La Comisión de Hacienda del Senado dictaminó a favor de otorgar 43 millones de dólares proporcionados por el Banco Interamericano de Desarrollo, para realizar el censo nacional de población y viviendas con miras al 2022. Actualmente se estima que en Paraguay existe un total de 7.353.038 ciudadanos.
Al respecto el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, afirmó que “hoy es un día importante para la estadística nacional porque la comisión dio un dictamen favorable para el censo. Con esto nosotros estamos avanzando con el financiamiento para hacer frente a las actividades. Estamos muy contentos con la recepción que tuvimos de la clase política. Con el censo únicamente vamos a saber el impacto que tuvo la pandemia del COVID en Paraguay”.
“Estamos en el límite para cumplir en tiempo y forma”
Ojeda indicó que el trabajo de planificación se viene realizando desde hace 3 años y que actualmente la institución se encuentra en proceso de reprogramación de actividades.
“Estamos en el límite para cumplir en tiempo y forma. Los recursos provienen de un financiamiento aparte del presupuesto de la institución, es decir, tiene que ser validado por el Congreso. Todavía estamos a tiempo de realizar el censo con el éxito que nos merecemos los paraguayos, pero tengo que volver a manifestar que estamos en la línea roja”, puntualizó.
En ese sentido sostuvo que el censo se realizará en el mes de agosto del próximo año, específicamente un día miércoles con la finalidad de evitar el famoso puente laboral. También incluirá a la población indígena.
Lea también: IPS: estudian reducción de jubilaciones al 33%
210 mil voluntarios para la tarea de censistas y supervisores
El proceso contará con 210 mil voluntarios para la tarea de censistas y supervisores quienes llegarán a cada vivienda con un cuestionario de aproximadamente sesenta preguntas en 10 capítulos, se estará levantando la información sociodemográfica de cada una de las familias para la formulación de políticas públicas.
La iniciativa que permite disponer de los 43 millones de dólares tras el dictamen positivo deberá ser analizada ahora por el pleno del Senado y luego por la Cámara de Diputados. “Se llegará a cada rincón de la República y en la zona urbana será solo un día”, detalló en comunicación con la radio 1020 AM.
Te puede interesar: Contraloría otorga reconocimiento a Diputados por su sistema de control interno
Dejanos tu comentario
Paraguay debe aprovechar las ventajas del convenio Mercosur-Unión Europea
En el acuerdo suscrito entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), en enero último, se establecieron numerosas medidas con puntos muy ventajosos para las exportaciones paraguayas al viejo mundo, beneficios que las empresas de nuestro país deben aprovechar para vender más productos y generar mayores ingresos monetarios.
Para hacer uso adecuado de esas ventajas aduaneras y articular una mejor política comercial, el presidente de la República, Santiago Peña, y autoridades del área económica se reunieron con representantes de las empresas privadas. La idea es aprovechar de manera apropiada los beneficios que contempla el documento que para Paraguay incluye disposiciones muy convenientes para favorecer la comercialización de productos nacionales.
El primer mandatario refirió que en la reunión se buscó un consenso entre los sectores involucrados para que se puedan articular beneficios empresariales que podrán proporcionar la creación de nuevos puestos de trabajo para la gente. En el encuentro se abordaron aspectos relacionados a la comercialización de carne vacuna, arroz, azúcar, cereales, biocombustibles, tejidos porcinos y avícolas, que tienen gran importancia en el movimiento económico.
Teniendo en cuenta que Paraguay es un país sin litoral marítimo, el acuerdo firmado con la Unión Europea contempla numerosas ventajas que se consideran estratégicas, con aranceles cero, cupos especiales para la carne porcina, azúcar orgánica, biocombustibles. También se incluyen reglas de origen flexibles para favorecer la exportación industrial.
Además de los aranceles cero mencionados, Paraguay está exento de cumplir ciertas cláusulas de salvaguarda y tiene plazos adicionales en las disposiciones de defensa comercial.
En el área de la industria y de servicios, se liberaliza la comercialización de alrededor de 5.000 productos industriales y se da facilidades para la exportación de servicios, teniendo en cuenta la Ley de Maquila y el Régimen de Ensamblaje. El convenio con los europeos también facilita la diversificación de mercados para la producción paraguaya con la inclusión de productos con mayor valor agregado. Para permitir la más alta competitividad industrial, se establecen reglas con mayor flexibilidad para importar insumos no originarios para sectores como el de autopartes.
