Aunque distante a solo 30 kilómetros de la vecina Ybycuí, ciudad natal del General Bernardino Caballero fundador del Partido Colorado en 1887, la ciudad de Mbuyapey ubicada en el departamento de Paraguarí ha sido siempre un bastión del liberalismo paraguayo.

Lea también: El país se tiñó de rojo con aumento de escaños en juntas municipales, dijo Alliana

La explicación a esto es bien sencilla. Mbuyapey, fundada en 1770, vio nacer a Eligio Ayala, el más importante referente histórico de esa nucleación política. Esto garantizó el predominio del PLRA por encima de la ANR en todas la elecciones en las que ambos partidos participaron desde el advenimiento de era democrática en el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Gran victoria colorada

Pero esa costumbre liberal de conquistar por las urnas al electorado de Mbuyapey se terminó el domingo 10 de octubre pasado, cuando Luis Carlos Rojas, candidato por la Lista 1, obtuvo una aplastante victoria ante su contrincante liberal.

Con una participación de casi 67 por ciento del electorado de Mbuyapey el “comandante” Rojas, como es conocido por ser excomandante de la Policía Nacional, obtuvo 3.321 votos poco más del 64 por ciento y además triunfó en las 19 mesas electorales habilitadas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

“Juraron que nunca ganarían los colorados en Mbuyapey”, cuenta el electo intendente de la ciudad que no es el primer colorado en triunfar en unas elecciones pero sí el primero en vencer a los liberales, pues en una ocasión no participaron los azules de los comicios tras ser impugnados por el TSJE.

El "comandante" Luis Carlos Rojas fue el claro vencedor de los comicios en Mbuyapey, el pasado 10 de octubre. Foto: TSJE.

También en la Junta Municipal

El histórico triunfo de la ANR también se reflejó en la Junta Municipal de la Mbuyapey donde los colorados duplicaron la cantidad de votos liberales y lograron 6 de los 9 escaños municipales.

Ana Dora Leguizamón, Bruno Carmona, María de la Cruz López, Ramón Villalba, Carlos Augusto Gómez, y Juan Dionisio Escobar son los concejales colorados electos para el próximo periodo municipal en Mbuyapey.

La derrota liberal en su histórico feudo del departamento de Paraguarí también puede ser atribuida a la baja calidad de la oferta electoral que presentaron, incluyendo a candidatos con prisión domiciliaria.

Las elecciones municipales del 10 de octubre pasado dejaron triunfos históricos para la nucleación fundada por Bernardino Caballero como en Concepción, histórico bastión liberal y por supuesto también en Mbuyapey.

El nuevo intendente y creador del Grupo Lince durante su gestión como Comandante de la Policía Nacional manifestó que su proyecto para su natal Mbuyapey está basado sobre cuatro ejes fundamentales: la salud, la educación, el desarrollo de programas para el agro y el desarrollo del turismo.

La localidad de Mbuyapey en el departamento de Paraguarí cuenta con encantos naturales, ideales para el turismo. Foto: Gentileza.

Énfasis en el sistema sanitario

Rojas puso énfasis en la mejora del sistema sanitario de su distrito, que hoy apenas cuenta con servicios básicos y su deseo es que los residentes de la zona puedan ser tratados sin necesidad de desplazarse a otras localidades del departamento.

Lea también: Luis Carlos Rojas apuesta por la salud, la educación y el turismo en su natal Mbuyapey

“Una de las cosas que nos motivó a presentarnos es que encontramos a nuestra ciudad muy abandonada en materia sanitaria. Por ejemplo, no tenemos una sola ambulancia en la ciudad mientras que la actual administración prioriza cosas totalmente innecesarias”, mencionó en ocasión de presentar su candidatura por el Movimiento Concordia Colorada de la ANR.

Aunque la salud es el principal eje sobre el cual descansa todo el proyecto ganador, Rojas explica que buscará acercarse más a los pobladores de las compañías alejadas del casco urbano, quienes no cuentan con ningún proyecto de asistencia técnica para mejorar sus cultivos.

El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), el diputado Pedro Alliana, manifestó que Paraguay se tiñó de rojo en las pasadas elecciones municipales no solo con la cantidad de intendencias ganadas, sino con el aumento de los escaños en las juntas municipales, como el caso de localidad de Mbuyapey, ciudad natal del recordado Eligio Ayala.



Dejanos tu comentario