El exsenador y líder liberal Alfredo Jaeggli llegó al velatorio de su excolega, Óscar González Daher, quien falleció en la tarde de ayer jueves a causa de un infarto. En la ocasión, Jaeggli, al ser consultado qué le dejó la amistad con OGD, reflexionó que “un senador no debe meterse con la Justicia”. Esto, en referencia a los casos que pesaban sobre González tras su paso por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
“Tenemos que hacer que la Justicia sea justa por fin en Paraguay y desgraciadamente eso no ocurrió”, dijo y agregó que tras enterarse del fallecimiento de su amigo comprendió aún más que “la vida puede ser arrebatada en cualquier momento, no somos para siempre”.
Contó que varias veces visitó a González Daher en la Agrupación, donde estuvo recluido, y precisó que el mismo no hablaba sobre su caso en sí; sin embargo, acotó que se trataba de un hombre criterioso.
Leé también: Madre de Edelio exige investigar mensaje sobre los restos de su hijo
El exsenador se refirió también a la persecución política en la actualidad y a su impacto. “El ejemplo de la política y la persecución política es brutal, ustedes saben… de todos los colores y de todas la ideologías. El paraguayo persigue políticamente con la Justicia a sus adversarios, esto ya pasó con Lino Oviedo, con Albino Jara, con muchos otros”, expresó.
En este contexto, Jaeggli remarcó que lo primero que tenemos que hacer es esforzarnos en tener una buena Justicia.
Muerte de OGD
En la tarde de ayer jueves, confirmaban el fallecimiento del exsenador Óscar González Daher, a los 68 años, a consecuencia de un infarto. Su cuerpo fue hallado en su domicilio, en Luque, y si bien fue socorrido hasta un centro asistencial, ya nada se pudo hacer para reanimarlo.
Según el reporte policial, su deceso fue notificado poco antes de las 18:00. Su hija María Emilia González Chávez fue la que brindó las primeras informaciones a la Policía Nacional que acudió hasta el sitio y constató la muerte del político.
Dejanos tu comentario
Senador cuestiona idoneidad de Prieto para gobernar un Estado
“Entender sobre cuestiones de Estado no es una tarea delegable a cualquier pysã tronco (torpe)”, aseguró el senador.
El senador liberal Dionisio Amarilla apuntó a la falta de idoneidad del exintendente destituido por corrupción Miguel Prieto, luego de que este haya participado de un programa periodístico y dejara en evidencia su desconocimiento sobre la gestión pública y el manejo del Estado.
En dicho programa, Prieto fue consultado sobre sus proyecciones y propuestas de llegar a la Presidencia de la República en 2028, dando respuestas vagas y sin fundamentos claros. Dijo que al escuchar y ver a Miguel Prieto en un programa de televisión, “ratifico una vez más que entender sobre cuestiones de Estado no es una tarea delegable a cualquier pysã tronco (torpe)”, escribió el senador a través de sus redes sociales.
En este sentido, el parlamentario liberal ratificó su postura que, ante la falta de capacidad de Prieto, indefectiblemente, no debe liderar la chapa presidencial de la oposición. Para Amarilla, el candidato presidencial debe ser un representante del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y Prieto, tal vez, podría apuntar recién a las siguientes elecciones nacionales. “El PLRA por lejos tiene hombres y mujeres ilustradísimos que aquel que pretenda llegar al poder desde la oposición imposible que prescinda de estos, y creo que Prieto debe ser el vicepresidente acompañando a un afiliado liberal y preparándose tal vez para el 2033”, aseguró el senador Amarilla.
La oposición se mantiene en un discurso de unidad, buscando definir la chapa presidencial, sin embargo, detrás de estas pretensiones se da una fuerte disputa interna de aspirantes al Palacio de los López, una unidad sellada por el momento un tenso positivismo. Desde el Partido Liberal van sumando los precandidatos, mientras Miguel Prieto se ratifica en su idea de ser el líder de la oposición.
Propuesta evidencia desconocimiento del déficit fiscal
La viabilidad técnica de una reducción de shock en la planilla estatal, que fue planteada por Prieto, enfrenta marcadas contradicciones con el funcionamiento financiero del fisco.
El destituido exintendente esteño Miguel Prieto sugirió aplicar despidos masivos en el sector público como supuesta solución al creciente déficit fiscal del país, durante una entrevista televisiva acerca de sus aspiraciones presidenciales.
En su intervención, el político prometió “mano dura” y recordó su paso como administrador municipal, cuando desvinculó a mil empleados en un solo día, cuestionando además el exceso de personal en instituciones estratégicas.
