El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Jaime Bestard visitó este martes los tribunales de Primera y Segunda Sala, destacando la forma expeditiva como se desarrolla el juzgamiento de actas, tras las elecciones municipales del domingo último.

“El trabajo que están realizando ambos tribunales electorales es rápido y expeditivo, y vale resaltar que la informatización de todas las etapas del proceso electoral, concerniente a la votación y el escrutinio, más la proyección de los certificados en la pantalla, con presencia de los apoderados de las organizaciones políticas, fluye rápidamente”, resaltó.

Te puede interesar: Joven intendente electo anuncia un mandato abierto e inclusivo en Pilar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también valoró el acompañamiento que dieron al proceso electoral, los representantes de los partidos políticos, movimientos y alianzas que participaron de los comicios municipales. “De esta forma, cotejan los certificados, que son instrumentos públicos al llevar la firma de los miembros de las mesas receptoras de votos”, mencionó.

El presidente de la Justicia Electoral, Jaime Bestard valoró el acompañamiento que dieron al proceso electoral, los representantes de los partidos políticos. Foto: Gentileza.

En coincidencia con la valoración hecha por Bestard, la titular del Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, doctora Myriam Cristaldo, sostuvo que las innovaciones implementadas “facilitan en un 90% la labor, ya que es una maravilla como vamos juzgando las actas con agilidad y rapidez”.

“Todo es más fácil y amigable, y a la par se acrecienta la transparencia en este procedimiento”, añadió.

Impugnaciones

Por otro lado, la magistrada dijo que las impugnaciones podrían ser mínimas, debido al nuevo sistema electoral aplicado en los comicios. “Debemos partir de la base que existen varios tipos. Las mismas podrán ser mínimas porque es una reproducción del mismo documento, que está impreso, no está escrito a mano”, indicó.

Recordemos que el Tribunal Electoral de la Capital Primera Sala realiza el juzgamiento en única instancia de las elecciones municipales de las jurisdicciones de capital y Central. Está integrado por el doctor Hermes Medina Oviedo (presidente) y los miembros: Lilian Rojas y Alcibiades Ayala. En tanto que la Segunda Sala se ocupa de los distritos que corresponden a los departamentos de Paraguarí, Cordillera, Boquerón y Presidente Hayes, y está presidida por la doctora Myriam Cristaldo, junto con el doctor Guillermo Casco y el doctor Santiago Bibolini como miembros.

Leé también: Santiago Peña está abierto a integrar una dupla con Alliana, pero sin apuros

Dejanos tu comentario