El juez electoral Modesto Núñez, en contacto con La Nación, explicó acerca de los siguientes pasos en el cronograma electoral, como el fin de la propaganda y proselitismo electoral que termina mañana jueves 7 a las 23:59. Es decir que los candidatos tienen tiempo hasta mañana a medianoche para realizar sus últimos llamados a votarlos.

Explicó que la propaganda que está fijada en vía pública no podrá ser removida totalmente, pero señaló que prohíbe instalar nuevas. Asimismo señaló que la prohibición es también aplicable a los medios de comunicación (TV, radio, prensa escrita, redes sociales). Sin embargo, sobre las redes sociales indicó que no existe sanción tipificada, pero la prohibición rige.

Leé también: Giuzzio pide reformar las FFAA y apoya a policía que trasladó a presos en colectivo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Celulares y violencia política

Entre varias cuestiones el juez señaló la prohibición de ingresar con celulares a la hora de votar, esto para evitar que los electores sean coaccionados. Si bien admitió que no existen mecanismos para controlarlo, indicó que los miembros de mesa deben advertir esto a los electores durante la gesta cívica.

Indicó que si bien esta normativa ya se aplicaba con el uso de las papeletas, insta a la ciudadanía a ejercer el cumplimiento para resguardar el voto soberano en las máquinas de votación.

Entre los hechos punibles señaló que coaccionar a un elector para votar en un sentido determinado o para impedir el voto mediante fuerza, presión económica, abuso de relación dependencia profesional o económica, tendrá 5 años de prisión o multa.

Asimismo, ofrecer, prometer u otorgar dádiva u otra ventaja para que un elector no vote o que lo haga en un sentido determinado; exigir o aceptar dádiva u otra ventaja tendrá 5 años de prisión o multa, indicó el juez Núñez.

Sobre los crímenes que ocurriesen, indicó que el ejercicio de la acción penal con relación a los hechos señalados corresponde al Ministerio Público. La Policía Nacional tiene facultad para actuar de oficio de acuerdo con las disposiciones del Código Procesal Penal.

Te puede interesar: “El domingo es día de elecciones, es día de decisiones”, dijo Marito

Dejanos tu comentario