Sin embargo, la viabilidad técnica de una reducción de shock en la planilla estatal enfrenta marcadas contradicciones con el funcionamiento financiero del fisco. En primer lugar, una medida de esta naturaleza agravaría de inmediato el saldo negativo de la Caja Fiscal, cuyo sistema de reparto depende directamente de los aportes de los trabajadores activos para abonar las jubilaciones vigentes. Al cortar de manera abrupta los ingresos por aportes de miles de funcionarios desvinculados, la Caja Fiscal mantendría intactas sus obligaciones de pago con los jubilados actuales, obligando al Tesoro Nacional a destinar una mayor proporción de los impuestos generales para cubrir el déficit mensual resultante. Asimismo, las indemnizaciones, vacaciones proporcionales y aguinaldos exigirían un desembolso inmediato que elevaría el gasto corriente a corto plazo.
Dejanos tu comentario
Invitan a marcha para pedir justicia por Deisy Paola en Asunción y CDE
Este sábado, en Asunción y Ciudad del Este, allegados y la ciudadanía en general se movilizarán para pedir “Justicia para Deisy”. Los organizadores repudian la falta de protección por parte de las autoridades para la joven que era víctima de sistemática violencia y exigen la máxima condena para Aldo Duarte, principal sospechoso del feminicidio.
Allegados de Deisy Paola Giménez, joven víctima de feminicidio, convocan a la marcha denominada “¡Justicia para Deisy!”, para hoy a las 17:00 en la Plaza de la Democracia de Asunción. Estarán presentes organizaciones civiles y conocidos de la joven estudiante de Derecho que fue brutalmente asesinada el pasado jueves, 8 de octubre, mientras iba a su lugar de trabajo, por un hombre que contaba con restricción para acercarse.
“La consigna es exigir justicia para Deisy, porque ella hizo todo para ser protegida. Acudió a las autoridades y el sistema de justicia le falló, porque el hombre tenía orden de restricción, pero igual, pese a todos los mecanismos aplicados para este tipo de hechos, una vez más tenemos una muerte”, expresó Marlene Orué, abogada especialista en DD. HH., en entrevista con la 730 AM.
Lea también: Feminicida de Deisy Paola compareció en la Fiscalía entre escraches y repudio ciudadano
Afirmó que lastimosamente las autoridades no le dieron a la joven la respuesta que necesitaba. “Estamos llegando al límite impensable, por eso convocamos a toda la ciudadanía para poder llegar hasta la emblemática plaza para pedir justicia y que ya no se reporten este tipo de hechos en los que no se tienen”, apuntó.
Agregó que lastimosamente el día a día de todas las víctimas es que no se resuelven los casos en las primeras 24 a 48 horas y que muchas veces son ellos mismos los que deben presionar para que las autoridades cumplan todos los pasos requeridos de protección. “Muchas veces los abogados tenemos que resguardar a nuestras víctimas en nuestras oficinas o casas hasta que la orden sea librada”, puntualizó.
Marcha pacífica en CDE
Así también, Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, para hoy a las 17:00 se unirán en una marcha pacífica para honrar la memoria de Deisy Paola y alzar la voz contra la violencia y falta de seguridad en el país. La convocatoria es sobre la avenida Gral. Bernardino Caballero, frente a la Gobernación.
“Marchamos por justicia, por protección efectiva y por una sociedad donde ninguna mujer tenga que vivir con miedo. El recorrido será hasta la plazoleta frente a la municipalidad, donde se dará lectura a un manifiesto y minuto de silencio en su memoria”, expresaron las mujeres autoconvocadas de la ciudad.
Lea también: Sufrió 14 puñaladas: mujer está en estado crítico tras intento de feminicidio en Limpio
Dejanos tu comentario
Justicia española ratifica prisión y una millonaria condena contra el hermano de Julio Iglesias
El Supremo español confirmó una millonaria condena contra Carlos Luis Iglesias, hermano del cantante Julio Iglesias, por un caso de fraude fiscal que se remonta a 2001. La información fue recogida este jueves 8 de octubre por la agencia RT, a partir de una sentencia del Tribunal Supremo de España.
El máximo tribunal español ratificó la pena de seis meses de prisión, además de una multa y una indemnización de 30 millones de euros, monto que supera los 33,6 millones de dólares, por el delito cometido mediante la sociedad Rolimpa Trading Corporation.
La Sala de lo Penal rechazó el recurso presentado contra la resolución dictada en noviembre de 2023 por la Audiencia Provincial de Madrid y confirmó que Iglesias incurrió en un incumplimiento tributario relacionado con el impuesto de sociedades correspondiente al ejercicio 2001.
Venta de terrenos
El caso está vinculado con la venta de tres terrenos ubicados en Vicálvaro, operación que generó ingresos superiores a 46 millones de euros, equivalentes a más de 51,5 millones de dólares. Sin embargo, las ganancias obtenidas no fueron declaradas ante la Hacienda Pública española.
