El senador Sergio Godoy, manifestó que la propuesta realizada al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para ser candidato a la titularidad de la Asociación Nacional Republicana (ANR), surge por parte de un grupo de parlamentarios para asegurar las aspiraciones políticas del Vicepresidente Hugo Veláquez, quien busca llegar a ser mandatario en el 2023.
“Senadores buscan que Mario Abdo Benítez defina como presidenciable a Hugo Velázquez, lo conocen y saben que traiciona y palabra no tiene. A cambio, ellos lo postulan para candidato a la ANR. Mario Abdo Benítez embretado debe decidir entre quebrar su movimiento si elige a quién realmente quiere o bajar la cabeza y aceptar a Velázquez”, sostuvo.
Actualmente el jefe de Estado mantiene encuentros con diputados y senadores de su movimiento Colorado Añetete, en el Palacio de Gobierno, quienes realizan un intenso lobby para que Abdo Benítez asuma el compromiso; entre ellos figuran por ejemplo los diputados Miguel Cuevas, Ramón Retamozo, Freddy Tadeo D’Ecclesiis y el senador Enrique Bacchetta, quien incluso afirmó que sería un “sueño mágico” que el presidente aspire a dirigir la junta de gobierno de la ANR.
Lea también: Calé dijo que jamás Abdo se animaría a ser candidato a la titularidad de la ANR
De acuerdo a las fuentes ejecutivas, Abdo Benítez recibió oficialmente la propuesta por parte de un grupo de legisladores pertenecientes a su movimiento Colorado Añetete, en la noche del pasado lunes en Mburuvicha Róga, a través de una cena cuyo menú consistió en un bife acompañado con arroz blanco y solo con agua mineral de por medio.
Impedimentos jurídicos
La propuesta traería conflictos jurídicos ya que el artículo 237 de la Constitución Nacional establece taxativamente que tanto el “presidente de la República y el vicepresidente no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones”.
Te puede interesar: Llano denuncia puertas cerradas en el PLRA para afiliados y dirigentes
Dejanos tu comentario
Unidad de la ANR es clave para garantizar la continuidad en el poder, afirma Barrios
El senador del movimiento Honor Colorado, Antonio Barrios, afirmó que la clave para garantizar la continuidad de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en el poder radica en la construcción de la unidad interna y la preservación de su caudal electoral. Añadió que la falta de entendimiento entre los altos líderes y principales referentes de los distintos sectores internos podría generar de vuelta la fuga de votos a favor de la oposición.
“Nosotros hicimos un análisis del porqué perdimos y dónde, evaluamos cuál fue la evolución de nuestros votos y nos dimos cuenta perfectamente de que en muchos lugares específicos el voto se ha cruzado, como Asunción, y permitió la caída del Partido Colorado donde ganábamos con creces si todos votaban como tenía que ser. Evidentemente hubo una cuota importante de gente que decidió votar de otra forma”, refirió al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Barrios agregó que “eso ocurre por el hecho de que no pudimos entender, saber comunicarnos entre todos los colorados y eso es muy importante porque la mayoría de los votantes siempre serán colorados. Entonces lo lógico es tomar medidas, hacer lo que se debe hacer, preservar los votos colorados, que lo haremos, hablar con todos los colorados de la República, con todos los líderes y tratar de llegar a un acuerdo donde tengamos unas elecciones realmente importantes; ganar las elecciones con votos colorados es mucho más fácil”.
Lea también: Apoyan diálogo en el PLRA pero exigen que el partido lidere la chapa en 2028
Un total de 5.024 votos fue la diferencia a favor de la oposición en la capital que permitió el triunfo de la exministra Soledad Núñez, quien a través de la alianza denominada “Juntos por Asunción” logró recaudar 133.325 votos frente al candidato colorado, Camilo Pérez, quien reunió 128.301 votos. “Los resultados de las elecciones municipales en Asunción fueron una muestra de que tenemos que estar todos juntos, hablar mucho más con la dirigencia”, manifestó Barrios.