El documento prevé disposiciones relacionadas a las compras públicas para preservar el mercado para la industria nacional. También incluye un mecanismo de salvaguardas bilaterales para suspender temporalmente las reducciones arancelarias en los casos de aumentos desmedidos de las importaciones luego de la investigación pertinente. Nuestro país tendrá un trato diferenciado en la aplicación de estas medidas para proteger su potencial de crecimiento frente a aumentos a otros países del bloque. Las disposiciones que se incluyen en el documento y que quiere comenzar a aplicar el Gobierno nacional permitirán acceder a más mercados y al mismo tiempo incentivarán la puesta en marcha de nuevas inversiones pensadas en las exportaciones a Europa.
Todos los elementos contemplados en el acuerdo suscrito por Mercosur con la Unión Europea permitirán a nuestro país la consolidación de su sector de agroexportación y diversificar su matriz productiva para las exportaciones. Y en ese sentido constituye un convite muy importante a las empresas de nuestro país para que comiencen a trabajar en la tarea de vender más artículos y servicios que se generan en el territorio paraguayo. Para ello deberán encarar nuevas estrategias comerciales, iniciar nuevos contactos con los posibles compradores y aumentar su producción de cara al desafío. De ese modo podrán hacerse realidad las palabras del presidente Peña de que las oportunidades del comercio internacional se conviertan en beneficios para la gente de nuestro país.
La firma del convenio con los europeos se produjo hace apenas tres meses y se deben comenzar a poner en marcha las diferentes etapas para que entre en vigencia en los hechos prácticos en el plazo más breve posible. Por eso lo que corresponde ahora es actuar con rapidez para recuperar lo que se ha perdido con la demora de años para la firma del acuerdo. Porque no hacer negocios cuando hay posibilidades de concretarlos es un perjuicio que no se borra de ningún modo.
Para el Paraguay, que tiene un trato privilegiado en el convenio con los europeos, este es un gran desafío que debe aprovechar con prontitud. El Gobierno está con ese propósito para que se concreten las exportaciones que tienen aranceles especiales, como carne porcina, azúcar orgánica, biocombustibles, además de los otros productos con otro tratamiento aduanero. Porque el país saldrá ganando con creces con la aplicación de las ventajas comerciales.
Dejanos tu comentario
Senado tratará 18 puntos en su sesión de este miércoles 29
La Cámara de Senadores analizará 18 puntos en la sesión ordinaria del miércoles 29 de abril. Entre los temas a ser estudiados figuran los proyectos de ley sobre protección a periodistas y el régimen de jubilaciones para miembros del Poder Legislativo, además de otras iniciativas legislativas, acuerdos internacionales y designaciones.
En primer lugar se incluye el Mensaje Nº 370 del Poder Ejecutivo, remitido a través del Ministerio de Defensa Nacional, que solicita la autorización para el ingreso temporal a aguas jurisdiccionales de la República del Paraguay de embarcaciones y una aeronave pertenecientes a la flotilla de Matto Grosso, en el marco de la comisión “Platina 2026”, prevista del 9 al 19 de mayo.
Seguidamente, será considerado el Mensaje Nº 3.439 de la Cámara de Diputados, que remite la Resolución Nº 4236, por la cual se ratifica el proyecto de ley “Que prohíbe la introducción no autorizada de teléfonos celulares, satelitales, equipos informáticos o cualquier medio de comunicación en centros penitenciarios y centros educativos en contexto de encierro”, presentado por los diputados José Rodríguez y Jazmín Narváez.
Asimismo, se incluye el proyecto de ley “Que reglamenta el artículo 189 de la Constitución de la República”, presentado por varios senadores.
Igualmente, la mesa directiva decidió incorporar el estudio del proyecto de ley “Que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a realizar los pagos de los intereses moratorios por los certificados de obras de infraestructura”, presentado por senadores.
Entre los proyectos de declaración se mencionan algunos que buscan declarar de interés nacional diversos eventos, entre ellos:
- el I Congreso Mundial por la Paz de exbecarios de Israel
- el Festival Nacional del Chipa Pirayú
- el Festival del Ovecha Ragüe 2026
- el proyecto multidisciplinario “El Legado”
- y el evento deportivo “Corramos por la Vida”.