Según los antecedentes del proceso, aunque la empresa involucrada desarrollaba actividades y mantenía sus activos en España, se habría utilizado una estructura empresarial internacional para dificultar la identificación del verdadero responsable de las operaciones y evitar el pago de los impuestos correspondientes.
La investigación judicial determinó que esa estructura incluía sociedades radicadas en Panamá, cuentas en el extranjero y empresas interpuestas, mecanismos utilizados para ocultar la operación y reducir las obligaciones fiscales.
Leé también: Piden de 4 a 12 años de cárcel para equipo médico que atendió a Maradona antes de morir
Dejanos tu comentario
Amarilla cuestiona a medios por generar incertidumbre sobre el sistema financiero
El senador liberal Dionisio Amarilla cuestionó las publicaciones periodísticas de conglomerados mediáticos vinculados a bancos privados, que sigan instalando una supuesta incertidumbre sobre la situación del sistema financiero paraguayo.
Luego de que el titular del senado, Basilio Núñez, dispusiera la apertura del sobre remitido por el Banco Central del Paraguay, que contenía las respuestas a los cinco pedidos de informes respecto al sistema financiero, el legislador liberal brindó unas declaraciones a través de sus redes sociales en las que aseguró que, de acuerdo a ese informe, ueno bank goza de “buena salud” y calificó de “temerarias” las informaciones divulgadas por los grupos de medios de ABC Color y Última Hora.
“Revisando el informe del BCP no podemos seguir tolerando que ABC Color, vinculado a Atlas, y que Última Hora, vinculado al GNB, sigan instalando incertidumbres absurdas sobre la solvencia del sistema bancario/ financiero en el Paraguay”, sentenció.
En ese sentido, el senador liberal pidió no permanecer en silencio ante lo que considera informaciones que generan incertidumbre financiera. “Lo que están haciendo es temerario y hay que decir que ueno, por lo que se informa, goza de buena Salud. No corresponde quedarse callados ante la intención de corridas que buscaron ABC Color y Ultima Hora”, acotó.
Respuestas del BCP
En un segundo posteo en redes, el legislador brindó más detalles sobre el contenido de las 31 fojas que comprende el informe del BCP, Amarilla explicó que a su entender la documentación muestra que la entidad ueno bank fue supervisada y que las observaciones detectadas fueron atendidas dentro de los plazos establecidos.
Indicó que, el informe detalla que la Superintendencia de Bancos detectó una diferencia en el registro de partes vinculadas al cruzar información con la Central de Riesgos. Señaló que el BCP explica que la firma privada habría excedido temporalmente un límite de exposición, pero que, de acuerdo con el BCP, la entidad fue notificada el 5 de junio y corrigió la situación dentro del plazo legal, por lo que no correspondió exigirle un Plan de Regularización.
“El BCP mostró que el sistema es estricto. En los últimos 24 meses hubo un solo caso de exceso en límites con vinculados en todo el sistema, y se resolvió sin sanción porque la entidad corrigió a tiempo. El BCP siguió exigiendo. En julio pidió sumar más sociedades al grupo vinculado y recalcular la exposición. Ergo ueno bank cumplió en tiempo y forma. También informa el BCP que en agosto emitió un requerimiento de obligada observancia y su Unidad Jurídica emitió el Dictamen 84/2026”, remarca el legislador.
Sumarios administrativos
Por otra parte, Amarilla se refirió al sumario administrativo, relacionado con una operación de venta de cartera; el legislador remarcó que el procedimiento todavía está en curso y que debe determinar si existió o no alguna falta administrativa.
Según su interpretación, el sumario constituye un mecanismo ordinario de control dentro del BCP y no implica por sí mismo una crisis o un fraude. Añadió que el dictamen jurídico del BCP concluyó que la cesión analizada cumple con los requisitos de validez.
En lo que respecta a fusiones de entidades bancarias, Amarilla indicó que las facilidades otorgadas por el BCP no constituirían un privilegio particular, ya que, según su lectura, se aplicaron “medidas similares” en anteriores fusiones bancarias, como GNB-BBVA, Sudameris-Regional y Continental-Río. Explicó que el objetivo sería proteger a los ahorristas y evitar efectos de contagio en el sistema financiero.
“Hay que entender que los bancos están expuestos a fiscalizaciones, permanentes, y a sumarios administrativos y de hecho prácticamente todos los bancos han sido sumariados y sancionados en los últimos 10 años, y existe un registro público de sanciones en el sitio web del BCP. Me tomé la molestia de interiorizarme sobre eso y es lo que puedo rescatar de una lectura rápida del informe”, concluyó el legislador.
Siga informado con: “Cheba” Remesowski dispuso retiro inmediato de su propaganda electoral