El exministro de Hacienda y dirigente del Partido Colorado Santiago Peña resaltó la implementación del voto preferencial en las pasadas elecciones municipales. En ese sentido, el economista instó a enterrar las discusiones que puedan surgir sobre el retorno del repudiado sistema antidemocrático conocido como listas sábana.

“La evaluación es muy positiva, creo que fue un éxito tremendo, las dudas que se pudieron haber tenido a lo largo de la discusión, primero en el Parlamento y luego en la parte de implementación, quedaron totalmente enterradas, hay que destacar el gran trabajo realizado por la Justicia Electoral, pero principalmente el trabajo que realizó el Partido Colorado”, manifestó.

“Acá se debe mostrar los grandes logros que permitió este sistema”

En ese sentido, comentó que el Partido Colorado, como única agrupación que tiene internas partidarias “amplias y participativas”, pudo brindar oportunidades a varios jóvenes para que puedan competir por primera vez en un proceso electoral y de esa forma llegar a cargos a través del voto popular.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Entonces, creo que se puede enterrar definitivamente la discusión sobre las listas sábana. Acá se debe mostrar los grandes logros que permitió este sistema, jóvenes de diferentes extracciones, universitarios, trabajadores sociales, así como empresarios de las mismas bases partidarias pudieron acceder a cargos de la junta departamental, que con el sistema anterior iba a ser imposible. Es el sistema más democrático y que más representatividad asegura”, refirió.

Lea también: Cambio en la Dimabel: cuádruple crimen en PJC perpetrado con armas de la institución

“Son argumentos de aquellos que aseguraban un lugar a través de las listas sábana”

En cuanto a las críticas contra el sistema provenientes de algunos parlamentarios, quienes argumentaron que el mecanismo es injusto debido a que termina por restar participación a las mujeres, vuelven las elecciones costosas, así como el hecho de que se impida negociar acuerdos de gobernabilidad, Peña terminó por refutar dichos cuestionamientos.

“Yo creo que en cuanto a la representación de las mujeres tenemos que basarnos en evidencias que nos dicen, por ejemplo, que en distritos como Villa Hayes, de los 4 primeros lugares, 3 eran de mujeres; en el caso de Ñemby, una joven de 27 años ingresó a través de las internas partidarias de 11 candidatos, quedó en el número 2 y hoy es concejal municipal, hay muchos ejemplos que refutan eso”, dijo.

Peña señaló también que ante la posibilidad de que vuelvan costosas las campañas electorales, quedó demostrado en las municipales la falacia de dichas afirmaciones, ya que varios jóvenes sin estructura económica e incluso partidaria terminaron por posicionarse y acceder a los cargos electivos.

“Se demostraron casos de cientos de jóvenes sin estructura económica e incluso partidaria que salieron a través de mensajes en medios de comunicación, redes sociales, saliendo a caminar en su comunidad, llegar sin recursos también es posible”, aseguró.

Agregó que el sistema de voto preferencial requiere de trabajo, que hayan buenas candidaturas, donde el electorado tendrá que elegir. El dirigente colorado expresó que dichos argumentos contra el nuevo proceso “son argumentos de aquellos que aseguraban un lugar a través de las listas sábana, las cerradas, gerenciadas entre 4 paredes y más en aquellos partidos que no tenían las internas partidarias, que no tenían que hacer ese esfuerzo y carecían de la legitimidad”, señaló.

Peña instó a los jóvenes a afiliarse

Finalmente, el colorado instó a la ciudadanía en general, principalmente al sector de los jóvenes, a afiliarse en el transcurso de estos últimos meses con la finalidad de poder participar en las próximas elecciones internas presidenciales.

“Para poder participar el próximo año en las internas partidarias será importante que los ciudadanos, principalmente los jóvenes, se afilien a un partido político y van a tener tiempo hasta este año, principalmente el Partido Colorado, para que puedan participar como electores en las internas”, detalló.

Te puede interesar: Presidenciales 2023: liberales quieren otras opciones que no sea Efraín Alegre

Dejanos tu comentario