El abogado Carlos Palacios, representante legal del expresidente de la República Horacio Cartes, explicó este lunes que no hay nada de ilegalidad en la compra de un departamento de parte del exjefe de Estado en Miami, Estados Unidos. Destacó que las cuentas offshore están permitidas e incluso son muy comunes para la compra de sociedades y porque no representan ningún delito.

“La firma OMC Group es una firma de consultoría que se dedica a la constitución de sociedades en Panamá y otras jurisdicciones y allí surge la existencia de una cuenta que fue formada o adquirida por la familia del señor Cartes en el año 2011. No hay ninguna ilegalidad, en el 2011 el señor Cartes decidió hacer una inversión para adquirir un departamento en Miami”, dijo el profesional del derecho en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Pandora Papers: Cartes responde sobre legalidad de sus operaciones en Panamá y EEUU

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que cuando Cartes recibió el cuestionario del periodista Jesús Escudero del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), decidió responder todas las consultas sobre el caso Pandora Papers porque no hay nada que ocultar, ya que todas las operaciones en Panamá y Estados Unidos son legales.

Palacios indicó que el expresidente de la República recibió la recomendación de un estudio jurídico de Florida, Estados Unidos, de adquirir una sociedad de responsabilidad limitada para la compra del departamento, pero solo por cuestiones de facilidad en la compra y venta del activo, ahorro de costos y la posibilidad de organizar una sucesión en caso de muerte del titular.

Lea más: Nenecho presenta propuestas concretas ante el nerviosismo y agresividad de Nakayama

“Lo que se hizo fue seguir la recomendación de los abogados americanos, que le recomendaron al señor Cartes esta firma panameña, que tiene más de 60 años de existencia en Panamá y presta servicios globales a clientes en todo el mundo, de manera que lo que se hizo fue absolutamente legal y el propósito es muy claro: comprar un departamento en Florida para sus hijos”, agregó.

El abogado aclaró también que la sociedad no fue utilizada para realizar transacciones financieras conocidas como “sociedades patrimoniales” y no se dedican a realizar operaciones comerciales porque se utilizan como vehículo de bienes raíces por las ventajas que tienen.

Puede interesarle: Buscan exonerar de impuestos la importación de tecnologías para personas con discapacidad

OMC Group es una firma panameña que presta servicios corporativos, contables y fiduciarios desde hace más de 60 años a clientes globales y fue recomendada a la familia Cartes por un estudio de abogados de Estados Unidos para la compra de un departamento en Miami en el 2011.

Dejanos tu comentario