Miembros de la bancada de Honor Colorado de la Cámara de Diputados y del Senado manifestaron su acompañamiento y apoyo al pedido de aumento en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 para los sectores educación y salud, y no así al incremento general del Poder Ejecutivo que supera incluso los US$ 200 millones.

Es lo que manifestaron esta mañana en conferencia de prensa realizada en la presidencia de la Cámara de Diputados sobre el presupuesto general de gastos, convocada por dicha bancada de la ANR.

Lea también: Abogado asegura que la rectificación de las DDJJ está permitida con la Ley 5.033

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el exministro de Hacienda, Santiago Peña, remarcó que la bancada de Honor Colorado apoyará las reivindicaciones salariales del 16% a favor de los docentes, ya establecidas en el 2016, a más de acompañar al sector salud dentro del marco de un presupuesto de gastos de la nación responsable.

“Ya en el 2016 habíamos llegado a un acuerdo con el sector docente, se plasmó a partir del 2017 y en este periodo la bancada sigue firme para acompañar el aumento del 16%, reconociendo a este sector y la importancia de converger lo más rápido posible ese salario mínimo docente”, expresó Peña.

Necesidades de Salud

Asimismo, señaló que tras un análisis profundo, evaluación técnica y con consideraciones políticas, evaluaron la decisión de que se pueda discutir un presupuesto de salud pública en el que es sabido que no están incorporadas todas las necesidades.

Los atrasos en las deudas de la cartera sanitaria con el sector de las farmacéuticas, la deuda COVID gasto cero, por lo que consideran que estos factores deben reflejarse y denotar transparencia.

En tanto, fuera de estos dos sectores evaluados, creen igualmente importante respetar la propuesta del Poder Ejecutivo, pero por cuestiones matemáticas, “no hay recursos necesarios”, a más de que el nivel de deuda acumulado en los últimos años se volvió insostenible, por lo que debe volver lo más rápido posible al déficit fiscal de 1,5%.

Te puede interesar: Desde la OTEP-A aseguran que no habrá ninguna actividad educativa esta semana

A su vez, el presidente de la Cámara Baja y titular del Partido Colorado, Pedro Alliana, acentuó la posición de la bancada de acompañar para este PGN los aumentos para salud y educación, y que los US$ 240 millones que el Ejecutivo propone están por encima de la propia recomendación del Ministerio de Hacienda.

“Efectivamente, apoyamos el aumento del 16% para educadores y en salud proponemos ver los números y si se puede aumentar el monto que solicita Hacienda y ver de dónde recortar porque para nuevos incrementos ya no hay de dónde”, subrayó Alliana.

Dejanos tu comentario