El director de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Wilfrido Cáceres, hizo referencia a las documentaciones publicadas ayer sobre los gastos por pandemia. Ante las acusaciones contra la comuna, en conferencia de prensa justificó los precios presentados que están dentro del rango del costo de mercado, aseguró.
Los productos adquiridos son del tipo industrial y se dieron en representación de la comuna. “No hemos adquirido detergentes comunes, el detergente que ha sido adquirido es de alta concentración, sirve para diluir en 200 litros de agua. G. 1.790 el litro el precio de adquisición”, expresó el jefe de gabinete.
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Aclaró que es un detergente que se utiliza para desinfectar los quirófanos y que los saturómetros también son de alta complejidad. “También dijeron que adquirimos saturómetros sobrefacturados, que son vendidos en las farmacias por G. 50.000. Estos saturómetros son de uso médico, especializado”, dijo.
Respondió al candidato liberal Eduardo Nakayama, quien sostuvo que las compras se realizaron de forma alocada por el exintendente Óscar Rodríguez, pero ignoró a los concejales que forman parte del Consejo de Gestión y Reducción de Riesgos, que está conformado por el intendente municipal y concejales de los partidos Liberal, Colorado y de la Juventud.
Al no cuestionar estos hechos a los concejales del partido de la oposición, considera que “la única intención es obtener votos a través de la manipulación”, expresó.
Por último, se refirió al ciudadano Eduardo Nakayama y le pide que acceda a toda la información publicada sobre los gastos en pandemia, lo invitó a analizar los datos que son denunciados como irregular. “Veamos si tus afirmaciones se mantienen ante el poderío de las pruebas documentadas”, añadió. La documentación que respalda la rendición de cuentas será entregada a los medios de comunicación, concluyó.
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PMT prepara plan de contingencia en Asunción ante alerta por tormentas
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción implementará medidas preventivas ante la alerta de tormentas lanzada por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
El inspector Manuel Gamarra anunció que se desplegarán agentes de tránsito en puntos conflictivos a fin de garantizar el paso de vehicular por calles alternativas, eludiendo exponerse a riesgos de ser sorprendidos por los raudales. El sistema especial de trabajo regirá para los días de tormentas.
“A través de la Dirección de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, conforme a lo emitido por Hidrología y Meteorología, hemos desplegado en el sector correspondiente. Le llamamos puntos conflictivos a intersecciones que aglomeran cantidad de agua”, señaló a Unicanal.
Explicó que todas las unidades operativas de la PMT incluyendo grúas y patrulleras se apostarán en dichas zonas para orientar a los automovilistas. La PMT identificó doce lugares complicados para el tránsito en los días de lluvias, entre ellos la avenida Artigas en las inmediaciones del arroyo Mburicao. Así también la avenida República Argentina y Caaguazú, la Victoria y Fernando de la Mora, Del Carmen y Sargento Marecos, entre otros puntos.
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“Una vez que comenzase la ciudadanía a informarse a través de números telefónicos, ahí nuestro equipo estaría presto para el servicio a la ciudadanía sin costo. Digo sin costo porque las grúas también estarán puestas en dichas intersecciones”, puntualizó Gamarra.
Aseguró que también se velará por la integridad física de los inspectores que no se ubicarán en los puntos neurálgicos sino en sitios menos peligrosos y atentos para socorrer a eventuales conductores que queden atascados en medio de la corriente de agua. “Estaríamos nosotros bloqueando y asistiendo en el lugar. Sería el cuadrante de la problemática en sí”, aclaró.
Los reportes de inconvenientes en el tránsito podrán realizarse llamando a estos números telefónicos: 021 293 387 y 021 515 888. En las mismas líneas se pueden notificar árboles caídos y otros inconvenientes observados en la vía pública. “Ya a partir de ayer la Dirección de la Policía de Tránsito desplegó el equipo correspondiente designado a dicha tarea”, concluyó Gamarra.
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Ofrecen empleos a cuidacoches para sacarlos de la calle
La Municipalidad de Asunción, en alianza con el Ministerio de Trabajo y otras instituciones del Estado, ofrece 350 puestos para los cuidacoches. El lanzamiento oficial de la convocatoria se realizó hoy y la idea es proporcionar una fuente laboral a estas personas que usualmente trabajan en las calles dependiendo del aporte de los automovilistas.