Por otra parte, el legislador volvió a ratificar que se encuentra garantizado el respaldo del presidente de la ANR, Horacio Cartes, para el movimiento interno que resulte victorioso en las elecciones internas partidarias previstas para diciembre de 2027. “Cartes desde el partido se pone a disposición de todos los colorados de la República, entendiendo que vamos a tener seguro una puja entre dos corrientes; los que resulten ganadores por supuesto tendrán todo el apoyo del partido y la estructura política que existe en la Junta de Gobierno como siempre lo hemos hecho”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Apoyan diálogo en el PLRA pero exigen que el partido lidere la chapa en 2028
- Por Juan Marcelo Pereira, juan.pereira@nacionmedia.com.
“Siempre es saludable promover reuniones políticas para debatir asuntos que son de interés general”, manifestó el expresidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Miguel Abdón Saguier, sobre la convocatoria a intendentes, congresistas y referentes históricos para abordar la crisis política y económica de la agrupación tradicional rumbo a los comicios presidenciales del 2028.
“Aplaudo y acompaño esta iniciativa, siempre es positivo reunirse, opinar y ver cuál es el ánimo. El PLRA es un partido democrático que tiene como fundamentos la libertad, la fraternidad, la participación y la igualdad de oportunidades. Si logramos que todos participen de estos encuentros, no habrá dudas de que se va a robustecer no solo el PLRA, sino también la democracia paraguaya”, dijo Saguier al diario La Nación/Nación Media.
El dirigente histórico de la principal nucleación de oposición en el Paraguay agregó que “necesitamos tener ideas claras, supongo que daremos opiniones generales que se deberán insertar sobre algo muy importante que es la organización, la cual es el instrumento principal de nuestra política. Si nos reunimos simplemente y no fortalecemos la estructura orgánica del partido, cómo ganaremos. La organización es el instrumento de los débiles para derrotar a los poderosos”.
La maratón de encuentros es impulsada por el titular del PLRA, Alcides Riveros, quien se reunirá el martes 20 de octubre a las 11:00 en el Hotel Guaraní con todos los intendentes azules electos y a las 18:00 con los diputados y senadores en la sede de la agrupación. Mientras que el miércoles se reunirá con los líderes históricos y nacionales. Se cursó la invitación a Saguier, al exvicepresidente de la República, César “Yoyito” Franco, y a los también expresidentes del PLRA, Blas Llano y Efraín Alegre.
“Este espíritu de diálogo tiene que insertarse dentro de una estructura orgánica o plan de lucha política pacífica para ganar las elecciones y no quedarnos solamente sobre la superestructura. Debemos bajar un poco más, ver cómo podemos conectar con el hombre, el ser humano, que necesita una serie de cuestiones para elevar sus condiciones de vida y luchar contra la pobreza, garantizarle el acceso a los derechos básicos elementales como la educación, salud, trabajo”, comentó.
Saguier añadió que “después debemos dar a las ideas un encuadre coherente y formular un programa de gobierno. Estos encuentros serán importantes porque uno no puede estar siempre en el aire, imaginando en el laboratorio cuál será la propuesta de gobierno; hay que escucharle al protagonista de carne y hueso”.
Lea también: Peña minimiza rumores de juicio político: “Estamos en la disputa del poder”
Contra los mesías de la oposición
Por otra parte, Saguier fue tajante en mencionar que el PLRA debe liderar la chapa presidencial opositora para el 2028 teniendo en cuenta su estructura y caudal electoral. “El PLRA tiene una identidad orgánica, somos la nucleación más organizada de la oposición, tenemos convenciones partidarias públicas, se reúne nuestro directorio, los comités, no somos individualidades que no tienen una hoja de ruta, nosotros sí tenemos y esto no es un capricho”, refirió.
A la vez acotó: “Nosotros opositores vamos a coaligarnos, somos todos socios y llevaremos nuestras acciones y quién es el que tiene la mayor cantidad. Dentro de este pensamiento es fácilmente comprobable que el PLRA tiene mucha más proyección orgánica y más cantidad de votos”.
Saguier señaló que “hay algunos que aparecen y hacen exaltaciones individualistas (candidatos del tercer espacio) como si fuesen una especie de musageta que vendrán a hacer milagros, pero en la realidad no ocurre eso. Con esto yo creo que el PLRA debe encabezar la chapa presidencial y debemos ver quién es el candidato que tiene mayores posibilidades”.
Dejanos tu comentario
Peña, sin apuro en crear movimiento para respaldo a Alliana
“Lo importante hoy es mantener, ante todo, la prudencia, la calma, la seguridad”, dijo el presidente a la prensa.
