Un nuevo atentado contra un candidato se registró en la mañana de este miércoles, a solo días de las elecciones municipales. Se trata del candidato a intendente de Hernandarias por la lista 5 Unidos por el Cambio, Nelson Cano, y su hijo Nelson Cano Aguayo, quienes fueron atacados por desconocidos.
El subcomisario Jorge Alcaraz, de Hernandarias, confirmó a la 1020 AM el atentado y adelantó que “las personas salieron del yuyal, los atacaron directamente”. Por otra parte, se mencionó de manera extraoficial que tanto Nelson Cano como su hijo salieron ilesos del ataque.
Podés leer: Municipio de Asunción publicó rendición de cuentas de gastos por pandemia
De acuerdo con las informaciones preliminares, ambos salían de su granja con el chofer en el vehículo del candidato cuando fueron atacados por personas desconocidas que salieron de un yuyal en inmediaciones de la propiedad.
Cano confirmó que tanto él como su hijo no sufrieron ningún tipo de heridas a pesar de la cantidad de disparos que recibió el vehículo. “Felizmente ninguno de los disparos nos alcanzó, lo que sí pasó fue que chocamos por un barranco y mi hijo se golpeó por el volante, fue derivado a un hospital, pero está fuera de peligro”, relató en la 780 AM.
El candidato contó además que ya fue advertido para que utilice guardaespaldas; sin embargo, no consideró necesario. “Se me había advertido ya que utilice guardaespaldas, pero como soy una persona que no le debe nada a nadie, no creí necesario”, mencionó.
El vehículo del candidato fue atacado por dos hombres, ambos con vestimenta de color oscuro. Los sujetos se desplazaban a bordo de una motocicleta de color negro, más datos se desconocen hasta el momento.
Te puede interesar: “La salud del Paraguay depende de la salud del partido”, afirma Cartes
Dejanos tu comentario
Congreso condena el terrorismo y recuerda a las víctimas del ataque en Israel
El Congreso Nacional desarrolló una ceremonia destinada a recordar a las víctimas de los ataques perpetrados en Israel el 7 de octubre de 2023. El acto se llevó a cabo en la Sala Bicameral en la que asistieron parlamentarios de ambas cámaras legislativa para rendir homenaje a quienes perdieron la vida en aquella jornada, entre ellas el paraguayo David Schvartzman.
Desde la embajada de Israel destacaron que uno de los momentos más significativos de la ceremonia fue el encendido simbólico de una vela en memoria de las víctimas, a cargo de Víctor y Daniel, hermanos de David Schvartzman, paraguayo asesinado durante los ataques del 7 de octubre. El gesto estuvo acompañado por un minuto de silencio, en homenaje a su memoria y a la de todas las personas que perdieron la vida en aquella jornada.
El acto contó con la participación del presidente del Senado, Basilio Núñez; el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre; el embajador del Estado de Israel, Amit Mekel; y miembro de la comunidad judía del Paraguay, Diana Laufer, cuerpo diplomático junto con otras autoridades e invitados.
La ceremonia comenzó con la entonación de los himnos nacionales de Paraguay e Israel. Posteriormente, se compartieron palabras alusivas a la conmemoración y se proyectó material audiovisual dedicado a recordar los acontecimientos del 7 de octubre de 2023.
Durante su intervención, el senador Basilio Núñez expresó el rechazo y la condena del Congreso Nacional a los actos terroristas ocurridos aquel día, que ocasionaron la pérdida de numerosas vidas y el sufrimiento de incontables familias.
En ese sentido, sostuvo que ninguna causa ni diferencia política, ideológica o religiosa puede justificar el terrorismo, el asesinato de civiles o la toma de rehenes. Asimismo, destacó el compromiso del Congreso Nacional con la defensa de la vida, la libertad, los derechos humanos y la convivencia pacífica entre las naciones.
Como parte de las actividades, los asistentes se trasladaron al Hall Central del Congreso Nacional, donde visitaron una muestra conmemorativa integrada por 43 obras de arte israelí, acompañadas de material audiovisual. El espacio permitió profundizar en el recuerdo de las víctimas y propició un encuentro e intercambio entre las autoridades y los invitados.