La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, explicó el alcance del proyecto que previamente brindará capacitación a las personas que actualmente generan sus ingresos propios cuidando vehículos en las calles.
“Esta mesa donde vamos a trabajar, este proyecto ya inició a través del liderazgo del intendente Óscar Rodríguez. Nosotros vamos a brindar todo el apoyo necesario para poder trabajar con estas 350 personas censadas que están en situación de cuidacoches”, dijo al canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
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Refirió que se busca dar una oportunidad de capacitación en primer lugar y luego proporcionarles trabajo no lejos de su barrio y de sus viviendas. “Y también darles oportunidad para que no solamente el jefe de familia pueda capacitarse, sino también los hijos, la esposa y todo el núcleo familiar. Y como segunda fase vamos a incluirlos dentro de la bolsa de empleo”, destacó.
Recalde mencionó que cada semana este ministerio cuenta con 250 vacancias y al mes llegan a más de 1.200, además de asegurar la disponibilidad de “mucho empleo” en la zona de Asunción.
“Cuando es adulto mayor ya es sujeto de otro programa social como es el Programa de Adultos Mayores, eso también trabaja la municipalidad a través del censo para que puedan recibir una pensión. Pero en promedio los cuidacoches que están en el centro, en el casco histórico, tienen entre 20 y 30 años. Entonces, son gente joven, pero son gente con familia. Entonces, es importante también identificar esto y darles la salida que requieren”, expresó.
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¿Por qué Uruguay es caro?
Con 3,4 millones de habitantes, Uruguay tiene el costo de vida más elevado de América Latina, según la plataforma global de estadísticas Statista. En la capital uruguaya, hogar de la mitad de la población del país, el pan cuesta tres veces más que en Asunción, una docena de huevos más del doble que en Tokio, y un capuchino un 66 % más que en Madrid.
“Lo que más me llama la atención es el precio del champú, el desodorante, la pasta de dientes. Pero también el de la fruta, la pasta, ¡el café! En el supermercado es flagrante la diferencia”, dice María Chaquiriand, radicada en Europa hace 28 años y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
A esta mujer de 48 años, gerente de mantenimiento de edificios industriales, también le resulta caro el transporte, los medicamentos, los artículos de bazar o los materiales de construcción en Uruguay. Según Numbeo, una base de datos colaborativa con precios de todo el mundo, Uruguay es el país más caro de Sudamérica, y ocupa el lugar 37 en esa escala entre 146 economías, por encima de Japón (47) o España (54).
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IVA de 22%
Los economistas señalan razones estructurales. “Uruguay tiene un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 22%, uno de los más altos del mundo. Y como no tiene buenos acuerdos comerciales, paga aranceles de hasta 25% a 35%. Si a eso se suma una tasa consular del 5%, un producto importado puede tener una carga tributaria del 50%”, dice a la AFP Alfonso Capurro, de la consultora CPA Ferrere.
En el combustible y los automóviles hay gravámenes adicionales. La gasolina en Uruguay es la más cara del continente americano y una de las más caras del mundo, a 76,5 pesos por litro (2 dólares), según Global Petrol Prices. Numbeo ubica a Uruguay quinto entre casi un centenar de países por el costo de un auto Volkswagen Golf 1.4 0km.
“La mitad del precio de un automóvil son impuestos”, resume Javier de Haedo, director del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica del Uruguay. En el precio del combustible inciden también costos de distribución y comercialización, añade en diálogo con la AFP.
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“Happy problem”
Además de la presión fiscal, en Uruguay existen subsidios cruzados, como el 10% de retención en el precio del diésel para financiar el transporte público, apunta Capurro. Y pesan las regulaciones, protecciones y mecanismos de registro, que en la práctica implican barreras a la importación de frutas y verduras, y falta de competencia en el mercado de productos de higiene personal y limpieza.
Por otra parte, Uruguay se está transformando en un país de renta media alta, con lo cual el sueldo medio es elevado y los servicios, que tienen mucho componente de salarios, se encarecen, explica Capurro. “Somos más caros, obviamente, aunque en realidad eso es un ‘happy problem’, porque queremos ser ricos, no pobres”, aclara.