El presidente de la República, Santiago Peña, señaló que por el momento no hay apuros para la creación de un nuevo movimiento interno que impulse la precandidatura a la Presidencia de la República de Pedro Alliana. Las declaraciones de Peña se dan tras el anuncio del presidente del Partido Colorado y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, de que desde su movimiento no presentará una chapa presidencial para el 2028.
“La candidatura a presidente es una candidatura que está instalada, es una candidatura que fue validada en una plenaria del movimiento ante más de 3.500 dirigentes a nivel nacional. Obviamente, al momento de inscribir una candidatura tiene que hacerse a través de un movimiento, pero eso no es lo importante; lo importante hoy es mantener, ante todo, la prudencia, la calma, la seguridad”, dijo el presidente a la prensa, en el marco de un acto oficial en el Instituto del Banco Central del Paraguay.
Sobre Horacio Cartes, ratificó el respeto hacia su figura como la más importante del escenario político actual del país. “Tengo un enorme sentimiento de afecto, de gratitud, de respeto al presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, y el comunicado de ayer simplemente nos toca a todos aceptarlo, respetarlo; es una persona que claramente es el líder político más importante del siglo XXI, no hay ninguna duda de que Horacio Cartes sigue siendo el actor político más importante, él tomó una decisión y nos toca a nosotros respetar”, aseveró.
Respecto a la consulta de los medios sobre si surgirá como un nuevo líder de un sector interno, Peña respondió que el liderazgo de Cartes debe ser respetado. “Los títulos de líder, yo creo que el tiempo los va a juzgar. El liderazgo que consolidó Horacio Cartes no fue un liderazgo que surgió de la noche a la mañana, han sido cerca de 20 años de construcción, y creo que a todos nos merece tomar esto con mucha humildad y con mucho respeto en reconocer. Yo no estoy buscando ningún proyecto personalista”, aseveró.
Dejanos tu comentario
Dirigentes de base de capital apoyan a Marco Riquelme para la dupla de Alliana
El director del Registro Civil y presidente de la Seccional 15 de capital, Maximiliano Ayala, señaló que en la dirigencia de base de Asunción, la preferencia para acompañar a Pedro Alliana en la dupla presidencial es el ministro de Industria, Marco Riquelme. Alliana estableció la metodología de la medición para definir a su dupla para las presidenciales del 2028, en la cual se incluye al presidente de la Cámara de Diputados Raúl Latorre, el ministro Marco Riquelme, y el gobernador de Guairá César Sosa.
“Hemos visto que todas las encuestas, todos los sondeos demuestran que Pedro Aliana es el mejor candidato, el que tiene mayor posicionamiento para poder llegar a la presidencia de la República, y todos los dirigentes de base estamos unidos en ese sentido, específicamente en la capital, todos los presidentes de seccionales acompañan la candidatura de Pedro Alliana, y estamos a la espera también que pueda instalar al candidato a la Vicepresidencia de la República”, indicó a la 780 AM.
Te puede interesar: Fideicomisos de Leoz y Atlas en la mira en nueva causa
Ayala señaló la dupla presidencial tiene que ser de primer nivel que pueda lograr la adhesión popular para las internas partidarias de diciembre del 2027 y luego las generales del 2028. “Para mí la figura de Marco Riquelme es la mejor figura que podemos tener hoy día para candidato a vicepresidente, una figura que se consolida a la de Pedro Alliana y es una figura que a nosotros los dirigentes de base nos va a ayudar muchísimo a poder instalar en todo el país, puntualmente en la capital”, apuntó.
Respecto a los demás posibles candidatos, Latorre y Sosa, Ayala mencionó que a pesar de ser buenos políticos, Riquelme tendría mayor aceptación. “Raúl Latorre es un gran líder político, es una persona importante dentro de la ANR, el señor César Sosa también, pero nosotros hoy tenemos que analizar los perfiles, y preferentemente para mí y para el equipo que me acompaña, la candidatura de Marco Riquelme es una candidatura que genera aceptación, no tiene rechazo y consigue la adhesión de todos los sectores”, sentenció.
Leé también: Peña señala que no hay apuros para crear un movimiento que impulse a Alliana al 2028