La conmemoración constituyó una instancia de memoria, reflexión y homenaje, con especial reconocimiento a las víctimas paraguayas y a sus familias, reafirmando la importancia de mantener vivo el recuerdo de lo ocurrido el 7 de octubre.
siga informado con: CSJ y Fiscalía General exponen sus necesidades presupuestarias para 2027
Dejanos tu comentario
Inundaciones: Hernandarias declara emergencia por crecida del río Paraná
Las intensas lluvias y la crecida del río Paraná mantienen en situación crítica a barrios de Ciudad del Este (CDE), Presidente Franco, Hernandarias y otros distritos. Por ese motivo, la Municipalidad de Hernandarias declaró emergencia distrital, a fin de reforzar las acciones de asistencia a los damnificados.
En ese contexto, el Teatro Municipal fue habilitado como albergue temporal para recibir a las personas que deban abandonar sus viviendas por la inundación. Asimismo, equipos municipales realizan tareas de evacuación y rescate en los sectores afectados.
Las autoridades locales coordinan acciones para proteger a las familias expuestas al avance del agua y brindarles un lugar seguro.
Ciudad del Este bajo agua
Ciudad del Este también enfrenta días difíciles, golpeando principalmente a sectores vulnerables. Calles y espacios comunitarios quedaron bajo agua, numerosas familias tuvieron que abandonar sus hogares y la asistencia se concentra en las zonas más afectadas.
En el barrio San Rafael, uno de los sectores más afectados, alrededor de 150 familias sufrieron las consecuencias de las inundaciones, de manera directa o indirecta.
Unas 50 familias fueron evacuadas y algunas personas recurren a canoas para trasladarse hasta sus lugares de trabajo. Incluso una cancha utilizada por los pobladores quedó completamente cubierta.
La situación tuvo un desenlace fatal en el barrio Pablo Rojas, donde una mujer de 58 años murió luego de que su precaria vivienda se derrumbara mientras se registraban intensas precipitaciones.
Leé más: Meteorología emite aviso especial por tormentas severas para el miércoles 14
Dejanos tu comentario
El PLRA llama a la unidad y a la autocrítica con miras a las generales de 2028
En el marco de los 135 años de la conmemoración de la gesta revolucionaria del 18 de octubre, la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), encabezado por Alcides Riveros, emitió un comunicado reivindicando su rol como fuerza central de la oposición e instó a los azules a dejar de lado las improvisaciones con el fin de construir un proyecto de gobierno sólido que logre instalar la alternancia en el 2028.
“El 18 de octubre conmemoramos la histórica gesta de 1891, cuando los liberales se levantaron contra el fraude electoral, la persecución política y los atropellos a los derechos ciudadanos. Honramos la memoria de quienes marcaron nuestra historia en la lucha por la libertad y la democracia. Un PLRA fuerte es una democracia fuerte”, refieren desde la agrupación.
Mediante un posicionamiento institucional sobre los resultados obtenidos en los comicios municipales del 4 de octubre, se expresa: “Las elecciones nos dejan un mensaje claro: el PLRA sigue siendo una fuerza central dentro de la oposición paraguaya. Los números muestran presencia territorial real con 34 intendencias ganadas con la lista 2, 27 intendencias conquistadas en alianzas con liderazgos liberal y un total de 61 municipios vinculados al liberalismo”.
Señala también que “a eso se suma una base política fundamental: 76 concejales electos en todo el país, eso significa que el PLRA esta de pie, tenemos intendentes, concejales, estructura, militancia y territorio, pero también tenemos que ser honestos los resultados nos obliga a hacer una autocrítica seria”.
Lea también: Riveros convoca a líderes e intendentes electos del PLRA tras debacle electoral
Agrega que “donde hubo unidad, buenos candidatos y organización, la ciudadanía respondió. Donde no alcanzó, tenemos que revisar qué pasó, corregir errores y volver a caminar con más fuerza. El liberalismo no puede ganar solamente lo que ganó, también debe estudiar lo que perdió, escuchar a su gente y prepararse mejor”.
