ministerios de Cultura de Paraguay y España, con el propósito de fomentar el intercambio artístico, el desarrollo patrimonial, la formación en gestión cultural y la promoción conjunta de actividades que fortalezcan los vínculos históricos y sociales entre ambas naciones.
Asimismo, se destacó la implementación del acuerdo para la eliminación de la doble tributación, suscrito en 2023 y actualmente en plena vigencia. Este instrumento legal tiene como objetivo principal atraer más inversiones al país, generando un entorno fiscal más competitivo y transparente para los empresarios que operan en ambos territorios. Se espera que su aplicación favorezca particularmente a proyectos de gran envergadura en sectores como infraestructura y energía.
España, según datos oficiales, se ubica actualmente como el quinto mayor inversor extranjero en Paraguay, con una participación que ronda los USD 700 millones. Las inversiones españolas se concentran especialmente en áreas como energía, infraestructura vial, infraestructura sanitaria y alianzas público-privadas, consolidando una presencia económica significativa y creciente en el país sudamericano.
“Hoy me reuní con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para repasar nuestra agenda bilateral. Avanzamos en la migración circular, que permitirá a paraguayos trabajar en España de forma legal y segura, y firmamos un acuerdo de cooperación cultural. Además, destacamos la plena vigencia del acuerdo para eliminar la doble tributación, clave para atraer más inversiones”, expresó el presidente Peña a través de sus canales oficiales.
El mandatario paraguayo agregó que este tipo de encuentros no solo fortalecen la relación política entre ambos gobiernos, sino que generan nuevas oportunidades concretas para el pueblo paraguayo, abriendo caminos para el empleo formal, el desarrollo económico y el intercambio cultural.
Dejanos tu comentario
Paraguay expone ante España su clima de negocios y oportunidades para la inversión
El Encuentro Empresarial Paraguay-España, que busca exponer las oportunidades económicas y la estabilidad del país para la atracción de capitales, inició este miércoles con presencia de la secretaria de Estado de España, Amparo López Senovilla, y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.
En la apertura, el ministro Giménez manifestó a los presentes que la inversión en Paraguay permite un punto de entrada al Mercosur, que representa un mercado de alrededor de 400 millones de habitantes.
Leé también: FEPY 2025: rueda de negocios reunirá a empresas de más de 20 países
“Queremos que este goro sea una verdadera plataforma de oportunidades para el sector privado, no solo para invertir en Paraguay, sino también para utilizar al país como punto de entrada al Mercosur, que representa 400 millones de habitantes”, afirmó Giménez.
También destacó que Paraguay goza de un crecimiento económico significativo en los últimos años, ejemplificando que el Banco Central del Paraguay (BCP) reajustó la proyección de crecimiento del país del 4 % al 4,4 % para este año,
Asimismo, enfatizó en la estabilidad macroeconómica y la competitividad del país en términos de producción de energía limpia y bono demográfico favorable.
En otro momento, mencionó que Paraguay tiene oportunidades de mejorar la infraestructura, señalando el proyecto de construir un tren de carga para facilitar el transporte de productos agrícolas.
Por su parte, la secretaria de Estado de España remarcó la importancia de fortalecer las relaciones económicas bilaterales, como así también de las prácticas institucionales.
“España ve en Paraguay un socio estratégico para crecer juntos en sectores como industria, energía renovable, tecnología, infraestructura y servicios. Queremos que más empresas españolas conozcan esta realidad económica y aprovechen el potencial paraguayo como hub regional”, dijo.
También se desarrollaron dos paneles centrados en grandes proyectos de infraestructura pública y proyectos estratégicos en sectores clave como energía, transporte ferroviario, comercio e ingeniería.
Estos espacios fueron moderados por el viceministro de Industria, Marco Riquelme y el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano; además, de contar con la presencia de líderes empresariales y gremiales de ambos países.
Te puede interesar: Dólar comienza a repuntar y se ubica en G. 7.500