Integrantes de la articulación Indígena por una Vida Digna solicitaron una cumbre de poderes con la finalidad principal de solucionar el problema de la tenencia de tierras, entre otras propuestas. Agregaron que la próxima semana iniciarán una movilización nuevamente en la capital del país.

“Nosotros vemos como importante la primera convocatoria de esta conversación tratando de conformar una mesa de diálogo. Nosotros planteamos la creación de una mesa de trabajo con los 3 poderes del Estado para abordar las propuestas, como el tema de la tierra, de la producción, educación, de la salud, vivienda, camino. Nos parece importante este llamado realizado por el ministro Giuzzio. Tienen que estar el Poder Ejecutivo, el Legislativo así como el Judicial”, manifestó Mario Rivarola, representante de la articulación.

Agregó que el tema debatido principalmente fue el de la tenencia de tierras, argumentando que es el problema central. “Hay comunidades que ya tienen sus tierras, hay otros sin tierras, algunos lo que quieren es poder recuperar el territorio ancestral, hay mensura judicial de regularización. Muchos problemas hay sobre todo esto”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante el tratamiento del Presupuesto General de la Nación 2022, Rivarola afirmó que el Instituto Nacional del Indígena (Indi), carece de un presupuesto ante los recortes realizados, razón por la cual se vuelve sumamente difícil poder cumplir con las propuestas planteadas.

Lea también: Piden comprender la situación delicada del país durante el estudio del PGN 2022

“Vamos a llegar el lunes por la tarde para iniciar la marcha el martes”

Por otra parte, comunicó que para el lunes o martes de la próxima semana estarán realizando movilizaciones principalmente en la capital del país.

“Nosotros vamos a llegar el lunes por la tarde así para iniciar la marcha el martes. Estamos insistiendo para reunirnos con los 3 poderes del Estado, eso si o si. Hay compañeros que están sufriendo ahora imputaciones, orden de captura prisión domiciliaria en busca de un pedazo de tierra. Ahora es directo a la criminalización (sic) la lucha por la tierra y de eso debemos hablar”, sentenció.

Las declaraciones de Rivarola surgieron ante un encuentro que mantuvieron con el ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, entre otras autoridades. La articulación de los indígenas se encuentra conformada por las comunidades Ava, Mbya, Angaité, Paí Tavyterá, Sanapaná, Enxet, Enlhet, Nivaclé, Ishir, Qómu, Guaraní Occidental, Ayoreo, Guaná, Aché, entre otros.

Te puede interesar: Policía recibió auto nuevo luego que el suyo haya sido incendiado durante violenta protesta

Dejanos tu comentario