Uruguay tiene un Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita de 18.000 dólares, el mayor de Latinoamérica, según la última clasificación del Banco Mundial. El salario mínimo nacional actualmente equivale a unos 580 dólares. En Paraguay, el país con menor costo de vida de Sudamérica según Numbeo, está en 370 dólares.
“¡Carísimo es este país!”, exclama José Luis Díaz, un uruguayo de 54 años, empleado en una peluquería en Montevideo. “Aumentan los sueldos, pero la canasta básica aumenta mucho más. No alcanza la plata para vivir acá”. ¿Su estrategia para llegar a fin de mes? “Me cuido con el consumo de energía eléctrica, no salgo tanto a comer afuera, me fijo en las ofertas”, relata a la AFP.
Atraso cambiario
Uruguay es caro además por factores macroeconómicos. “En este ciclo 2020-2023, se combinaron muy buenos precios de exportación con una importante inversión extranjera directa, lo cual generó un flujo de dólares muy grande que terminó fortaleciendo el peso”, apunta Capurro. El combate a la inflación, prioridad del gobierno de centroderecha de Luis Lacalle Pou que asumió en 2020, también contribuyó a apreciar la moneda uruguaya.
Para restringir el consumo, el Banco Central subió su tasa de política monetaria. Y aunque la inflación en marzo se moderó a 3,8% a 12 meses, su nivel más bajo desde agosto de 2005, la tasa de interés de referencia se mantiene alta, en 8,50%. “El precio del dólar en términos nominales bajó 3% en el último año móvil y acumuló una disminución de 15% en los últimos tres años”, indicó días atrás el Instituto Cuesta Duarte, que asesora a sindicatos.
El desfasaje cambiario hace que Uruguay pierda competitividad frente a sus socios comerciales y se vuelva más caro en comparación, desatando reclamos de productores rurales, industriales y del sector turístico. “Si tomo como base 100 el promedio de lo que va del siglo XXI, estamos hoy en 28% de atraso cambiario con países de fuera de la región”, advierte De Haedo.
Fuente: AFP.
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Despejan calles manejadas por “cuidacoches” en la zona de Puertos
Funcionarios de la Municipalidad de Asunción procedieron al retiro de cajas utilizadas por los cuidacoches para la reserva ilegal de espacios de estacionamiento. El operativo estuvo encabezado por la Policía Municipal de Vigilancia con el apoyo de la Policía Nacional y concretamente se despejaron las calles en las inmediaciones de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
La intervención de la comuna asuncena se produjo tras denuncias recibidas sobre el cobro ilegal de un promedio de G. 20.000 para el aparcamiento en esta zona del microcentro capitalino. Una vez más ninguna persona se hizo cargo de la colocación de objetos para imposibilidad el aparcamiento a los automovilistas, por lo que no se pudo individualizar a los responsables de la práctica ilegal.
“Ustedes vieron que cuando llegamos no había personas y nadie se hizo cargo, pero sí las cajas. Tuvimos un episodio acá en donde a uno de nuestros funcionarios le maltrataron verbalmente. Y si a nosotros que venimos diez personas se nos dice así, imagínense que sea una señora que quiera estacionar sola”, dijo Ariel Andino, jefe de la Policía Municipal de Vigilancia, al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Instan a denunciar casos
Destacó la acción conjunta con los efectivos policiales en el marco de una mesa de trabajo instalada con la coordinación del propio Ministerio del Interior. “A pedido del señor intendente llegamos a plantear este tipo de trabajo, por eso agradecemos el acompañamiento de ellos. Y esto hoy empieza, va a seguir y si hace falta hacer a la tarde vamos a volver a hacer”, puntualizó.
El funcionario municipal instó a la ciudadanía a reportar cualquier intento de cobro indebido por parte de los autodenominados cuidacoches, que no tienen vinculación laboral con la intendencia.
En caso de pedidos extorsivos o problemas con los llamados “cuidacoches”, los usuarios pueden comunicarse directamente al sistema 911 de la Policía Nacional o al WhatsApp (0986) 128-777 de la municipalidad, que atiende a través de un sistema informatizado. “No generalizamos que ellos dejen de trabajar, pero tampoco no es la manera de hacer”, afirmó Andino.
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