Leé también: Diputados buscan mejorar acceso bancario de adultos mayores
Dejanos tu comentario
Reglamentación de senaduría vitalicia podría no tratarse este miércoles
El senador y líder de la bancada de Honor Colorado, Natalicio Chase, adelantó que podría no tratarse el proyecto de ley “que reglamenta el Artículo 189 de la Constitución de la República”, que figura en el orden del día del próximo miércoles de la sesión ordinaria. Chase indicó que aún no hay acuerdo para llevar adelante esta propuesta.
“No sé si vamos a llegar a tratar este miércoles, así como está el análisis creo que no se trataría, pero está entre los temas del orden del día y tenemos que esperar el dictamen. Para tratar cualquier tema hay que tener un acuerdo general, hay que tener una conclusión total en comisiones, hasta ahora no está todo terminado”, dijo en conversación con los medios en el Senado.
El legislador indicó que recién se está iniciando con el análisis en las comisiones asesoras del Senado, lo que continuará mañana martes y podría no llegar con el dictamen correspondiente para el tratamiento del documento en el pleno del Senado.
Podés leer: Alliana ratifica compromiso y línea de cooperación con países aliados
“Vamos a seguir analizando este tema, no tenemos certeza que se va a tratar este miércoles, pero ya está incluida en el orden del día y eso pone el tema en debate, en discusión y puede tener un debate corte o puede ser que un poco más lento”, señaló.
El proyecto de ley busca habilitar a los expresidentes de la República a postularse como senadores activos y la posibilidad de que en la condición de senadores vitalicios ejerzan otros cargos públicos. Al respecto, el senador indicó que al dejar la presidencia, los políticos dejan de tener una oportunidad de seguir ejerciendo algunos cargos.
“Casi todos los presidentes terminan su periodo político a una edad muy joven, entonces es como una tumba política a la que ellos se someten, debido a que en un momento dado se buscó blindar la posibilidad, atendiendo los gobiernos que duraron mucho; entonces, se legisló teniendo en cuenta casos particulares. Nosotros creemos que los políticos que terminan su periodo presidencial deben seguir teniendo posibilidades de activar en política”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Bajo presión, pero con resiliencia: Paraguay reflexiona sobre el futuro del desarrollo humano
Los avances en desarrollo humano en América Latina y el Caribe enfrentan presiones crecientes que ponen en riesgo el bienestar de las personas. En un contexto de desigualdad y de impacto del cambio climático, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), presentaron el Informe Regional de Desarrollo Humano: “Bajo presión: Recalibrando el futuro del desarrollo en América Latina y el Caribe”, en un diálogo de alto nivel realizado en la Casa de la Integración.
El encuentro contó con las palabras de apertura del ministro de Desarrollo Social, Miguel Tadeo Rojas, junto a las del representante residente del PNUD en Paraguay, José Vicente Troya, y las de Jorge Srur, representante de la CAF en Paraguay y gerente regional Sur. La presentación del informe estuvo a cargo de Ofelia Valdez, analista de Desarrollo Inclusivo del PNUD, mientras que el panel sobre las oportunidades para Paraguay reunió a Ana María Baiardi, gerenta de Género, Inclusión y Diversidad de la CAF; Carlos Paris, viceministro de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Cecilia Vuyk, oficial de Desarrollo Sostenible e Inclusivo del PNUD.
El informe sostiene que la región ha mejorado indicadores como salud, educación e ingresos, pero advierte que estos avances han sido desiguales, se han desacelerado desde mediados de la década de 2010 y son vulnerables a retrocesos. Esto, porque más de la mitad de la población regional carece de mecanismos adecuados para enfrentar crisis económicas, climáticas o sociales.
Desde una perspectiva nacional, el ministro de Desarrollo Social, Miguel Tadeo Rojas, destacó que la reducción de la pobreza registrada este año en Paraguay no es una cifra aislada, sino el reflejo de mejoras reales en la vida de miles de familias. “Es el resultado de entender que la verdadera riqueza de nuestra nación está en su capital humano”, señaló.
En ese sentido, resaltó el rol de programas como Tekoporã Mbarete, que alcanza a más de 196.000 familias, Hambre Cero, que beneficia a alrededor de 1.050.000 estudiantes, así como la universalización de la pensión para personas adultas mayores, como motores clave para que numerosos hogares superen la línea de pobreza.