Continúa diciendo que “el desafío ahora no es pelear entre nosotros, sino ordenar esta fuerza territorial, fortalecer al partido y construir una oposición seria, amplia y unida. El PLRA tiene la responsabilidad histórica de ser columna central de una alternativa democrática para el Paraguay y esa alternativa no se construye con improvisación. Se construye con organización, reglas claras, diálogo con otros sectores opositores y una propuesta nacional que le hable a la gente”:
El posicionamiento menciona que rumbo a las elecciones generales el PLRA debe llegar fuerte, unido y preparado. “Tenemos territorio, representación, historia, futuro. Ahora nos toca transformar esa fuerza en unidad, en propuestas y esperanza para el Paraguay”.
El 18 de octubre de 1891 se produjo el levantamiento armado liderado por el mayor Eduardo Vera y el joven líder político Cecilio Báez contra el gobierno del presidente Juan Gualberto González, motivado por las denuncias de fraude electoral, la persecución política y la opresión institucional de la época. La insurrección fue sofocada militarmente tras un cruento enfrentamiento en las calles de Asunción que le costó la vida al propio Vera, y convirtió la fecha en un símbolo de resistencia para el Partido Liberal.
Dejanos tu comentario
Exsenador resalta madurez democrática y alta participación en las elecciones municipales
El analista político y exsenador Marcelo Duarte evaluó los resultados de las elecciones municipales del 4 de octubre en 263 distritos, destacando que fue una jornada tranquila, salvo algunos incidentes, y la transparencia con la que se trabajó desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). En comunicación con La Nación/Nación Media señaló que lo más importante de los comicios, más allá de los resultados, es que se llevaron adelante de manera absolutamente normal.
“Yo, por lo menos, no escuché denuncias de fraude o de violencia, ni en la capital ni en el interior del país se ha producido eventos de esa naturaleza, el cual es muy importante destacar”, indicó el abogado constitucionalista, al resaltar que la ciudadanía fue a cumplir con su deber cívico de votar en un ambiente de tranquilidad. “Eso quiere decir que nuestra democracia está funcionando bien”, afirmó.
Restablecer la gobernabilidad
Duarte dijo que particularmente dio seguimiento a los resultados de las elecciones en Asunción, al ser ciudadano asunceno: “Fue una elección muy significativa por aquello de que estaba en manos del oficialismo -a nivel nacional, el Partido Colorado- y la administración que estaba saliendo ha sido objeto de muchas críticas. Porque la administración de Óscar ‘Nenecho’ Rodríguez ha sido un verdadero escándalo”.
El exparlamentario manifestó que ahora está en manos de los ganadores poner todo el empeño para restablecer la gobernabilidad democrática en la Municipalidad de Asunción. “Y manos a la obra para hacer rendir el dinero que los contribuyentes aportamos ahí y que no haya planilleros, que se mejoren las calles, el tránsito sea ordenado”, puntualizó.
Leé también: Hugo Javier González ya está con alta hospitalaria, confirman
El excongresista del Partido Patria Querida (PPQ) se refirió también a la participación ciudadana en las últimas elecciones. “Los números hablan de una participación satisfactoria, es decir muy alentadora. Hay que tener en cuenta que es difícil predecir cómo va a reaccionar el electorado cuando enfrenta una elección donde las autoridades que están terminando su mandato han dado un pésimo ejemplo”, significó.
Dijo que la gente acudió a votar y se pronunció claramente en favor de la alternancia en la capital del país. “Eso me parece razonable y en el futuro podría servir para que cuide el poder que la ciudadanía le confiere”, subrayó. Por otro lado, el actual asesor jurídico externo de la Cámara de Senadores valoró la transparencia del proceso electoral. “De las elecciones que yo recuerde, esta es la que menos incidentes -si los hubo- han tenido relevancia, porque no he visto que la prensa haya hecho escándalo como hemos visto en otras elecciones”, remarcó.