A partir de las 19:00 de este sábado 9 de octubre entrará a regir la veda a la venta de alcohol debido a la realización de las elecciones municipales del domingo. El comercio de bebidas alcohólicas, así como la celebración de eventos de carácter público, podrá reanudarse dos horas después de la votación, que culminará a las 17:00 de este 10 de octubre.

“Lo que está prohibido, según la Ley, es la venta desde las 19:00 del sábado y a la par la celebración de eventos de carácter público, hasta 2 horas después de la celebración de las elecciones”, explicó el asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Lic. Luis Alberto Mauro.

Lea más: Salud Pública redujo a 12 horas semanales la labor de médicos mayores de 55 años

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se debe aclarar que, si los ciudadanos tienen eventos como cumpleaños o encuentros familiares en sus domicilios, pueden ser realizados, incluso con el consumo de bebidas alcohólicas compradas antes de las 19:00″, aclaró Mauro. La prohibición está establecida por el artículo 335 de la Ley 834/1996 del Código Electoral, que expresa: “Los comerciantes que vendieren bebidas alcohólicas desde doce horas antes del inicio del acto eleccionario y en el día de las elecciones abonarán la multa de cincuenta a doscientos jornales mínimos”.

Así también, los locales de esparcimiento social, como restaurantes, pueden funcionar normalmente, pero desde las 19:00 del sábado 9 hasta las 19:00 del domingo 10 no pueden vender bebidas alcohólicas. “La ley no demanda que los establecimientos estén cerrados, pueden abrir y funcionar, con la salvedad detallada concerniente al expendio de alcohol”, manifestó.

“Lo que sí está vigente para ellos es el código sanitario establecido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, respecto a todo lo que atañe a la pandemia por el COVID-19; pero el Código Electoral no establece más prohibición que lo referido a la venta de bebidas alcohólicas”, concluyó el vocero del TSJE.

Lea más: COVID-19: UE anunció que donará otros 200 millones de vacunas a países de bajos ingresos

Dejanos tu comentario