A su vez, el representante residente del PNUD en Paraguay, José Vicente Troya, subrayó la relevancia del diálogo generado a partir del informe. “Este espacio de diálogo es especialmente relevante porque abre una conversación informada sobre qué implica poner la resiliencia en el centro de las políticas públicas, cómo recalibrar nuestros instrumentos, instituciones e infraestructuras, y cómo hacerlo de manera coherente con las prioridades nacionales. Desde el PNUD creemos que diálogos como este son fundamentales para traducir la evidencia en acción y construir respuestas colectivas hacia el futuro”, remarcó.
Te puede interesar: Industria paraguaya acapara el 70 % de las ventas en supermercados
En la misma línea, Jorge Srur, representante de CAF en Paraguay y gerente regional Sur, resaltó el valor de las alianzas estratégicas. “Desde CAF celebramos el trabajo conjunto con el PNUD en la difusión de conocimiento estratégico, promoviendo además el diálogo con instituciones del Estado y la cooperación internacional, conversando junto al gobierno en la construcción de soluciones para abordar estos desafíos a nivel país, reforzando así el valor de las alianzas para impulsar el desarrollo”, recalcó.
Durante el intercambio guiado, Ana María Baiardi, gerenta de Género, Inclusión y Diversidad de la CAF, enfatizó que “la inclusión de género, discapacidad y diversidad étnico-racial es parte central de la Estrategia Institucional de CAF. No es un tema accesorio ni paralelo, sino un eje transversal de nuestro mandato de desarrollo en la región. Acompañamos a los países combinando financiamiento, asistencia técnica y generación de conocimiento para fortalecer políticas públicas de igualdad”.
En tanto, el viceministro de Políticas Sociales, Carlos Paris, señaló que el ingreso es importante pero no suficiente para garantizar el bienestar, y destacó el acompañamiento sociofamiliar del programa Tekoporã Mbarete y el proyecto Proeza como ejemplos de desarrollo resiliente que posicionan a Paraguay como referente en innovación y acción climática.
El encuentro concluyó con las palabras de Hanny Cueva-Beteta, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Paraguay, quien afirmó que “las oportunidades están allí. Aprovecharlas requiere visión, alianzas y decisión colectiva. Desde el Sistema de las Naciones Unidas, reiteramos nuestro compromiso de seguir acompañando a Paraguay en este camino, apoyando políticas y acciones que impulsen un desarrollo sostenible y cada vez más resiliente”.
Algunos números de la región señalan que el Índice de Desarrollo Humano cayó del 0,7 % en los años noventa al 0,2 % en el periodo más reciente. Aunque la pobreza se redujo a la mitad en veinte años, un 25 % de la población sigue viviendo en pobreza y un 31 % en situación de vulnerabilidad. En 2025, la incertidumbre regional se situó un 50 % por encima del promedio mundial.
Lea más: Jacinto Santa María es nuevo titular de Senatur
Paraguay
Desarrollo humano y la vulnerabilidad: forma parte del grupo de países de ingresos medios-altos, pero no ha logrado traducir ese estatus en desarrollo humano a causa de la desigualdad. Se ubica dentro del patrón regional donde una proporción significativa de la población permanece en situación de vulnerabilidad, es decir, justo por encima de la línea de pobreza, con alto riesgo de recaer ante shocks económicos o climáticos.
Brecha digital y conectividad: si bien la conectividad ha mejorado, presenta brechas significativas de acceso a internet por nivel de ingresos, los hogares del quintil más alto tienen un acceso sustancialmente mayor que los del quintil más bajo. Persiste una brecha urbano-rural marcada en el acceso a conectividad digital, limitando ello las oportunidades de desarrollo de las personas.
El informe deja un mensaje claro, que la resiliencia debe ser un eje central del desarrollo. Para Paraguay, esto implica reducir desigualdades estructurales, fortalecer la infraestructura digital y climática y consolidar la confianza en las instituciones, para que los avances en desarrollo humano se traduzcan en bienestar efectivo para toda la población.
La versión digital del informe ofrece además recursos interactivos con datos desagregados por país, así como un Chatbot que introduce herramientas de IA para consultas puntuales sobre el contenido del informe.