Ciudad del Este. Agencia Regional.

La contraloría ciudadana presentó esta mañana ante el Ministerio Público de Ciudad del Este otra denuncia contra el exintendente Miguel Prieto por supuesta licitación amañada. Se trata de la adjudicación por vía de la excepción a la empresa unipersonal Tayi Servicios Generales, para provisión de insumos de panadería por 306 millones de guaraníes.

Este hecho forma parte del foco de intervención de la Contraloría General de la República sobre la serie de licitaciones irregulares detectada en la gestión municipal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las causas planteadas en la acción ante la Fiscalía esteña son por asociación criminal, producción de documento público de contenido falso, lesión de confianza, declaración falsa y peculado por celebración indebida de negocio público. Este hecho forma parte del foco de intervención de la Contraloría General de la República sobre la serie de licitaciones irregulares detectada en la gestión municipal.

La licitación por vía de la excepción es de marzo del 2020 en el inicio de la pandemia y, algunas de las irregularidades detectadas, según explicó Julio López, de la contraloría ciudadana, son las siguientes:

La convocatoria en el portal de Contrataciones Públicas fue cerca de la medianoche 23:33 del 25 de marzo y la apertura de ofertas fue prevista para el día siguiente, 26 de marzo a las 8:00, pero recién se realizó a las 9:30; las empresas invitadas son de propietarios con parentesco entre ellos y el adjudicado, Buenaventura Morínigo de Tajy Servicios Generales, desconoció toda participación en el proceso.

“Esto es lo realmente grave, el adjudicado desconoció que haya sido invitado al proceso, que presentó oferta, que fue adjudicado y que haya proveído los insumos y además, él se dedica a hacer pozos artesianos”, manifestó López en la Fiscalía.

El desmentido de Morínigo se realizó ante la periodista Rossana Escobar, editora de Investigación del Grupo Nación.

Te puede interesar: Diputados convocan a sesión extraordinaria para el próximo martes

La licitación por vía de la excepción es de marzo del 2020 en el inicio de la pandemia. Foto: Gentileza.

Parentesco entre supuestos oferentes

Con respecto al parentesco entre los oferentes, Julio López indicó que Buenaventura Morínigo es hermano de Bernardino Florentín, quien a su vez es padre de Vanesa Florentín, propietaria de Vanemi SA, otra de las firmas invitadas a la licitación por vía de la excepción y, además, Richard Ayala, el tercer invitado, es hermano del padre del hijo de Vanesa Florentín.

Lea también: Buscan impedir la trasparencia en el PLRA, sostiene Amarilla

El titular de la contraloría ciudadana recordó que estos hechos ya fueron denunciados por diferentes medios el año pasado, pero que ahora se están oficializando ante el Ministerio Público a raíz de más datos que surgieron con documentos de Contrataciones Públicas y la admisión del propietario de Tajy de no haber participado de ningún proceso.

Dejanos tu comentario