Ciudad del Este. Agencia Regional.

Antes de las elecciones municipales de este domingo último, la Asociación Nacional Republicada (ANR), Partido Colorado, administraba once municipios de los 22 distritos del departamento de Alto Paraná, mientras que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tenía ocho. En Ñacunday y en Santa Fe del Paraná estaba el Unace (Unión Nacional de Ciudadanos Éticos) y un independiente en Ciudad del Este.

Las elecciones de ayer permitieron que la ANR tenga ahora 13 municipios con intendentes colorados, que asumirán el cargo en noviembre próximo, sacándole los dos al Unace y cuatro al PLRA. En contrapartida, la ANR perdió en los cuatro municipios del área metropolitana de Alto Paraná: Ciudad del Este, Minga Guazú, Hernandarias y Presidente Franco. El Partido Patria Querida ganó en Iruña, donde el intendente es el colorado Justo Gamarra, quien ya no buscó la reelección.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Arrestos en círculos de ultraderecha tras violentas manifestaciones en Roma

El PLRA quedó bastante golpeado al perder reductos que administraba hace muchos años como Mbaracayu, Juan León Mallorquín, Tavapy y San Cristóbal. En el caso de Ciudad del Este, la caída sigue sin parar ya que, de tres concejales municipales, solo tiene uno para el siguiente periodo, aunque los números todavía no fueron oficializados.

El sector independiente pasó a tener cuatro electos, de uno solo de los 22 distritos en el departamento y los cuatro estarán en las ciudades cabeceras del departamento.

La distribución por municipios para la ANR es la siguiente: en Yguazú, Mauro Kawano (reelecto); Juan Emilio O’Leary, Everaldo Acosta (reelecto); Santa Rosa del Monday, María Victoria Salinas (reelecta); Santa Rita, César Torres (reelecto); Naranjal, Edoard Schaffrath (reelecto).

Lea más: Culpable de Netflix: Jake Gyllenhaal al borde de la desesperación

La lista sigue con Carlos Alberto Ramírez, reelecto en San Alberto; Itakyry, Miguel Ángel Soria; Santa Fe del Paraná, Fátima Dorner; Mbaracayu, Nanci Algarin; San Cristóbal, Nene Pelizza; Tavapy, Teófilo Baéz; Los Cedrales, Aldo Marecos (reelecto) y; Ñacunday, Rafael Ramírez.

Los municipios que permanecerán bajo administración liberal son: Presidente Franco, Roque Godoy (reelecto); Raúl Peña, Guido Cano (reelecto); Minga Pora, Clementino Portillo; y en Domingo Martínez de Irala, Derlis Benegas. Todos son intendentes reelectos.

Los municipios con independientes son: Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos; Minga Guazú, Diego Ríos; Hernandarias, Nelson Cano; y en Juan León Mallorquín, Elvio Coronel. Patria Querida consiguió una intendencia y es en Iruña donde fue electo Arnaldo Mensh.

Dejanos tu comentario